Entrevista > Carlos Antón / Futbolista internacional paralímpico (Villena, 1979)
Carlos Antón sigue siendo uno de los mayores baluartes del deporte paralímpico en nuestra provincia. Internacional con la Selección Española, campeón de España autonómico en tres ocasiones y doble campeón de Liga, actualmente es técnico de inserción laboral y apoyo al área de deporte.
Mantiene su vinculación con el Hércules CF, donde es entrenador del equipo paralímpico que el pasado año quedó subcampeón de Liga en nuestro país. Reclama más visibilidad y apoyo institucional al deporte paralímpico y anima a cualquier persona a encontrar su deporte.
No cualquier deportista puede presumir de haber defendido a España en un Mundial de Fútbol. ¿Cómo es formar parte de un grupo que representa a todo un país?
No se puede describir lo que se siente al tener la oportunidad de vestir la roja. Lo que sí sé es que cuando te la pones lo consideras un privilegiado por todo el trabajo que supone estar en ese momento.
Poca gente tiene esa oportunidad y al mismo tiempo es una responsabilidad muy grande saber a toda la gente que tienes detrás, apoyándote y exigiéndote lo mejor de ti. En definitiva, un afortunado.
«Cuando te pones la ‘roja’ te sientes un privilegiado, pero al mismo tiempo sientes una responsabilidad muy grande»
Tu labor como deportista te ha cosechado grandes amistades en el mundo del fútbol. ¿Qué futbolista te sorprendió más al conocerlo?, ¿mantienes contacto con alguno de ellos?
Después de tantos años dedicado al fútbol, no sabría qué futbolista destacar de los que me he enfrentado. Al final se convierten en amigos. Quizá destacaría por encima de todos a Potekin, el mejor jugador del fútbol paralímpico. Era una pasada con la elegancia que jugaba y sobre todo con el respeto con el que lo hacía.
Como equipo y colectivo siempre me ha fascinado Argentina, por la garra con la que lo hacen todos a una. Mantengo buena relación con alguno de ellos.
Aunque eres villenero de nacimiento el Hércules siempre ha tenido un lugar preferencial en tu corazón, ¿qué relación mantienes actualmente con el club?
La verdad es que Villena es mi ciudad y, por muchos años que esté fuera, es aquí donde tengo mi familia y amigos. Pero el Hércules es el club que he representado en mis últimos años como futbolista, y con el que he disfrutado muchísimo.
Lo sigo haciendo, ya que actualmente soy el entrenador del Hércules paralímpico donde intento aportar toda mi experiencia y conocimientos. Es muy gratificante todo lo que recibimos el cuerpo técnico de ellos.
«Pese a la situación del Hércules, la sección paralímpica estamos entre los más grandes del fútbol nacional»
¿Cómo fue el homenaje que te brindaron este año?
El homenaje fue de las cosas más bonitas que me ha pasado en estos años, como lo fue en su día el homenaje en la Solana.
Gracias a Sergio, el coordinador, y a Bea, mi mujer, hicieron que junto a los veteranos del Hércules pudiera volver a sentirme futbolista de nuevo. Ver en la grada a mi familia y amigos fue muy emocionante, y encima poder jugar contra la Selección, ya que he tenido la suerte de vestir esas dos camisetas.
¿Crees que volveremos a ver en el Rico Pérez compitiendo a los mejores equipos de nuestro país?
Sobre si volveremos a ver al Hércules con los equipos punteros, actualmente lo veo muy difícil. Muchas cosas tienen que cambiar en el club en cuanto a dirigentes y, sobre todo, la situación económica.
Se tiene que trabajar desde la base, no pueden pensar en ascender, sino en trabajar día a día para sanear el club y apostar por la cantera, como hizo el Levante hace unos años.
Como herculano estoy deseando volver a ver al Hércules donde debería estar por la afición y el estadio que tiene, que es en Primera. Esta situación da más mérito a lo que estamos haciendo en la sección paralímpica, donde sí estamos entre los más grandes del fútbol nacional, aunque no se nos reconozca tanto.
¿Cómo ha mejorado el deporte paralímpico desde que tú comenzaste a practicarlo hasta nuestros días?
Ha mejorado muchísimo, la verdad, sobre todo en la liga donde los equipos profesionales ya tienen sus secciones. Están saliendo muchos jugadores nuevos para la Selección, pero todavía queda mucho trabajo de difusión e inclusión desde las entidades públicas.
«Todavía queda mucho trabajo de difusión e inclusión del deporte paralímpico desde las entidades públicas»
Tu palmarés es envidiable, ¿de qué torneo guardas mejor recuerdo?
Si me tengo que quedar con uno, sería el primer campeonato que conseguí con la Selección Valenciana de Fútbol, y cuando debuté en el europeo de Escocia con la Selección Española, ahí empezó todo.
Has demostrado que deporte e integración social pueden ir de la mano, ¿qué papel desarrolla la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) para hacer posible el deporte para todos y todas?
A Cocemfe se lo debo todo. Gracias a ellos conocí el deporte paralímpico y puedo trabajar en lo que me gusta. La labor que hacen junto con las entidades y los clubes deportivos que trabajan la discapacidad, es increíble, pero no puede caer todo el trabajo en ellas.
Necesitamos que los medios de comunicación, las entidades públicas y empresas privadas vayan también de la mano, para poder seguir dando visibilidad a la discapacidad.