Entrevista > Lidia Mínguez / Actriz (Villena, 1986)
La actriz Lidia Mínguez vive a caballo entre Alicante y Madrid donde busca abrirse un hueco en el panorama actual español. Ha participado en grandes producciones como la serie ‘Toy Boy’, y se ha puesto a las órdenes de directores como Secun de la Rosa en la gran pantalla.
Mientras sigue peleando por un papel en la nueva temporada de ’30 Monedas’ con Álex de la Iglesia, espera con ilusión la reapertura de la Ciudad de la Luz, que permitirá florecer el gran talento interpretativo del que se goza en la zona de Levante.
Una villenense codeándose en Madrid con los mejores actores y actrices del país, ¿un sueño cumplido?
No, todavía no, la verdad. No me importa con quién comparta secuencia, aunque está claro que siempre es un placer cuando coincides con algún actor o actriz conocido, de los cuales siempre puedes aprender mucho. Lo importante es que sepan trabajar en equipo e interpretar bien, sea quien sea el compañero o compañera con quien me toque trabajar.
«El cine me gusta muchísimo, aunque como la calidez y el público del teatro no hay nada»
¿Cuándo supiste que tu lugar estaba en la interpretación?
La verdad es que siempre me gustó mucho dibujar, por eso me Diplomé en Diseño Industrial en Alcoy. El teatro lo descubrí en el Instituto Hermanos Amorós gracias a Virtu Conca, y desde entonces siempre lo compaginé con los estudios como un hobby.
Además de actriz, eres bailarina, practicas boxeo, tocas el ukelele y eres cabo de los Maseros, ¿qué se le da mal a Lidia Mínguez?
(Risas) La verdad es que ha habido aficiones que he tenido que dejar de lado por falta de tiempo. Pero si te chivo algo que se me da fatal eso es el tenis y el pádel. Mira que lo he intentado veces, pero soy muy mala.
La danza fue tu puerta hacia las artes escénicas, ¿cómo recuerdas tu paso por la academia de Mercedes Calabuig?
La primera vez que pisé un escenario fue siendo pequeña, a través de la danza española en la Kakv y eso siempre se recuerda. Ya de más adulta descubrí el flamenco con Mercedes Calabuig, siempre me ha gustado mucho el baile.
Actualmente he tenido que dejarlo un poco de lado por falta de tiempo, aunque tengo que reconocer que la vena flamenca se me escapa cada vez que veo a alguien bailando, me encanta. Me trae muchos recuerdos de una etapa de mi vida muy bonita para mí.
¿Qué supone dar vida a un mito viviente en la gran pantalla como es Madonna? ¿cómo preparaste el papel?
Ese papel fue para la película ‘El Cover’ del director Secun De la Rosa, fue muy divertido porque hacía de una chica española imitando a la gran Madonna, tanto cantando como interactuando en la película. Me resultó fácil prepararme el papel ya que conocía alguna de sus canciones y de niña siempre me ha gustado la reina del pop.
«Me encanta el personaje de Harley Queen, lo mismo algún día puedo llegar a interpretarla»
Danza, publicidad, televisión, cine, teatro… ¿en qué campo te sientes más cómoda? ¿por qué?
El cine, me gusta muchísimo, estoy como pez en el agua, aunque como la calidez y el público del teatro no hay nada. El porqué de que me guste tanto el cine es porque es magia. Todo es magia y encima queda plasmado para toda la vida.
Cuentan que en cine ‘o te mueres de hambre o te mueres de sueño’, ¿es posible abrirse hueco en un mundo como éste?
Es un mundo muy difícil en el que o te mueves o mueres. Es posible abrirse un hueco sí, pero hay que estudiar y trabajar muchísimo además de luchar por los castings día a día.
¿Qué personaje te hubiera gustado poder interpretar en cine?
Me encanta el personaje de Harley Queen soy muy fan, lo mismo algún día puedo llegar a interpretarla.
«La reapertura de la Ciudad de la Luz va a crear muchas oportunidades de trabajo en la zona, estoy deseando que la abran»
En los últimos años no has dejado de actuar en diferentes producciones, ¿qué proyectos tienes actualmente entre manos?
Estoy peleando en un casting para la serie 30 monedas, a ver qué pasa, aunque no hay nada seguro. Lo que sí puedo adelantar es que pronto podréis verme en Cuarto Milenio interpretando un papel para una recreación histórica. Todavía no sé la fecha exacta de emisión, pero si me seguís en redes (@lidi_minguez) pronto lo podré anunciar.
La Ciudad de la Luz volverá a su actividad este próximo verano, ¿qué supone para el cine de nuestra comunidad contar con este espacio?
Supone muchísimas ventajas y opciones de trabajo para los actores y actrices de la zona del Levante. Hay mucho potencial en nuestra zona, y para poder trabajar en este mundo la mayoría se tienen que marchar fuera. Abriendo de nuevo la Ciudad de la Luz, se van a crear muchas oportunidades de trabajo. ¡Estoy encantada con la idea y deseando que la abran!