El inicio del verano es la época en la que aparece la primera fruta de la higuera, la breva. Su color negro brillante y un interior de un rojo intenso repleto de pequeñas semillas le dan un aspecto único, aunque lo mejor es su original sabor que le hace versátil, y cada vez más competitiva en la alta cocina.
En este caso hablamos de la producción de brevas en el Camp d’Elx, donde ya se están promocionando y apoyando, algo que previsiblemente ocurrirá en el resto de la zona productiva posteriormente.
En Elche se llegará este año a un millón doscientos mil kilos de producción de brevas y a un millón y medio de kilos la de higos. Las higueras que tenemos en nuestra zona son bíferas, de la variedad colar, por lo que realizan dos cosechas muy diferenciadas: las brevas de mayores calibres y más tempranas desde el mes de junio, y los higos de calibres más pequeños y más tardíos, en el mes de agosto.
Gran impacto económico
El cultivo de brevas tiene un impacto económico de unos ocho millones de euros y genera un millar de empleos, contando con trabajadores y propietarios de pequeñas plantaciones, además de familiares que en muchas ocasiones colaboran en la recolección. En el Camp d’Elx se cultivan 200 hectáreas de higueras.
Por lo que respecta a la comercialización, el 50% se destinará a los mercados local y nacional, y el resto se reparte entre países europeos como Francia, Suiza, Alemania o Inglaterra. También se hacen envíos a Canadá. El 80% de la producción es distribuido por la empresa Cambayas.
En nuestra zona destacan además las brevas de Albatera, muy apreciadas en el mercado y con una extensión de cultivo igual al del territorio ilicitano. Cabe mencionar también a Orihuela y Crevillent.
«La breva es un producto autóctono muy importante» Felip Sánchez
Origen
Parece ser que el origen de la higuera es el Mediterráneo, y sus frutos han sido muy apreciados por las diferentes culturas que se han asentado en las orillas de este mar a lo largo de los años. Pero otras fuentes indican que el higo procede de los países de Oriente próximo, abarcando desde la zona mediterránea hasta el oeste de Asia.
Apoyos
Para Felip Sánchez, concejal de Desarrollo Rural de Elche, el apoyo a los agricultores es fundamental.
“En esta campaña, como siempre, cuentan con el apoyo del ayuntamiento de Elche, a través de campañas de difusión en las que animamos al consumo de este producto tan nuestro y tan sano. Queremos que esta fruta llegue mucho más lejos que nuestra provincia, ya que la producción con más de un millón de kilos lo permite”.
Además, nuestro terreno permite ir enlazando cultivos a lo largo de todo el año. “Esa es la polivalencia que tiene el Camp d’Elx. Es multiproducto, que permite pasar de una cosecha a otra con variedad de productos de todo tipo. Desde hortalizas a fruta, con un clima que permite casi todo tipo de cultivos, como el de la granada mollar con su denominación de origen”.
En nuestra zona destacan también las brevas de Albatera
Lluvia beneficiosa
Pedro Valero, presidente de ASAJA, afirma que las intensas lluvias de los últimos meses han beneficiado al resultado de las brevas de este año en calibre y calidad.
“Han sido unos meses atípicos en cuanto a lluvias. El agua ha sido muy beneficiosa tanto para las brevas como para el resto de cultivos, y también se notará en agosto en la campaña de higos porque el árbol tiene mucha reserva de agua”.
Valero además hace una apreciación sobre la complicación del cultivo. “En principio parece fácil pero no lo es. Hay que tener maestría para conseguir buenas cosechas de brevas. Por otro lado, es un cultivo que se adapta muy bien al microclima que tenemos aquí, y admite agua con cierta salinidad”.
Hablando concretamente de las brevas ilicitanas las considera como un producto muy importante. “La producción de brevas e higos, con más de dos millones entre ambas cosechas, la convierte en un producto autóctono muy importante para el Camp d’Elx”.
Mejorar el consumo interno
También preguntamos a Santiago Pascual, secretario de la Unió de Llauradors, sobre el apoyo del consumidor. “El consumo interno debería mejorar. Me gustaría pedirle al consumidor que aproveche esta efímera fruta tan beneficiosa. Pertenece a un cultivo social y tradicional muy extendido entre las familias de nuestro entorno rural, con pequeñas explotaciones en muchos casos de cultivo tradicional”.
Aunque se cultivan higueras por todo el mediterráneo, para Pascual no tenemos competencia. “Solo España las exporta dentro de la Unión Europea. Lo que es cierto es que el consumo español tendría que mejorar mucho. De hecho, solo con que cada español se comiera dos brevas al año nos faltaría producción”.
«No tenemos competencia porque solo España las exporta dentro de la Unión Europea» Felip Sánchez
Beneficios
Las brevas, al igual que los higos, destacan desde un punto de vista nutricional por su riqueza en hidratos de carbono que nuestro organismo transforma en glucosa para obtener así la energía que necesita. Son interesantes, por tanto, para todas aquellas personas que necesitan un aporte de energía extra.
Uno de sus principales beneficios es que es una fruta fácilmente digestiva, ya que, al actuar como emoliente, ayuda a suavizar las mucosas del tracto intestinal. Podemos considerarlas a su vez como un alimento laxante, gracias a su altísimo contenido en fibra.
Antes de que las brevas hayan madurado, es decir, cuando están aún verdes, presentan una interesantísima acción antioxidante, siendo ricas en provitamina A. Ayudan, por tanto, a reducir el riesgo de cáncer, enfermedades degenerativas y cardiovasculares, a la vez que neutralizan la acción negativa de los radicales libres.