Es una cuestión de vecindario. El de 1905, en lo que entonces fue plaza del Marqués de Vía Manuel, que quedaba alejado de la urbe, le pedía por escrito al alcalde, y aseguran que pedazo de pan, Vicente Castell Ibáñez (1867-1933, primer edil entre 1904 y 1906) que mandara construir un templo para la zona. La ermita del Sagrado Corazón de Jesús se materializaba en 1922, para ser derribada el diecinueve de enero de 1976.
Habrá que esperar hasta el veintiséis de junio de 2009 para que, por presión vecinal, se inaugure (tras proyectarse en 2007), agrandado, el templo, ahora iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, según planos del arquitecto Adolfo Rodríguez López.
También será el vecindario el que antes, el seis de mayo de 1988 (se registrará el nueve de marzo de 1989), cree la Asociación Sagrado Corazón de Jesús Torrevieja, a punto de retomar sus fiestas titulares.
Nueva reina de las fiestas
Al templo siguen llamándolo ‘La Ermita’, y sigue concitando un enorme movimiento ciudadano desde su corazón hasta el entorno barrial. Incluso cuando no estuvo. “La verdad es que ya he vivido tres edificios. La ermita antigua, luego una nave grande que se hizo para mil personas, y después el templo actual”, señala Gregorio Navarro Bertomeu, presidente de la Asociación. “Que la actual, que es la Ermita pero más grande, con diseño moderno, es también para mil personas”.
Después de dos años con las fiestas de aquel modo, toca este mes el retornar a su programación habitual. En el momento de escribir este artículo, aún faltaba al menos una semana para cerrar el programa de festejos, pero ya adelantaban desde Sagrado Corazón de Jesús Torrevieja que sí, que volvíamos a tener Reina de las Fiestas: Rita Torá López cedía su alargada regencia festera a la gestora administrativa Andrea Tormo López.
La Asociación se crea en el año 1988
Programa de celebraciones
En principio, el día once se efectuará, a las nueve de la noche en el Centro Cultural Virgen del Carmen, el acto de coronación de Andrea Tormo, que suma esfuerzos para representar barrio y ciudad, junto a otras reinas festeras, como la del Acequión, del Calvario, del Carnaval… y de la Sal. Después, según adelantaba Gregorio Navarro, comenzará un novenario (tiempo empleado en el culto a un santo, generalmente nueve días).
El novenario nos llevará al viernes 24, justo cuando se conmemora la festividad del Sagrado Corazón de Jesús, devoción que tuvo gran auge a partir del siglo XIII. A España arriba de la mano de los jesuitas, y cobrará fuerza desde el reinado de Felipe V de España (1683-1746).
Se abre así paso en Torrevieja a un ciclo festero familiar de tres días que culminan con la procesión del domingo 26, siempre con la plaza de la Ermita como foco.
Con carácter familiar
“Se trata de una fiesta de carácter más bien familiar”, describe Gregorio Navarro. De hecho, prácticamente tal fue su gestación. Un grupo de vecinos deciden honrar “la visita de la Purísima”, patrona del municipio, adornando las calles con una alfombra de sal y flores. Era mayo de 1987, pleno Año Santo Mariano.
La cosa gustó mucho y el mismo grupo se volvía a reunir en diciembre, para elaborar el belén. Al año siguiente, deciden darle continuidad a la idea.
Luego, iba a llegar la reconstrucción de la Ermita, en cierta manera el “pulmón”, según Navarro, de barriada y celebraciones. Misas, juegos infantiles, fuegos artificiales, sorteo benéfico, torneos de chinchón o parchís, actividades vecinales varias y hasta, anuncia el presidente de la Asociación, “una paella gigante”.
Se coronará todo con la procesión. Como antes, como cuando en 2019 se celebró la fiesta que coincidía con el décimo aniversario del nuevo templo.
El templo se reconstruye, modernizado, en 2009
Diversos festejos
Estas actividades se convierten también en un motivo más para acudir a una barriada, la hoy céntrica de La Punta, que además participa en las Hogueras de San Juan en Torrevieja, como también la del Acequión, o la de los Molinos del Calvario (en estos últimos casos, las guías añaden que los monumentos están construidos por los propios vecinos).
En cuanto al grupo de amigos inicial, continúan con una labor que han marcado hitos como la aprobación el veintidós de noviembre de 2006, por parte del entonces obispo Vitorio Oliver (Victorio Oliver Domingo en la pila bautismal), de unos nuevos estatutos. Desde entonces, consta como asociación religiosa esta agrupación del Sagrado Corazón de Jesús.
«Es una fiesta de carácter más bien familiar», G. Navarro
Celebraciones con futuro
Se convertirá una vez más en receptor e irradiador de una actividad devota y vecinal el templo, cuyas dimensiones han hecho que algunos visitantes, frente a la denominación popular autóctona de la Ermita, le otorguen la de ‘la catedral’, dadas sus dimensiones, que dan para albergar un aparcamiento subterráneo (el de la plaza de Oriente, nombre oficial de la glorieta de ‘la ermita’). Celebración que parece llamada a perdurar.
Hay motivos. De aniversario en aniversario, Gregorio Navarro Bertomeu se prepara también, según cuenta, para cuando coincidan los siguientes para la parroquia y también para la asociación.