Entrevista > Antonio Sánchez Moya / Concejal de Playas (Orihuela, 2-junio-1990)
Por quinto año consecutivo las once playas de Orihuela Costa han sido reconocidas con Bandera Azul. Este prestigioso distintivo, otorgado por la ONG internacional Fundación de Educación Ambiental (FEE) y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), reconoce a las playas de mayor calidad por todo el mundo justo antes del comienzo de la temporada alta.
Orihuela se consolida así como el primer municipio de la Comunitat Valenciana y el segundo en toda España, solo por detrás de la localidad gallega de Sanjenjo, con más Banderas Azules. Las playas agraciadas son Aguamarina, Barranco Rubio, Cabo Roig-La Caleta, Cala Capitán, Cala Cerrada, Cala Estaca, Cala Mosca-Playa Flamenca, Campoamor-La Glea, La Zenia-Cala Bosque, Mil Palmeras y Punta Prima.
Enhorabuena por el éxito de conseguir once Banderas Azules por quinto año consecutivo. ¿Qué tienen las playas de Orihuela que siempre son tan reconocidas?
Nuestras playas destacan especialmente por su calidad del agua, lo cual repercute a su vez en la calidad del baño. Tenemos la suerte de poseer un gran banco de posidonia en todas estas playas que es sobre todo lo que más favorece a esa transparencia del agua.
Luego, por nuestra parte, seguimos manteniendo los mismos servicios existentes hasta ahora con las entradas accesibles, la limpieza diaria y demás acciones. Al final estas once Banderas Azules no dejan de ser un reconocimiento al trabajo de todo el año.
Y no hablo solamente de mí como concejal, que soy la cara visible, sino del gran equipo humano que hay detrás, desde los trabajadores de las brigadas de limpieza hasta el personal administrativo. Todos trabajamos por cumplir los requisitos que nos exigen para mantener estos galardones.
«Los bañistas cada vez están más concienciados en respetar el mar y no ponerse en peligro»
Sin embargo los bañistas se suelen quejar de la posidonia…
Precisamente en junio vamos a presentar una campaña de concienciación, conjuntamente con la asociación FauNatura de la Vega Baja, que se llamará ‘Nuestras playas son playas vivas’. Y de cara al próximo invierno seguiremos con el objetivo de concienciar a la población respecto a nuestra posidonia y a nuestras especies marinas.
Es cierto que cuando la posidonia muere y se queda en la orilla puede generar cierto malestar a los bañistas, pero todos debemos entender que esta planta acuática es realmente importante para nuestra costa.
¿Hay algún servicio que entre nuevo o se renueve este año?
Hemos marcado una línea continuista respecto a años anteriores. Lo más novedoso será la renovación de cierto material que estaba ya un poco degradado por el paso del tiempo. Vamos a cambiar algunas pasarelas y estamos estudiando traer nuevas piedras para los lavapiés.
También que el servicio de socorrismo empieza antes, el sábado 4 de junio, y funcionará de forma continuada hasta septiembre. Y por supuesto que no habrá restricciones pandémicas por primera vez desde el verano de 2019 por lo que, si se me permite la expresión, tendremos unas playas más libres.
«Vamos a lanzar una campaña para concienciar sobre el valor de la posidonia»
¿En qué se notará la ausencia de restricciones sanitarias?
El año pasado no llegamos a parcelar, pero sí instalamos unas cámaras para controlar la asistencia. Además habilitamos una web donde los ciudadanos podían consultar el aforo para saber sí había huecos disponibles en una playa concreta o no. En algún caso incluso nos llegó a tocar cerrar la entrada a alguna playa para poder garantizar la distancia de seguridad.
Afortunadamente este año ya estamos vacunados así que podemos disfrutar de las playas sin preocuparnos de su ocupación. Yo imagino que volverán a ser un espacio de esparcimiento y disfrute familiar como lo eran hace tres años. Ya no tendremos que estar tan pendientes de guardar la distancia con el vecino, por supuesto siempre dentro del respeto. Así que creo que disfrutaremos más.
Durante esta primavera algunas playas se han visto considerablemente afectadas por los muchísimos temporales que hemos padecido. ¿Se han recuperado bien?
Sí. Las playas van a llegar prácticamente al 100% de su estado a esta temporada alta, que oficialmente comienza el 15 de junio. Todo ello ha sido posible gracias al trabajo del personal, porque efectivamente hemos tenido una primavera con mucha lluvia y temporales marítimos. Algunas de nuestras calas se han visto especialmente afectadas porque desemboca en ellas una rambla. Esto es la naturaleza.
Afortunadamente ya tienen mucha más arena que hace unas semanas. El propio mar ayuda a esta regeneración pues se come la arena, pero luego la vuelve a sacar. Nosotros lo que hacemos es repartirla para que los bañistas la puedan disfrutar.
¿Entonces no ha sido necesario transportar arena hasta las calas?
No. Por el momento nuestra intención es la de no traer arena procedente de canteras. Siempre es mejor la propia que el mar va sacando.
«Las playas ya están prácticamente al 100% recuperadas de los últimos temporales de lluvia»
¿Qué tal ésta funcionando la playa canina inaugurada el año pasado?
Realmente bien. De hecho una de las acciones que tenemos previstas es la de lanzar próximamente una nueva imagen promocional para esta playa canina. Aprovecho la oportunidad para agradecer tanto a los técnicos que redactaron la ordenanza que permite la entrada de perros, como a los usuarios que hacen uso de la playa siempre con mucho respeto.
El año pasado se ahogó un vecino precisamente porque se lanzó al agua para salvar a un perro. Ya sé que estas desgracias ocurren lamentablemente cada verano en todas partes donde hay costa, pero… ¿qué se podría hacer para evitarlas?
Por supuesto lamento mucho lo ocurrido pero este caso no fue en la playa, sino en una zona rocosa de Cabo Roig. Los servicios de socorrismo están en las playas, aunque por supuesto si hace falta se mueven a otra zona para actuar.
Tenemos contrato con la sociedad Ambumar que está prestando unos servicios extraordinarios y que cuenta también con motos de agua tanto de la propia empresa como de la Policía Local, así como con embarcaciones y ambulancias.
Además, por suerte la gente cada vez está más concienciada en cuanto a respetar el mar y se puede decir que el verano pasado fue bastante tranquilo respecto a intervenciones.