Entrevista > Manuel Penalva / Concejal de Comercio Local y Cementerios de Crevillent
Por primera vez en Crevillent, el Ayuntamiento lanzará unos bonos descuento con el fin tanto de fomentar las compras en el comercio local como de ahorrar dinero a las economías domésticas de los ciudadanos. Todo ello a través de dos campañas, que en principio tendrán lugar antes de finalizar este año 2022.
Conversamos con el vicelcalde Manuel Penalva para conocer los detalles de esta iniciativa, así como de algunas otras cuestiones adscritas a las áreas municipales que gestiona.
«Va a ser más barato comprar en las tiendas locales que en los centros comerciales u online»
¿Qué presupuesto tendrán estos bonos para el comercio?
Recientemente llevamos a cabo una modificación de créditos con cargo del remanente de tesorería para aportar 120.000 euros en la creación de estos bonos descuento. Y pocos días después conocimos que la Diputación también ha sacado subvenciones para esta misma materia, y por criterio de población nos tocarían 146.000 euros para Crevillent. Así que vamos a lanzar dos campañas.
¿Cuándo se lanzarán dichas campañas?
Nuestra idea es utilizar la subvención la Diputación para la primera campaña, la cual podría ser en julio o si por trámites burocráticos no diera tiempo pues ya para septiembre coincidiendo con la vuelta al cole. Porque a veces la cuesta de septiembre, tras las vacaciones, puede ser incluso más empinada que la de enero.
La segunda campaña será financiada por fondos propios del Ayuntamiento y podría ser para noviembre. En principio cada una durará sobre tres semanas. Todo esto lo tramitaremos a través de la Federación de Comercio de la Pequeña y Mediana Empresa de la Provincia de Alicante (Facpyme)
«La hostelería también entrará en las campañas municipales de los bonos descuento»
¿Qué porcentaje de compra se podrá pagar con los bonos?
El 50% de la compra. Una mitad la paga el comprador y la otra el Ayuntamiento. Por ejemplo, con un bono que al ciudadano le cueste 100 euros adquirirlo tendrá un poder adquisitivo de hasta 200 euros.
Esto quiere decir que si en la primera campaña se agotan todos los fondos disponibles de 146.000 euros, el valor real que ganará el comercio crevillentino será de 292.000 euros. Así que creo que esto será un impulso importante para revitalizar todo nuestro tejido comercial y para ayudar a los ciudadanos. Por ello animo a todos los establecimientos para que se adhieran.
¿La hostelería también entrará en estas campañas?
Sí. Aunque hayan recibido ya algunas ayudas, les vamos a incluir también en estas campañas. No podemos olvidar que es uno de los sectores que se han visto más afectados con la pandemia. Primero por su cierre absoluto y luego por las restricciones que han sufrido.
¿Crees que estos bonos ayudarán a que los vecinos compren más local y menos en los centros comerciales o por internet?
Esto desde que soy concejal de Comercio lo he dicho hasta la saciedad. Debemos acudir al comercio local porque es donde encontramos esa proximidad y familiaridad por parte del vendedor, que muchas veces incluso nos conoce personalmente a los clientes.
Efectivamente yo espero que estas campañas ayuden a conseguir que la gente acuda más a los comercios locales. Por ejemplo si quieres comprarte un traje o un vestido que vale 300 euros, aquí te va a salir por 150 euros. Ya me contarás tú en qué centro comercial o plataforma online vas a conseguir semejante descuentazo. Y más fuera de rebajas.
Serán dos campañas de 146.000 y 120.000 euros respectivamente
¿Cómo podremos adquirir estos bonos los ciudadanos?
La mayor parte telemáticamente, pero también habrá una reserva que se podrá solicitar de forma presencial en el propio Ayuntamiento. No todos los ciudadanos tienen facilidad para manejar internet o disponen de los medios informáticos, y queremos que esta iniciativa sea para todos.
Yo espero que los establecimientos se provean de mucho género y que los ciudadanos aprovechen esta oferta. Es una oportunidad única que por primera vez se dará en Crevillent. En otras localidades como Elche, Jijona, Mutxamel o Torrevieja ya se han realizado iniciativas parecidas y han funcionado muy bien.
Cambiando de tema, habéis anunciado una ampliación en el Cementerio Municipal. ¿De cuántos nichos será?
Sí. Ya en 2021 se construyeron 208 nichos nuevos por un presupuesto de 94.000 euros. En aquella primera fase se quedó media parcela sin terminar, y ahora vamos a construir 96 nichos más con un presupuesto de 32.000 euros.
«Debemos acudir al comercio local porque es donde encontramos esa proximidad y familiaridad por parte del vendedor»
¿Qué tal está funcionando el novedoso sistema de geolocalización que se instaló hace unos meses en el cementerio?
Está funcionando bastante bien. Lo actualizamos con nuevos datos de cuando en cuando y facilita la búsqueda de los nichos. También aprovecho para anunciar que vamos a construir unos aseos en la zona norte del cementerio, una obra que tiene una dotación presupuestaria de 50.000 euros. Además queremos adquirir un vehículo eléctrico para los trabajadores pues el que están utilizando se ha quedado muy antiguo.
El cementerio más que un servicio es una necesidad, y creo que hemos realizado una inversión bastante importante durante esta legislatura. También estamos trabajando en actualizar el tema administrativo de los títulos.