Charlamos con el director artístico de Espai La Granja en Burjassot, Guillermo Arazo, para que nos cuente en que consiste “debatir, cuestionar y reflexionar de forma crítica sobre el lenguaje y las posibilidades de las artes performativas”, y además haga un pequeño balance de cómo se encuentra el panorama cultural valenciano en estos días.
En este sentido, Arazo señala que “Espai La Granja es el centro de creación del Institut Valencià de Cultura (IVC). Un espacio para las residencias creativas, la formación, la investigación escénica y la mediación para la danza y las artes del movimiento”.
Aprovechar las sinergias
Así, el espacio quiere ser inclusivo, participativo y colaborativo, y por ende, uno de sus principales ejes vertebradores es aprovechar las sinergias surgidas entre artistas locales, nacionales e internacionales que lo visiten.
En esta línea, Espai La Granja actúaa en base a diferentes líneas de trabajo para incidir en el tejido creativo y profesional desde diferentes contextos, cuyos ejes principales del espacio son: creación, formación, proximidad e internacionalización.
Bajo este prisma, el director artístico del centro tiene claro porqué Espai La Granja se convertirá en punto cultural de referencia y formará parte de “las diferentes realidades que componen el rico paisaje cultural y artístico de la Comunitat Valenciana”.
«Uno de los objetivos es convertir Espai La Granja en un elemento estructurador del sector danza y las artes del movimiento» G. Arazo
Elemento estructurador
Según palabras del propio Guillermo Arazo uno de los principales objetivos de Espai La Granja “es convertirlo en un elemento estructurador del sector danza y las artes del movimiento en la Comunitat Valenciana”.
De hecho, Arazo pone de relevancia que se trata de “un proyecto vinculado a la investigación y a los procesos y en el que participan colectivos y asociaciones”, y concluye que “lo importante es darle un nuevo uso del espacio, abierto a los artistas y a la ciudadanía que están colaborando en diferentes proyectos artísticos”.
Para conseguir estos objetivos, desde la institución cultural tienen claro que debe pasar por la ciudadanía. Así, ahora mismo en la fase en la que se encuentra el proyecto se pretende “generar herramientas, recursos, contenidos y prácticas para reforzar el tejido profesional y creativo del sector. Y ahora, tras la jornada que celebramos de ‘La Granja Portes Obertes’, arrancamos una segunda fase en la que queremos abrir a la ciudadanía este espacio público” afirma Guillermo Arazo para AQUÍ en València.
Los ejes principales del espacio son: creación, formación, proximidad e internacionalización
Programación, diálogo y sinergias
Una amplia y diversa programación espera a los visitantes y curiosos que se acerquen a conocer Espai La Granja. Según define el propio director artístico “somos un espacio abierto totalmente al diálogo y a establecer sinergias y trabajo en red con otros centros de creación y otras instituciones, y sobre todo muy comprometidos con la sociedad”.
En esta línea, los interesados -o aprendices- en el mundo de la danza, o el arte en movimiento en general, encontrarán entre la programación de Espai: clases abiertas de danza académica para profesionales impartidas por José Belda y Leo Santos; el taller ‘Ella’, dirigido a todas las personas que quieren explorar y compartir nuevos caminos en la experimentación e interacción con una misma, el resto de persona y entorno; o un ‘workshop’ de Flamenco invertido, que tiene por objetivo dialogar entre las distintas danzas urbanas y el flamenco.
En este sentido, todas las actividades y talleres programados son -como apunta Arazo-: “una apuesta decidida por unos valores de contemporaneidad, por las ideas innovadoras y las propuestas programáticas de calidad, atento a nuevas perspectivas y formas de creación y expresión artística”.
«Tenemos una programación que es todo un elemento disparador para interconectar la realidad sociocultural del entorno» G. Arazo
Residencias artísticas
Además, Espai La Granja cuenta con residencias para artistas donde “las creadoras encontrarán un contexto físico e intelectual donde experimentar y al mismo tiempo estarán permeables para explorar otros conceptos, con diversos laboratorios que invitan a las creadoras a compartir y experimentar sus procesos y abrirse a otras disciplinas o líneas de pensamiento enriqueciendo su propia propuesta”, señala Guillermo.
Asimismo, las residencias se “centran en la investigación, el proceso y la práctica. Prestar atención a las diversas fases de un proyecto artístico, desde la investigación, la escritura, la creación coreográfica o incluso las residencias de carácter técnico”, añade.
Panorama cultural valenciano
Aprovechamos para preguntar al director artístico del espacio sobre cómo está el panorama cultural valenciano en la actualidad, y Arazo lo tiene claro: “Estamos viviendo un momento muy interesante. Con una oferta cultural envidiable. Ahora, es el momento de apostar por los centros de creación y por los procesos artísticos. Y no tanto jugar toda la partida a la carta de la exhibición, que también”.
En esta línea, Guillermo Arazo tiene claro por qué los valencianos y valencianas y turistas que nos visiten deberían pasar por Espai La Granja: “Porque tenemos una programación que es todo un elemento disparador para interconectar la realidad sociocultural del entorno y generar nuevos proyectos o apoyar a otros ya existentes que tengan el potencial de observar, escuchar, dinamizar y estructurar las diferentes realidades que componen el rico paisaje cultural y artístico de la Comunitat Valenciana”.