Este mes de junio dan comienzo las obras de reurbanización y reacondicionamiento integral del eje principal de la Avenida Constitución. Una obra de envergadura que transformará la imagen comercial de la ciudad con el objetivo de hacerla más accesible, moderna y atractiva para convertirla en la capital comercial de la comarca.
La duración prevista de las obras será de quince meses, aunque su inicio no afectará al normal transcurso de los actos tradicionales de las Fiestas de Moros y Cristianos de este próximo mes de septiembre.
Se trata del proyecto más importante dentro del Plan de Modernización de Villena, y cuenta con una inversión superior a los tres millones de euros de los cuales un millón serán sufragados por la Diputación Provincial de Alicante en el marco del Plan Planifica.
El parque de María Auxiliadora será la primera zona de actuación de una primera fase que durará quince meses
Renovación de servicios esenciales
Más allá de la envergadura de la actuación y de la estética mejorada que presentará a su culminación, esta obra renovará las infraestructuras subterráneas del centro de la ciudad.
Entre las actuaciones previstas el proyecto recoge la mejora de la red hídrica y la recogida de aguas pluviales en la zona. Para ello se instalarán imbornales que eviten los problemas de inundaciones durante los períodos de lluvias intensas.
El reacondicionamiento de la Avenida Constitución permitirá disponer de una red separativa de saneamiento y pluviales que sean independientes. Además, se ampliarán las acometidas anti-incendios y se renovará la red de alumbrado público en la zona.
Elementos verdes en la nueva Villena
El equipo de gobierno ha asegurado que la intervención de reacondicionamiento urbano respetará el 90% del arbolado existente en esa área.
Además se rehabilitará una de las zonas verdes más concurrida de la ciudad, dada su localización, como es el parque de María Auxiliadora. Una intervención muy celebrada por el grupo verde, quienes han puesto en valor la importancia de disponer de una zona accesible para todo el mundo donde se mantengan árboles que son ya históricos en la ciudad.
La primera fase de las obras comenzará por la rehabilitación de María Auxiliadora, además se van a ampliar las aceras y se van a eliminar las barreras arquitectónicas. El nuevo eje central contará con más elementos de mobiliario urbano como bancos, que hagan más amable el tránsito con una estética unificada.
Impulso al comercio local
Hace años Villena optó por el modelo urbano de centro comercial ‘a cielo abierto’, aprovechando la morfología alargada de su ciudad y el marcado eje comercial que la atraviesa.
Las obras de renovación van a ser un atractivo para el binomio formado por comerciantes y clientes, con el cual se busca impulsar el comercio local tras unos años duros a causa de la pandemia y sus restricciones.
El trabajo conjunto de la Administración local y la Asociación de Comercios y Servicios Vi busca fortalecer la actividad comercial en todo el eje principal de la ciudad. Se busca promocionar la apertura de nuevos negocios en los locales vacíos del centro, que a su vez impulsen la apertura de servicios complementarios de hostelería.
Más de tres millones de euros de presupuesto en un proyecto clave para modernizar el centro urbano y renovar servicios básicos para la ciudadanía
Primera y segunda fase
La primera fase de las obras abarca desde Salesianos hasta Puerta de Almansa, la zona de comercios más consolidada y con mayor índice de actividad. Tendrá continuación con la segunda fase del proyecto en la que se actuará sobre la calle Joaquín María López, el tramo urbano más significativo de la ciudad.
Une la zona de Corredera con Avenida Constitución y centro histórico. La calle con más tránsito peatonal y rodado de Villena dispondrá de una imagen unificada de ambos lados de la calle y permitirá una nueva zona verde de esponjamiento en el tramo que conecta con Maestro Chanzá.
El objetivo es relanzar la principal zona comercial de la ciudad con una imagen más moderna y accesible
Tercera y cuarta fase
En la tercera fase del proyecto se actuará sobre el otro eje principal de la ciudad: la calle Corredera. Infraestructuras vitales como la ronda suroeste obligan a una reordenación del tráfico en una calle que mantendrá la misma estética de las fases anteriores, cuyas obras pueden beneficiar su actividad comercial.
La cuarta fase se ejecutará sobre la calle Luciano López Ferrer y servirá para unir ese Centro Comercial de Área Urbana con las fases anteriores y el Teatro Chapí. Además, están previstas otras obras de reacondicionamiento y peatonalización en enclaves estratégicos del centro de la ciudad como la Plaza de las Malvas o la Plaza de Santiago, que conectarán el centro histórico de la ciudad con la zona comercial y de ocio.