El próximo curso académico 2022-23 comenzará con 49 ciclos de Formación Profesional (FP) impartidos en Elda, cifra que supone un incremento de siete más respecto al año anterior. Estarán repartidos a lo largo de cuatro centros: El CIPFP Valle de Elda y los IES La Torreta, Monastil y La Melva.
En concreto cuatro de las nuevas adquisiciones recaen en el Valle de Elda. Son ciclos formativos sobre Industrias Alimentarias, Elaboración de Productos Alimentarios, Informática y Comunicaciones, y Sistemas Microinformáticos y Redes.
Los otros tres ciclos de FP que echarán a andar en el próximo curso se impartirán en el IES La Torreta. Estos son Caracterización y Maquillaje Profesional, Patronaje y Moda, e Implementación de Redes 5G.
Elda, ciudad formativa
Caben pocas dudas ya de que nuestra ciudad está cada vez más especializada en la Formación Profesional. En el acto de presentación de estos siete nuevos ciclos, el alcalde Rubén Alfaro no vaciló en presumir de ello. “En Elda se podrán cursar doce familias formativas, que prácticamente son la mitad de las existentes en la Comunidad Valenciana” señaló.
El primer edil también recordó que cuando el actual equipo de gobierno cogió el mando del Ayuntamiento en 2015 tan solo se impartían 24 ciclos de FP en la ciudad, por lo que la oferta se ha duplicado desde entonces. No en vano el número de plazas ofertadas ya alcanza los 2.500 alumnos.
La tradición del balonmano eldense hizo que el IES Monastil se especializara en FP de actividades físicas
Sector alimentario
El CIPFP Valle de Elda es el único centro eldense donde se enseña exclusivamente Formación Profesional. Para el próximo curso ofrecen 26 ciclos formativos distintos, para los cuales se han matriculado unos 950 alumnos.
Aunque su oferta es bastante variada, la especialidad del Valle de Elda es el sector de la alimentación. Aquí se imparten ciclos sobre gastronomía, servicios de restauración, panadería, vitivinicultura, elaboración de productos alimentarios, etc.
“La industria agroalimentaria del Medio Vinalopó ha contribuido mucho en que la Conselleria de Educación haya querido apostar por ciclos formativos relacionados con este sector. Tenemos empresas de congelados, ahumados, salazones, etc. en la comarca. Además, durante muchos años esta zona estuvo bastante desabastecida de cocineros y camareros profesionales” nos explica Cristóbal Melgarejo, director del centro.
De hecho el Valle de Elda fue reconocido el pasado año como Instituto de Excelencia de Formación Profesional en la rama de Industrias Alimentarias, siendo el único centro de la Comunitat Valenciana en obtener dicho estatus en este sector.
En el próximo curso se ofertarán 2.500 plazas de FP en Elda
Deportes
Por su parte el IES Monastil es un instituto de secundaria que también tiene ciclos formativos, especializados en la rama de actividades físicas. “Nuestro alumnado de FP son personas muy motivadas con el deporte. Algunos ya están incluso compitiendo; mientras que otros quieren ser preparadores físicos, monitores escolares, guías de naturaleza, profesores de montar a caballo, etc.” nos comenta su directora Ana Esteve.
Este centro empezó hace años con un ciclo de turismo, pero luego se acabó especializando en Formación Profesional relacionada con el deporte. “Influyó bastante la gran tradición que existe en Elda con el balonmano. De hecho muchos de nuestros alumnos son deportistas que están ya jugando en equipos semiprofesionales, y quieren ir a más” nos indican.
La especial ubicación geográfica de Elda en medio de un valle también ha jugado una baza importante a favor de la proliferación de estos ciclos. “Somos muy afortunados. Estar al lado del Monte Bolón, a un paso de todos los parajes naturales de Petrer y pocos kilómetros del mar nos otorga muchísimas posibilidades. Hacemos actividades de montaña, náuticas, de río, barranquismo…” nos cuentan.
Más salidas laborales
Si bien esa clásica voluntad de querer que los hijos vayan a la universidad a toda costa sin valorar otras opciones aún persiste en algunas familias de la sociedad española, nuestros entrevistados nos aseguran que las nuevas generaciones cada vez van observando con mejores ojos la Formación Profesional.
“En España tenemos un problema porque adolecemos de gente cualificada en estudios intermedios. Por un lado tenemos a multitud de personas sin cualificación alguna, y desde ahí damos un salto tremendo hasta muchísimos universitarios. Cuando curiosamente las empresas están buscando cada vez más a titulados de FP. Antes se concebía solo como una salida para quien no quería estudiar, pero afortunadamente esa concepción ya está cambiando” nos indica Melgarejo.
De hecho, un informe publicado en 2019 por The Adecco Group Institute e Infoempleo determinó que por primera vez el número de ofertas laborales en España requiriendo un grado de FP (el 42%) superaron a las que exigían un título universitario (el 38%).
La FP otorga más salidas profesionales que la universidad según algunos estudios
Más formación práctica
Quizás una de las principales claves es que la FP suele ofrecer una formación más práctica y menos teórica que la universitaria. “Un panadero no aprende sabiendo la receta del pan, le tienes que enseñar a hacerlo. Nosotros siempre intentamos dar unas enseñanzas adaptadas lo más posible a cómo funciona la realidad” nos explica el director del Valle de Elda.
En dicho centro incluso disponen de una gastroaula-restaurante, para que los alumnos de los ciclos relacionados con gastronomía o restauración puedan cocinar y servir sus platos. “Así perciben de primera mano la reacción de los comensales ante sus creaciones. Es una manera de acostumbrarlos a interactuar con el cliente, para que cuando salgan a la calle no les pille de sorpresa” nos indica Melgarejo.
Además, una parte esencial de los estudios en FP son las prácticas en empresas. Los alumnos realizan aproximadamente entre 380 y 400 horas. Una cifra superior en proporción a lo que demandan la mayoría de carreras universitarias.
“Las prácticas son esenciales, pues así por un lado la empresa ya te conoce como trabajador y en caso de estar satisfecho con tu rendimiento puede hacerte fijo, y por otro lado el estudiante tiene una oportunidad de comprobar si ya posee la suficiente formación como para lanzarse definitivamente al mundo laboral o si por el contrario prefiere seguir formándose un poco más” nos apuntan.
«Nuestra formación está muy enfocada a la práctica» C. Melgarejo (CIPFP Valle de Elda)
Movilidad de estudiantes
Así mismo la Formación Profesional supone una oportunidad para que ciudades sin facultades universitarias como Elda atraigan a estudiantes, con todo el impacto económico que ello supone. Igualmente así muchos jóvenes eldenses no se ven obligados a salir fuera durante estos años para formarse académicamente, una vez terminan su etapa en la ESO o el Bachillerato.
Según las cifras que compartió el propio alcalde Alfaro recientemente, alrededor de 1.600 estudiantes que cursan FP en nuestra ciudad proceden de otras localidades, mientras que unos 700 están censados en Elda.
“En el Valle de Elda aproximadamente el 40% son eldenses o preterís. El resto vienen de la comarca, el resto de la provincia o incluso de otras provincias limítrofes. Aquí tenemos hasta gente de Baleares” nos cuenta Cristóbal Melgarejo.
Del mismo modo la FP también resulta una oportunidad para que los estudiantes locales salgan fuera para coger experiencia laboral en el extranjero. “Nosotros tenemos un convenio Erasmus para realizar prácticas laborales en Irlanda, ya que allí tienen muchísima demanda de profesionales en actividades físicas y deportes de naturaleza. Algunos incluso se quedan a trabajar allí” nos relata Ana Esteve.
Itinerario alternativo a la universidad
En cualquier caso cabe señalar que la FP no es incompatible con la universidad. De hecho es frecuente que se plantee como un paso previo a la carrera universitaria en la misma materia.
“Algunos de nuestros alumnos cuando terminaron la ESO en lugar de realizar el bachillerato prefirieron matricularse en un ciclo formativo de grado básico con la idea de hacer luego uno superior y después la carrera de Educación Física. Es un itinerario alternativo para llegar a la universidad. En realidad son cuatro años en lugar de dos, pero aún así algunos lo prefieren porque ya que estudian algo que realmente les gusta y además llegan más preparados” nos cuenta Esteve.
«Algunos estudiantes hacen Erasmus e incluso se quedan trabajando allí» A. Esteve (IES Monastil)
Alumnado cambiante
Generalmente los ciclos formativos tienen una duración de dos años ya sean de grado básico, intermedio o superior. No obstante en los centros educativos eldenses también se imparten algunos programas informáticos de cualificación básica o cursos de especialización que duran un año.
“Siempre tenemos bastante estrés al principio de cada curso, porque nuestro alumnado se renueva con mucha más frecuencia que en un colegio, instituto o universidad. Son unos 500 estudiantes nuevos cada año” nos comenta el director del Valle de Elda.
Edades y género
Normalmente el grueso del alumnado está en un radio de entre 16 y 25 años de edad, si bien también hay estudiantes más mayores. “Hay quien ya han cumplido los 50, e incluso algún padre e hijo que vienen juntos” nos aseguran en el Valle de Elda.
“Obviamente en actividades físicas la mayoría son jóvenes, pero también se matriculan algunas personas más mayores que, después de una carrera deportiva, quieren prepararse para ser entrenador de un equipo o trabajar en un gimnasio” nos cuentan en el IES Monastil.
La directora de este centro nos admite que la mayor parte de su alumnado es masculino, si bien se están realizando diferentes campañas de concienciación para animar a que más mujeres se matriculen. “Es cierto que todavía existe una importante brecha de género en la rama de las actividades físicas. Los chicos suelen tener una mayor constitución física para el deporte, pero aún así las chicas matriculadas normalmente resultan muy buenas alumnas. Incluso hemos notado que suelen mostrar una mayor sensibilidad hacia la naturaleza” nos indica Esteve.
En Elda se cursan doce familias formativas, casi la mitad que en toda la Comunitat Valenciana
Futuros ciclos
Los centros educativos eldenses aspiran a seguir incrementando su oferta de FP en los próximos años. “Hay algunos ciclos que están saliendo ahora muy interesantes para el Valle de Elda. Queremos pedir a la Conselleria tener la formación para la movilidad segura y sostenible, o dicho de otra manera… de profesor de autoescuela. También la de técnico de seguridad para acceder a los cuerpos policiales, la Guardia Civil, las agencias privadas, etc.” nos aduce Melgarejo.
En el IES Monastril llevan varios años esperando a que se ejecuten las obras del Plan Edificant para construir un nuevo aulario en el centro. ”Por el momento no nos queda más espacio, pero cuando tengamos esta ampliación nos planteamos demandar ciclos de energías renovables, tratamiento de residuos o cuidados equinos. En una zona con tanta industria y explotaciones agrícolas como la nuestra podría ser muy interesante abordar estos campos” nos cuenta Ana Esteve.
Apoyo del Ayuntamiento
Ambos entrevistados se muestran orgullosos de la calidad de la Formación Profesional en Elda, pero aprovechan la ocasión para solicitar más recursos económicos. “La Conselleria ha dado algunos pasos últimamente, pero todavía no está cubriendo todo el equipamiento que requerimos para estos ciclos formativos” nos indican.
Tanto el director del CIPFP Valle de Elda como su homónima del IES Monastil también quieren agradecer el apoyo que les muestra el Ayuntamiento de Elda, aún siendo una competencia autonómica, de cara a firmar convenios de prácticas laborales o asumir el papel de intermediario con la Generalitat.