Entrevista > David Rubio / Periodista y escritor (Alcoy, 28-enero-1990)
La Historia, la que se escribe con mayúsculas, es mucho más que una mera sucesión de fechas y datos, tal y como defiende David Rubio, periodista y autor de ‘AQUÍ Nuestra Historia’.
En esa obra, Rubio repasa esos sucesos que suelen quedar anotados a pie de página en las grandes enciclopedias, pero que, unidos y contextualizados, conforman un todo sin el que sería posible entender ciertas épocas o momentos.
Los periodistas, por norma, suelen ser una suerte de notarios de la actualidad y sólo con el paso del tiempo sus escritos pueden servir para interpretar la historia de un tiempo determinado. A la hora de buscar documentación para escribir ‘AQUÍ Nuestra historia’, ¿ha recurrido mucho a la prensa del momento?
Sí claro, la hemeroteca es una de las fuentes principales a la hora de efectuar una investigación histórica. En Alicante surgió la prensa hacia la segunda mitad del siglo XIX, aunque ya existían algunas revistas incluso anteriores.
He consultado muchos periódicos como ‘El luchador’, ‘Diario de Alicante’ o ‘El Día’, que además eran de tendencias políticas diferentes y así puedes tener una versión más amplia de los hechos.
E incluso para conocer hacia donde sopla el ambiente popular de la calle, también he consultado publicaciones satíricas como ‘El tío Cuc’, un equivalente alicantino a lo que hoy sería ‘El Jueves’ o ‘El Mundo Today’. Es interesante saber de qué y de quiénes se burlaba la gente en las diferentes épocas.
«Mi idea era publicar un libro tan variopinto que resulte interesante para todo el mundo»
En base a lo que ha encontrado en esa búsqueda, ¿cree que el trabajo periodístico, como decía antes, puede sobrevivir al aquí y al ahora y convertirse en una herramienta para interpretar el pasado?
Por supuesto. Estoy convencido de que dentro de 100 años habrá un ‘David Rubio’ del futuro tan ‘frikazo’ como yo, al que le dé por leer aquellos reportajes y entrevistas que publicaba Nico Van Looy a principios del siglo XXI. Es un ejercicio muy entretenido porque siempre descubres cosas nuevas.
Por ejemplo, recientemente encontré una portada de ‘El Luchador’ donde se decía en plena Guerra Civil que el ejército republicano había reconquistado el Alcázar de Toledo. Una noticia que nunca se produjo.
¿De dónde surge la idea o la necesidad de contar esas historias locales de distintos puntos de la provincia?
Todo empezó en la universidad. Yo hice las prácticas de la carrera en la Cátedra Pedro Ibarra de la UMH y ahí me metí de lleno en esta apasionante droga que es la investigación histórica local. Descubrí entonces que en esta tierra han ocurrido algunos hechos interesantísimos y divertidísimos… y al mismo tiempo desconocidos por el 95% de la población. Yo mismo también los desconocía hasta hace unos siete u ocho años.
Cuando escribo un artículo histórico para los periódicos de AQUÍ, simplemente me limito a relatar alguna historia curiosa que creo es en general desconocida por los propios habitantes del lugar. Y hay decenas… o cientos de ellas.
¿En qué ha basado el proceso de selección de las historias que han tenido cabida en el libro?
Sobre todo, he buscado la variedad. Las pinturas prehistóricas de Aitana, los piratas de la Edad Antigua por Tabarca, las batallas navales ocurridas en Alicante, la historia del calzado en Elche, el misterio del Conde de Elda en la Edad Media, las antiguas hazañas de nuestros equipos de balonmano…
Mi idea era publicar un libro tan variopinto que resulte interesante para todo el mundo, con independencia de si tienes gustos más artísticos, políticos, deportivos, festeros, etc.
«Quizás este otoño ya podamos anunciar oficialmente una segunda parte que podría ser para 2023»
Supongo que habrá tenido que dejar fuera de esta edición historias que realmente merece la pena ser contadas. ¿Habrá nuevas entregas de ‘AQUÍ Nuestra Historia’ en el futuro?
En principio sí. Aún no puedo confirmar nada, pero tiene bastante buena pinta. Quizás este otoño ya podamos anunciar oficialmente una segunda parte que podría ser para 2023.
¿Hay alguna historia que haya descubierto escribiendo este libro que le haya sorprendido de forma especial?
Muchas. Por ejemplo, que el primer Papá Noel fuera alicantino o que la primera Cabalgata de Reyes sea de Alcoy me parecen historias sencillamente alucinantes. O que el primer submarino de la historia se probara en nuestras aguas.
¿Considera que la Historia de España y, en especial, la de la provincia de Alicante está suficientemente contada?
No te sabría decir. Creo que la Educación a veces falla un poco al plantear la Historia como una sucesión de fechas y datos. Así es normal que muchas personas acaben pensando que es un rollo. Es una asignatura que, por supuesto, depende muchísimo de la vocación del profesor. Yo tuve la suerte de tener una profesora excelente en mi instituto a la que la debo gran parte de mi apego por la Historia.
«Que el primer Papá Noel fuera alicantino o que la primera Cabalgata de Reyes sea de Alcoy me parecen historias sencillamente alucinantes»
¿Por qué ha optado por el formato del relato corto en sus historias?
Precisamente por esto. No es un libro dirigido a académicos sino al gran público. Hay que ser muy del mundillo para que te apetezca leer un artículo científico de quince páginas sobre el terremoto que asoló la Vega Baja en el siglo XIX.
Sin embargo, si cuentas la historia de forma breve y directa, es mucho más entretenida de leer para el espectador. Muchos descubren así que no es el rollo que ellos creían.
¿Existe algún acontecimiento sobre el que le apetezca profundizar más y escribir un libro completo sobre el mismo?
Por elegir uno… sobre la evacuación masiva de refugiados durante la Guerra Civil que sucedió en el Puerto de Alicante. Más de 6.000 personas escaparon al extranjero subiendo a un barco desde aquí. Algunos de ellos de hecho personas muy célebres como Clara Campoamor o Ricardo Zamora.
Datos
Edita > AQUÍ Medios de Comunicación
Pedidos > administracion@aquigrupo.com
Precio > 20 €