El Ayuntamiento de Benidorm comenzó a principios del pasado mes de mayo los trabajos de repintado de las nuevas zonas verdes de aparcamiento, que totalizarán algo menos de 1.600 plazas que serán gratuitas para los residentes en la capital turística y de pago para el resto de vehículos.
La implantación de esta nueva tipología de estacionamiento, tal y como se anunció desde el consistorio en el momento de su presentación, se centrará en calles y zonas comerciales y únicamente serán de pago para las personas que no estén empadronadas en la ciudad.
La nueva zona verde totalizará algo menos de 1.600 estacionamientos de este tipo en la ciudad
Zonas comerciales
El propio concejal de Movilidad de la capital turística, José Ramón González de Zárate, explicó que las nuevas zonas verdes estarán en “calles comerciales y con gran presencia de bares y restaurantes”.
Para tranquilizar a los vecinos de aquellos barrios donde se concentran grandes áreas residenciales, González de Zárate subrayó que “allí seguirán aparcando los residentes de forma gratuita”, algo para lo que los vehículos deberán llevar “la correspondiente pegatina distintiva”, aunque el concejal de Movilidad ya ha adelantado que los planes del Ayuntamiento pasan por contar “en el futuro con una aplicación móvil, parquímetros y sistemas de pago para que puedan estacionar pagando los no residentes”.
Listo para el verano
Un futuro que no está muy lejano en el tiempo ya que, como ha añadido el concejal benidormense, la finalidad “de iniciar ahora la señalización de estas calles obedece a que al tratarse de zonas comerciales y de restaurantes, queremos tenerlo todo preparado de cara al verano y que la gente sepa que esa zona es exactamente igual a la de residente, pero en la que también podrán aparcar pagando los que no lo sean”.
José Ramón González de Zárate recordó, con motivo del inicio de los trabajos de repintado de las calles, que esta nueva delimitación fue acordada con las asociaciones empresariales de la ciudad, el Consejo Vecinal y las asociaciones de vecinos.
«Se trata de una auténtica tasa turística encubierta para los que nos visiten» R. Martínez
Consenso vecinal
En ese sentido, ha afirmado que “nos reunimos con todas las asociaciones empresariales de la ciudad y con las asociaciones de vecinos y se ha pactado con todos ellos”.
De esa forma, la zona verde se ubicará en la parte de debajo de Mercasa, algunas calles de El Campo, Levante y el Rincón de Loix. Además, vías como la avenida Vicente Llorca Alós o Xixo serán zona verde de aparcamiento durante los meses de invierno, mientras que en verano será zona azul ORA.
Sin adaptar las ordenanzas
Pese a ese consenso al que hizo referencia González de Zárate, el portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Benidorm, Rubén Martínez, no ha dudado en criticar la medida tanto por la forma como por el fondo de la misma.
Así, el principal partido de la oposición benidormense afirma estar “sorprendido” porque, antes de iniciar las labores de repintando de las calles, “no se ha producido la modificación del contrato de la empresa que gestiona en estos momentos el aparcamiento regulado en la ciudad, ni tampoco se ha producido la modificación de la ordenanza fiscal en base a la cual se puede establecer el cobro para los usuarios que utilicen estas nuevas zonas de colores”.
El PSOE critica que no se haya actualizado la ordenanza fiscal para dar cabida a esta nueva zona
Tasa turística encubierta
Además, Martínez ha calificado la creación de la zona verde de “una auténtica tasa turística encubierta para los que nos visiten”, volviendo a poner sobre la mesa el debate sobre un impuesto contra el que el Ayuntamiento de Benidorm ha sido siempre especialmente beligerante, colocándose del lado de las asociaciones empresariales turísticas que, a su vez, rechazan de plano ese proyecto.
El PSPV-PSOE de Benidorm también se ha posicionado históricamente en contra de la aplicación de una tasa turística en la Comunitat Valenciana y, por ende, en la ciudad. Por ello, lamentan que “a todos los que vengan a la ciudad con su vehículo el Ayuntamiento les va a gravar su visita con una nueva tasa al aparcamiento”. Martínez, además, advierte de que se trata de “una tasa encubierta que no tiene cobertura en el actual contrato de la concesionaria ni tampoco en ninguna ordenanza fiscal”.
Pérdida de aparcamientos
Así mismo, y pese a que la zona verde implica gratuidad para los residentes en la capital turística, el portavoz socialista ha censurado que estas nuevas áreas van a mermar las posibilidades de aparcamiento para los vecinos de la ciudad, algo que “pone de manifiesto un engaño más del equipo de Gobierno a la ciudadanía”.
En palabras de Martínez, “el PP utilizó como gran promesa electoral que las zonas con línea blanca continua [las destinadas al uso exclusivo y gratuito de los empadronados, n.d.r.] iban a ser de estacionamiento exclusivo para residentes. Ahora, con la sustitución de esta zona blanca por la verde, los residentes verán reducidas las posibilidades de encontrar aparcamiento”.
Por todo ello, Martínez ha reclamado al ejecutivo local que “rectifique su nefasta política de movilidad en el municipio, que está generando graves perjuicios a los vecinos y también a quienes nos visitan”, asegurando, además, que “la política del PP de eliminación masiva de plazas de aparcamiento y su sustitución por parkings disuasorios está generado graves problemas a nuestros vecinos, visitantes y comerciantes”.