Entrevista > Andrea Ibáñez / Regidora de Fiestas 2020, 2021 y 2022 (Villena, 1994)
En junio del año 2020 se suspendían las Fiestas de Moros y Cristianos a causa de la covid, las cuales tampoco pudieron celebrarse en 2021.
La figura principal de esas Fiestas atiende a AQUÍ en Villena pocos días antes de la celebración de su exaltación como Regidora Mayor de las Fiestas de 2020, 2021 y 2022, tal y como reza la banda que ya pudo lucir en la bienvenida de la Mahoma a Villena.
En junio de 2020 el alcalde confirmaba la suspensión de las Fiestas de Moros y Cristianos a causa de la pandemia. ¿Cómo recuerdas ese momento?
Recuerdo aquel momento con mucha tristeza, ya que en se suspendían las que serían las Fiestas más especiales de mi vida.
«Cuando suene Panchana y pase mi fila, ese momento será también muy especial»
Un año más tarde, una situación similar obligaba a suspender las Fiestas de 2021. ¿Perdiste en algún momento la ilusión por ser la representante de nuestras Fiestas Patronales?
En ningún momento he perdido la ilusión por representar a Villena, al contrario, siempre he sacado el lado positivo, es lo que más me ayudaba a seguir adelante. Además, he recibido un gran apoyo por parte de mis familiares y amigos que para mí ha sido muy importante.
Si vivirlo como Regidora Mayor fue difícil, hacerlo siendo una niña, como Regidora Infantil, debió ser muy duro. ¿Cómo recuerdas ese episodio con Diana, tu Regidora Infantil?
Creo que las dos tenemos la misma ilusión y juntas supimos valorar y entender la situación en la que nos encontrábamos. Este hecho nos hizo unirnos todavía más y darnos todo el ánimo que en ese momento necesitábamos, la una de la otra. Estuvimos en contacto prácticamente todos los días.
Parece que lo peor de la pandemia quedó atrás y este año serán las Fiestas más esperadas que se recuerdan. ¿Qué momento tienes más ganas de que llegue?
Espero con muchísimas ganas el día 5 por la mañana, para mí es el momento más especial de las Fiestas y espero poder vivirlo al máximo.
«Durante el Pregón miraré al cielo y pensaré en lo orgullosos que se sentirían mis abuelos de verme representar a Villena»
Además, eres integrante de la Banda Municipal de Música, ¿cómo crees que será verlos pasar interpretando ‘La Entrada’ desde la tribuna de autoridades?
Va a ser un momento muy emotivo, ver a todos mis compañeros desde la tribuna, creo que será una sensación inexplicable ya que ser miembro de la banda y tocar un día 5 a las cuatro de la tarde es una sensación que sólo nosotros podemos vivirla.
¿Y cuándo pasen tus Maseros?
Cuando pase mi comparsa, cuando suene ese Panchana, cuando pase mi fila… creo que ese momento será también muy especial, estaré muy feliz de poder verlos desde la tribuna.
Como amante de las Fiestas, ¿qué cabo o escuadra especial no te pierdes nunca en sus desfiles?
No tengo a nadie favorito en concreto, las Fiestas de Villena me gustan de principio a fin tanto a marcha mora como a cristiana o pasodoble. Disfruto viendo a cada una de las comparsas con sus cabos y sus escuadras, para mí las Fiestas son especiales y no me decantaría por nadie en concreto, lo hacen todos de categoría.
«Volvería a presentarme una y mil veces más, esta situación me ha hecho madurar en muchos aspectos»
El Ecuador demostró que la ciudad está ansiosa de recuperar sus Fiestas. ¿De quién te acordarás cuando te asomes al balcón del Ayuntamiento para escuchar el Pregón?
Creo que me voy a acordar de toda mi familia y de mis amigos, pero sobre todo miraré al cielo y pensaré en lo orgullosos que se sentirían mis abuelos de verme representar a Villena.
Si el colectivo de cargos festeros acostumbra a estar muy unido, haber vivido una pandemia imaginamos que habrá fortalecido mucho más ese vínculo…
La amistad que tenemos es muy especial, entre todos siempre nos hemos dado muchos ánimos en los momentos más difíciles para nosotros. Ninguno ha perdido la ilusión y tenemos muchísimas ganas de poder disfrutar de nuestras Fiestas todos juntos.
Tras dos años de pandemia y con la conmemoración del 50 aniversario de la Junta Central de Fiestas, se esperan unos Moros y Cristianos históricos. Si retrocedieras al 2019, ¿volverías a presentarte como Regidora conociendo todo lo ocurrido en este tiempo?
Volvería a presentarme una y mil veces más, creo que esta situación me ha ayudado a ser más positiva y sobre todo a madurar en muchos aspectos. Me ha tocado vivir situaciones bastantes difíciles, pero me llevo el cariño que he recibido y sobre todo las ganas y la ilusión por ser Regidora Mayor de las Fiestas de Villena.