Entrevista > Jesús Teruel Oltra / Tirador y citricultor (Orihuela, 1978)
Desde hace ocho años Jesús Teruel es socio del Club Precisión Tiro Olímpico de Elche, donde comparte cancha con tiradores de primer nivel.
Acaba de conseguir, junto a la Real Federación de Tiro Olímpico de la Comunitat Valenciana, dos medallas de oro y dos de plata en la Copa Federación de Tiro Deportivo, campeonato nacional que se celebró recientemente en la Región de Murcia y en el que participaron los 65 mejores tiradores del país.
¿Estás satisfecho con el resultado obtenido?
Sí, estoy bastante satisfecho en la modalidad de Pistola 9 mm, donde obtuve una puntuación de 550 de un máximo de 600 puntos, que es la puntuación que suelo conseguir de manera habitual.
En cambio, me quedó mal sabor de boca en la modalidad de Fuego Central, de la que actualmente soy campeón provincial y autonómico. No obstante, el buen resultado de la Federación Valenciana de Tiro Olímpico hizo que subiésemos al pódium.
«La primera vez que entré en el equipo de la Federación Valenciana fue en 2014»
¿Cuándo fue tu primera toma de contacto con dicha Federación?
La primera vez que entré en el equipo de la Federación Valenciana fue en 2014, cuando gané el Campeonato Provincial de Pistola de Fuego Central. Meses después fui subcampeón en el campeonato autonómico, ese año estaba con un alto nivel deportivo haciendo muy buenas puntuaciones pero, a nivel psicológico, no estaba preparado para competir a nivel nacional.
¿Por qué?
Por la presión de hacer un buen papel. Cuando comenzó la competición nacional recuerdo que me temblaban tanto las manos que era casi imposible meter los cartuchos en el cargador. El resultado fue desastroso, ese día me di cuenta de que para competir había que saber tirar y saber gestionar la presión y los nervios.
¿De dónde viene tu pasión por el tiro olímpico?
Siempre me han llamado mucho la atención las armas. Un día vi en la portada de un periódico al deportista José Antonio González Cuello que portaba en su mano una pistola de 9 mm y el titular decía: ‘Campeón de España’. Ahí fue cuando descubrí que se podía practicar este deporte que desconocía.
Meses después, mi hermano me comentó que conocía un club de tiro y decidimos apuntarnos para practicar este deporte, hace ya doce años.
¿Cómo se tomó tu entorno la noticia?
Cuando la gente que te rodea se entera de que practicas un deporte con armas de fuego siempre te hacen la misma pregunta: “¿eso no es muy peligroso?”. La gente asocia armas a peligrosidad y no hay nada más lejos de la realidad.
Un dato relevante es que las aseguradoras todos los años bajan el coste del seguro de la licencia federativa por la bajísima siniestralidad, incluso hay estudios que equiparan la del tiro olímpico con la del ajedrez.
«Hay otros deportes más conocidos donde vemos acciones violentas a diario»
Además, a los deportistas que se os concede una licencia de armas lleváis un control exhaustivo.
Así es, se nos exige un informe psicotécnico, los antecedentes penales, la presentación de documentación de cajas de armeros homologados, dónde se guardan las armas y un sinfín de medidas de seguridad interminables pero necesarias.
Hay otros deportes mucho más conocidos, como el fútbol, donde los requisitos en cuanto a seguridad son menores y vemos acciones violentas a diario, para echarnos las manos a la cabeza. Las armas no son peligrosas, el peligro son las personas.
Tras años de buenos resultados y medallas, en estos momentos estás sacándote el título de entrenador de tiro olímpico nacional, ¿tienes la intención de dedicarte a entrenar?
Sí, la Federación de Tiro Olímpico de la Región de Murcia me ofreció la posibilidad y he querido aprovecharla, porque hay muy pocos entrenadores de tiro por nuestra zona y algunos de los que hay están pidiendo un relevo generacional. Además, también estamos observando que cada vez el rango de edad de los deportistas es más alto y tenemos que empezar a buscar la forma de que esto cambie.
«Mi sueño es poder formar una escuela de tiro en Orihuela»
¿Qué solución propones?
Una buena opción sería la creación de alguna escuela de tiro olímpico para niños, para que las nuevas generaciones puedan también disfrutar de este deporte tan fascinante. De hecho, mi sueño es poder formar una escuela de tiro en Orihuela para formar a deportistas en edades muy tempranas.
La Federación Murciana tiene una y está dando muy buenos resultados, incluso hay investigaciones que afirman que los niños que practican tiro olímpico aumentan su poder de concentración en los estudios de forma exponencial.
Citricultor profesional
Paralelamente a su labor deportiva, Jesús es nieto e hijo de agricultores, por lo que lleva toda una vida trabajando en la que considera su verdadera pasión, la agricultura.
Actualmente lleva el control de unas ochenta hectáreas de cítricos ecológicos y su principal objetivo es modernizar, optimizar y sobrevivir “en este mundo del campo que cada vez está más difícil”.