El Museo de Villena (MUVI) ha abierto por fin sus puertas a vecinos y visitantes. Lo ha hecho con una exposición temporal muy significativa que lleva por título ‘El Tesoro de Villena. Más de 3.000 años de historia’, en la cual se podrá disfrutar de una de las dos réplicas idénticas que existen de nuestro Tesoro hasta el próximo 19 de junio, en horario de 11 a 14 horas de jueves a domingo.
Una apertura especial que coincidió con el Día Internacional de los Museos, conmemorado el pasado 18 de mayo. Ese día la antigua Electro-Harinera situada junto a las vías ferroviarias levantó el telón de un recinto, que una vez superados los litigios legales para su adecuación, será uno de los museos de referencia de toda la provincia de Alicante.
El Tesoro como pistoletazo de salida
La muestra temporal está formada por un total de cinco vitrinas en las que las piezas se han agrupado por su tipología. Los once cuencos expuestos se pueden contemplar según los diferentes repertorios decorativos como las guirnaldas, las series en forma de ‘V’ o las filas de puntos.
Los veintiocho brazaletes, por su parte, se muestran atendiendo a la evolución del trabajo de orfebrería típico de la Edad del Bronce, fecha de la que data esta colección áurea. Van desde los brazaletes lisos hasta los más complejos compuestos por molduras, calados y púas, los cuales son una seña de identidad villenense.
Estas piezas, cuya historia todavía se desconoce, reflejan una imagen de poder asociada a una élite bien relacionada con intercambios de bienes en la época. A estas figuras hay que sumar dos botellas en la colección expuesta.
El nuevo proyecto de musealización estará listo en el plazo de un año y contará con dos salas de exposición permanentes más la Sala del Tesoro
Significado de nuestro emblema
El 1 de diciembre de 1963 cambió para siempre la historia de Villena con el descubrimiento del Tesoro, por parte de José María Soler, enterrado en una tinaja en la Rambla del Panadero. La historia de este hallazgo, con la colección de piezas de oro de la Edad del Bronce más importante en toda la Península Ibérica, se puede conocer gracias a tres paneles explicativos.
Allí se informa además sobre la historia de las dos réplicas (la otra se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid), así como el origen conocido y significado del ‘Tesoro de Villena’. Como piezas singulares se señalan las dos botellas y el brazalete de mayor tamaño, aparecido en primer lugar, el cual propició el hallazgo final.
La muestra se completa con un audiovisual, producido en exclusiva para este proyecto, donde se incluyen imágenes sobre el descubrimiento y la importancia que significó para la orfebrería europea de la Edad del Bronce.
Se mantienen los litigios legales con la anterior adjudicataria por el retraso y abandono de las obras y los problemas ocasionados
Problemas en la ejecución de obra
El proyecto del MUVI se inició durante la legislatura gobernada por Celia Lledó gracias a unas subvenciones que tardaron más de la cuenta en llegar. A finales del año 2010 el Partido Popular aprobó por Junta de Gobierno un informe técnico redactado por parte de técnicos municipales y externos donde se subrayaban deficiencias técnicas.
Durante la anterior legislatura fue adjudicada la obra a una empresa que ha sido denunciada desde el Ayuntamiento de Villena. Se les reclama retraso “sistemático” para cumplir los plazos de ejecución acordados en el contrato.
Desde el Consistorio Municipal se le demandan 260.000 euros más gastos por el retraso y abandono de la ejecución de obra, motivo por el cual se perdió una subvención destinada a sufragar parte de este proyecto.
El proyecto está dividido en fases, donde se completará el Museo Etnográfico y se habilitarán un laboratorio y una biblioteca en el edificio
Salas permanentes
En la actualidad se está redactando el proyecto de musealización del edificio cuya culminación deberá estar completa en el plazo de un año.
Esta primera fase del MUVI permitirá disponer de dos salas permanentes donde se recogerá lo más destacado de la colección disponible en los fondos del museo y la colección etnográfica de Jerónimo Ferriz. Un recorrido desde la prehistoria hasta el siglo XX en Villena, donde se incluye una sala especial para albergar el auténtico ‘Tesoro de Villena’ que cumplirá con las medidas de seguridad requeridas.
Dos fases más
Tras la culminación de esta primera fase en 2023 se proyectarán dos fases más, que incluirán la segunda planta del edificio para completar la exposición etnográfica de Ferriz.
En la tercera planta de la antigua Electro-Harinera se instalará un laboratorio y el archivo del Museo, mientras que en la última planta habrá un espacio plurifuncional destinado a actividades didácticas, la biblioteca del museo y la Fundación José María Soler.