Entrevista > César Rodríguez Mateo / Técnico de la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Torrevieja (Torrevieja, 16-septiembre-1962)
La cocina es su afición, pero la pintura ha sido su profesión durante muchos años. César Rodríguez, actual técnico de la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Torrevieja, publica el libro ‘La cocina de la memoria’, una indagación personal sobre cómo los recuerdos determinan la forma que tenemos de valorar los alimentos.
¿De qué trata ‘La cocina de la memoria’?
Es un libro de opiniones, de vivencias y de recuerdos de la cocina tradicional de la zona comprendida en la franja costera que va desde Alicante a Cabo de Palos, la cocina del lugar donde siempre he vivido. Una ventana abierta a la reflexión sobre la importancia de la cocina tradicional y los recuerdos que se desencadenan en nuestra mente, cuando probamos un plato igual al que comíamos cuando éramos pequeños.
Los sabores se encuentran alojados en el cerebro en una zona muy próxima a donde se alojan las emociones, y parece ser que esta es una de las razones por las que los sabores y olores nos recuerdan vivencias y situaciones pasadas asociadas a dichas emociones.
«No es un libro de recetas al uso»
¿Es tu primera publicación?
Sí, para mí ha supuesto una gran emoción que un proyecto tan personal como este sea acogido con tanto interés por la Universidad de Alicante y lo haya incluido en sus publicaciones gastronómicas. Una prueba más de la importancia de poner en valor la cocina territorial y tradicional de nuestra tierra.
¿En qué te has inspirado?
Más que inspiración, el libro pretende reforzar las ideas de cocina tradicional, del territorio y del producto, la única que considero capaz de emocionarme. Para mí la cocina es una de las manifestaciones artístico-culturales más importantes de cada pueblo, de cada comunidad, de cada país…
¿Es un libro de recetas?
No es un libro de recetas al uso, se explican ciertas elaboraciones, pero todas al hilo de una narración nostálgica y que trata a la cocina como una forma de vida, una forma de entender la alimentación y el placer de comer.
El plato estrella del libro es el arroz; pero el cocido, la empanada o un simple hervido de cebolla, patata y bacalao son algunos de los platos a los que hago referencia.
«El plato más importante del libro es el arroz de frontera»
¿Qué caracterizan a todos estos platos que aparecen recogidos en dicha obra?
La característica principal es la fidelidad a la receta original que se cocinaba en mi familia. Pero lo cierto es que cada lector tiene que rastrear en su memoria y encontrar los platos de su infancia, los platos que le encantaban y que son los que verdaderamente tienen valor para él.
¿Cuál señalarías de todos ellos?
El plato más importante del que se habla en el libro es lo que yo denomino el arroz de frontera, un arroz que se cocina desde hace mucho tiempo en la franja costera que va desde Alicante a Cabo de Palos, un ejemplo de éste es el arroz, atún, gamba roja y pimiento rojo.
Este arroz lo comía de pequeño con gran entusiasmo. Recuerdo a mi abuela o a mi madre haciéndolo, conjuntando la sabiduría culinaria de la paella valenciana y el caldero murciano.
En el libro también hablas de la importancia que tiene la materia prima en la cocina.
La materia prima debe ser el elemento fundamental en cualquier tipo de cocina. La alta cocina, la de las estrellas Michelin, usa productos de altísima calidad, sin ellos no sería posible esta cocina.
La cocina tradicional y la regional usan los mejores productos de que se dispone y en el momento del año en el que se encuentran en plenitud.
«La materia prima debe ser el elemento fundamental en cualquier tipo de cocina»
Algo que a priori no sucede con la denominada cocina rápida, ¿no?
La cocina rápida es en realidad la anti-cocina y la reina en maltratar productos y utilizar una materia prima mucho peor que la utilizada en la cocina tradicional.
La vuelta a la cocina de las abuelas, la tradicional, sería una garantía de que los buenos productos de la tierra y de temporada entran de nuevo en nuestras dietas con la intención de quedarse.
Tras la publicación de ‘La cocina de la memoria’, ¿en qué proyectos estás inmerso?
Sigo recopilando escritos de cocina, pero no sé si tendrán suficiente interés para recogerlos en otro libro o simplemente lo haré por puro placer personal. Actualmente trabajo como técnico de la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Torrevieja, pero sigo pintando y en contacto con el arte.
Una vida dedicada a la pintura
Paralelamente a este proyecto literario, César es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Murcia. Empezó a pintar desde pequeño y a participar en los concursos escolares de pintura que se realizaban anualmente hasta que, poco a poco, fue aficionándose y lo convirtió en su profesión.