Entrevista > Silvia Navarro Giménez / Balonmanista (Valencia, 20-marzo-1979)
Silvia Navarro empezó a practicar balonmano con ocho años como actividad extraescolar y desde entonces ha tenido la oportunidad de participar hasta en tres Juegos Olímpicos: Londres, Río de Janeiro y Tokio. Lleva desde 2013 en Gran Canaria jugando para el Rocasa, con el que ha renovado su contrato por una temporada más.
Con apenas diecinueve años juegas con la Selección Española, ¿cómo surgió tu participación?
Después de jugar en el Balonmano Osito L´Eliana estuve dos años de transición jugando con el Torrent. Luego me repescó el Ferrobús Mislata en 1999, cuyo entrenador Gregorio García me brindó la oportunidad de poder jugar liga, competición europea y la Copa de la Reina.
Mientras jugaba con el Torrent me llamó el seleccionador nacional Luis Carlos Torrescusa para incorporarme al equipo nacional.
Su primera toma de contacto con la Selección Española fue a los diecinueve años
¿Por qué?
Veníamos de haber conseguido una medalla de oro en el campeonato juvenil por selecciones y creo que nos premiaron a mí y a otras compañeras. Dejé de ir al conjunto nacional durante un tiempo hasta que, cuando fiché por la Sociedad Deportiva Itxako, el segundo entrenador de la Selección, Jorge Dueñas, empezó a contar conmigo.
¿Era diferente la Selección Española de aquellos años?
Diría que era un poco más complicado acceder al equipo. Había jugadoras de renombre como Silvia del Olmo, Cristina Gómez Arquer, Susana Fraile Celaya o Diana Box, entre otras, y el relevo generacional era muy complicado, ya que antes las jugadoras nacionales era muy difícil que debutasen en División de Honor, cosa que ahora sí que está pasando. Aun así, la esencia del equipo ha sido siempre la misma.
Tras años de esfuerzo y preparación con la Selección Española, llegas a participar en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente cuando piensas en aquel momento?
Pienso en la ayuda de mi familia, que son quienes me permitieron que pudiese practicar balonmano. Por eso, mi paso por los Juegos para mí fue una recompensa por todo el trabajo y esfuerzo que ellos hicieron. Pude conseguir una medalla de bronce que, conforme transcurrió todo el partido en el que tuvimos dos prórrogas, fue un sueño cumplido.
Un año después fichas por el Rocasa Gran Canaria, equipo con el que militas desde entonces, ¿a qué se debió este cambio de equipo?
Tras seis años en el Itxako, el equipo se fue al traste por la crisis económica. Se me presentó la posibilidad de jugar en el equipo rumano SCM Râmnicu Vâlcea con mi compañera de Selección Alexandrina Barbosa. En aquel momento, mi pareja se quedó embarazada y tuve claro que al terminar el año quería regresar a casa y qué mejor equipo que el Rocasa, que estaba despuntando en ese momento.
«Conseguir una medalla de bronce en los JJ.OO. de Londres fue un sueño»
¿Cómo te está yendo con el club?
Desde que llegué me he sentido como en casa, y me han respetado la maternidad. También echo de menos mi tierra y a mi familia pero creo que venir a este club fue la mejor elección que pude haber tomado.
Tras tu paso por Londres, llegaste a participar en los JJ.OO. de Río de Janeiro en 2016, aunque fue una participación un poco más agridulce.
Así es. Fueron unas Olimpiadas muy bonitas, pero el partido contra Francia a las puertas de la semifinal, en el que nos quedamos fuera por un solo gol, nos hizo tener una sensación agridulce.
Aun así estamos satisfechas del trabajo realizado porque la victoria se la llevó Francia pero podía habérsela llevado España. Hay que saber encajar las derrotas y las victorias como vengan.
«No voy a estirar mucho más mi carrera deportiva»
En Tokio has vuelto a repetir experiencia olímpica, ¿cómo ha sido en esta ocasión?
Ha sido una experiencia totalmente atípica por la ausencia de público. Recuerdo incluso que en el restaurante donde comíamos los deportistas estaba todo con mamparas y teníamos que ir con guantes y mascarillas. Pese a ello, la esencia del evento seguía siendo la misma, la verdad. Me siento muy afortunada por haber participado en tres Olimpiadas.
¿Te ves en Paris 2024?
Por el momento sé que continúo un año más con el Rocasa porque me encanta estar aquí, porque el cuerpo me aguanta, porque siguen contando conmigo y porque no se me va el gusanillo del balonmano, pero París 2024 es algo que veo muy lejano.
Al final ya tengo 43 años y creo que no voy a estirar mucho más mi carrera deportiva.
Nueva hazaña deportiva
A su extenso palmarés hay que sumarle un nuevo título europeo que ha conseguido con el conjunto canario el pasado mes en la EHF European Cup.
La competición europea este año ha sido especialmente complicada para el club, ya que ha habido momentos en los que tenían a nueve jugadoras con covid-19, lo que les ha obligado a jugar con deportistas de Primera Nacional.