Decía el filósofo Immanuel Kant que “una obra de arte no puede separarse de su autor”. Es precisamente esa relación de atracción, respeto y pasión la que ha llevado al villenense Ángel Martínez a convertirse en un reconocido artista más allá de nuestras fronteras.
Su sueño ‘Shan Project’ vuela desde hace unos años, y cada vez más alto, para demostrar que el secreto del éxito se basa en observar de una forma distinta a como lo hacen la mayoría de los mortales.
Profesional del metal
‘Ányel’ es un profesional del metal con una dilatada experiencia que un buen día quiso conectar aquello que mejor sabía hacer, trabajar el metal, con aquello que más quería, su perro Rocko.
El resultado fue una obra de modelado poligonal que utilizaba como inspiración la cabeza del animal. Un chispazo de genialidad que regado con cariño y muchas horas de dedicación, acabó siendo un elemento de inspiración en su proyecto de vida.
El magnetismo de sus acabados y las infinitas caras de cada escultura aportan vida propia a sus creaciones
Trabajo, pasión y arte
Tras culminar sus estudios de Formación Profesional de grado medio y superior en Mecanizado, Ángel comenzó a trabajar en la producción de soluciones metálicas a nivel laboral.
Tras 17 años de trabajo tuvo la idea de decorar su nueva vivienda con una figura alegórica de su mascota. Para ello se inspiró en el modelado poligonal 3D y en las posibilidades que ofrecen las nuevas impresoras tridimensionales, pero llevando el trabajo a su campo: el metal.
A través del corte láser, el modelado en plegadoras CNC y la soldadura, es capaz de crear una versión animalista con el punto innovador que exige el arte, pero sin levantar el pie del suelo que la hace reconocible. Sus obras, como todas las obras de arte, son únicas y están numeradas. Forman parte de pequeñas colecciones muy reducidas que ya se distribuyen, previo encargo, por todo el mundo.
Sus obras se han distribuido ya por Nueva York, Los Ángeles, Italia o Inglaterra entre futbolistas, cantantes y empresarios de renombre
Repercusión internacional
Es precisamente la internacionalización de su obra lo que le ha aportado reconocimiento en nuestro territorio. Sus obras han sido expuestas en ciudades de nuestro entorno como Alicante, Murcia, Valencia o Altea, así como en zonas de nuestro territorio nacional algo más lejanas como Galicia.
El magnetismo de sus acabados y las infinitas caras de cada escultura aportan vida propia a sus creaciones, las cuales no dejan indiferente a nadie.
Esa notoriedad, labrada con paso corto, ha conseguido llegar muy lejos y próximamente expondrá sus obras en diferentes galerías de arte en Dubái. La cuna del lujo pone su mirada en el arte de un villenense, que como otros muchos (no puedo dejar de mentar al gran Antonyo Marest) han tenido que salir de la ciudad para recibir la aclamación que por cercanía siempre resulta más cara para los paisanos.
Galerías de arte en Dubái se han interesado en exponer su colección de esculturas animalistas
Discípulo de Navarro Santafé
A mediados del siglo XX el escultor villenense Antonio Navarro Santafé se labró un nombre en el mundo del arte nacional gracias a sus esculturas basadas en animales.
Suyas son algunos emblemas de ciudades de nuestro país como ‘El oso y el madroño’ de Madrid, el ‘Toro de Lidia’ en el Puerto de Santa María o el ‘Monumento al caballo’ en Jerez de la Frontera. A estas se le unen un buen puñado de obras taurinas que lo consolidaron como un escultor animalista.
Casi un siglo después Ángel ha enfocado su obra a la recreación de animales sobre acero inoxidable o acero corten y cristal. Tras su perro Rocko hemos podido admirar obras de otro tipo de canes como Dóberman, Bóxer o Bulldog inglés. Un espectacular gorila, un gallo, un gato, un toro o la cabeza de un caballo son algunas de las obras que componen su colección a la que pronto añadirá la figura de una pantera.
Rostros conocidos le siguen
Shan Project se ha ganado la admiración y reconocimiento entre personajes populares que contactan con Ángel para realizar algún pedido de su colección. Entre sus clientes más destacados encontramos al futbolista del Betis, Joaquín Sánchez, quien adquirió un busto de toro. No es el único futbolista ya que algunos de primer nivel internacional también son clientes asiduos, aunque prefieren mantener el anonimato.
Un impresionante gorila de más de tres metros de altura ha volado hasta Marbella, como elemento decorativo de exterior. Además, reconocidos cantantes también han sido sorprendidos por el regalo de alguna de estas piezas labradas en nuestra ciudad, así como la campeona de hípica de Italia. Shan Project ha realizado envíos a muchas partes del mundo como: New York, Los Ángeles, Las Vegas, Atlanta, New México, Inglaterra o Italia.