La Fundación Biodiversidad, F.S.P. ha hecho pública la resolución de las ayudas para fomentar actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondo de la Unión Europea Next Generation. Tal como ya se indicó el Ayuntamiento de Alcoy ha conseguido un total de 3.580.564,08 euros. De 150 municipios que se han presentado, tan solo 18 han conseguido estas ayudas, siendo el proyecto de Alcoy el 8.º mejor valorado y el único de la Comunidad Valenciana que ha conseguido estas ayudas.
La finalidad de estas subvenciones es promover proyectos que contribuyan a la renaturalización urbana, aumentando la infraestructura verde y la conectividad de los espacios verdes y azules, con el objetivo de incrementar la biodiversidad y la adaptación al cambio global, mejorando la habitabilidad.
El proyecto se denomina Alcoy Bio Up y se harán 13 acciones concretas en un ámbito de actuación de más de 420.000 m². El plan de renaturalización urbana que se propone tiene que contribuir a un aumento de la biodiversidad y se basa en dos aspectos principales. El primero es la restauración ecológica de ríos, barrancos y otras áreas degradadas mejorando la infraestructura verde y la conectividad natural dentro de la ciudad y con los espacios de alto valor ecológico que lo rodean y el segundo, la conexión y naturalización de los espacios verdes urbanos haciéndolos más sostenibles y adaptados al cambio climático.
«Mientras algunos hablan y dicen que hacemos una política errática respecto a la ecología urbana y descalifica el trabajo de los técnicos municipales, nosotros trabajamos para mejorar Alcoy, tener una ciudad más verde y vemos como la Fundación por la Biodiversidad que tiene como principal objetivo es proteger el patrimonio natural de España ha valorado nuestro proyecto como uno de los mejores y nos ha otorgado más de 3 millones y medio de euros», ha destacado el concejal de Transición Ecológica, Jordi Silvestre.
Recordamos que Alcoy es una ciudad formada por barrios conectados por grandes puentes y separados por barrancos que han quedado como áreas residuales degradas y no accesibles en la población dentro de la ciudad. Por otro lado la ciudad dispone de grandes parques urbanos, no conectados entre sí, de diseño arquitectónico tradicional donde abundan el hormigón y otros elementos artificiales. Así mismo, la ciudad de Alcoy dispone de un entorno natural privilegiado de alto valor ecológico, arropada por dos Parques Naturales y otros espacios protegidos que llegan a las puertas de la ciudad, siendo este un punto de disrupción tanto para la fauna como para la flora por el estado de sus ríos barrancos y zonas periurbanas degradadas.
Además, en el Plan General de Ordenación Urbana en proceso de aprobación, ya se contemplan los ríos y barrancos como un elemento clave en la hora de configurar la infraestructura verde urbana y de conectar el medio urbano con el medio natural de mayor valor medioambiental que rodea la ciudad. También se advierte que las diferentes capas que configuran la infraestructura verde urbana se encuentran desconectadas entre sí. Siendo la busca de conexión entre estas, otra de las líneas de actuación marcadas en el futuro PGOU.
Líneas de actuación
La primera línea es la de dar continuidad natural y peatonal a los lechos de los ríos, como elementos estructuradores de la infraestructura verde urbana y de su relación con los parques naturales. Utilizarlos como corredores para la biodiversidad. También se contempla la creación de bosques periurbanos conectados con el entorno natural, mejorando la accesibilidad entre espacios naturales y las zonas verdes urbanas. Otro punto destacar es el de la restauración ecológica de zonas periurbanas, ríos y barrancos degradados, así como la consolidación y ampliación de zonas verdes para reducir la discontinuidad que suponen las edificaciones y garantizar la biodiversidad dentro de la ciudad.
Se priorizarán los criterios de biodiversidad y sostenibilidad en la hora de crear, mantener o remodelar los espacios verdes urbanos. Remodelación de espacios verdes urbanos y creación de jardines de lluvia. Igualmente se renaturalizará el ciclo del agua en su paso por la ciudad, desentubando tramos de río, creando acequias naturalizadas, recuperando balsas. También se llevará a cabo la creación de nichos ecológicos en ambientes urbanos, ríos y barrancos para su recolonización por especies de fauna autóctona, el fomento de la movilidad urbana sostenible y la conexión de la ciudad con el entorno natural. Las otras líneas buscan acercar y hacer accesible la naturaleza para todos los habitantes de la ciudad, como elemento que promueve una vida más dinámica y saludable, promover la educación medioambiental y la sensibilización de la ciudadanía con el objetivo de implicarlos en la conservación del medio natural, establecer la estrategia ‘0 alcorques vacíos’ que busca el pleno empleo de todos los alcorques de la ciudad con la creación de nuevas líneas de arbolado en viales en las cuales es inexistente en estos momentos, implementando una nueva tecnología de alcorques inteligentes que permite la plantación más rápida y eficiente que con el alcorque normal. También se plantean unas actuaciones que permite la aplicación de NbSs (nature-based solutions) en espacios colmatados en los cuales es difícil la implementación de soluciones convencionales (árboles, jardines…).