Entrevista > José Guillermo Hernández Samper / Pte. de la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja – Los Salerosos (Torrevieja, 27-julio-1958)
Con el verano llega a Torrevieja su ya arraigado Festival Internacional de Bandas de Música, y este año celebran nada menos que la vigésima edición de esta cita anual.
Son muchas las bandas que ya han visitado la ciudad y deleitado con su música a los espectadores de este evento, pero especialmente en esta edición las bandas participantes llegan con muchas ganas de tocar y compartir su música tras los duros años de pandemia que han pasado, sin apenas eventos y con parones tan largos en su programación.
Desde AQUÍ en Torrevieja nos hemos puesto en contacto con los organizadores de este evento. Concretamente hablamos con Guillermo Hernández, presidente de la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja – Los Salerosos, quien nos ha contado más detalles sobre este festival.
¿Ha cambiado en algo la celebración desde sus inicios?
Naturalmente, se van incorporando nuevas ideas conforme vamos viendo las necesidades del propio festival, por lo tanto con el paso de los años ha habido modificaciones.
«Cuando vino la Banda del Arma de Carabinieris se colapsaron las calles de Torrevieja»
¿A qué piensa que se debe su éxito?
El éxito se debe principalmente a la asistencia del público, ya que es un evento cultural que llega y que gusta a todos los espectadores de cualquier edad.
¿Qué significa contar con este evento para una ciudad como Torrevieja?
Para Torrevieja significa demostrar que es una ciudad cultural, además de que es un evento con un interés turístico muy importante, ya que atrae no sólo a un público local y vecino, sino también viene gente de diferentes partes del mundo para presenciar el festival y, ya de paso, a visitar nuestra hermosa ciudad, disfrutar de ella y de nuestro clima veraniego.
De todas las ediciones, ¿hubo alguna que recuerde de forma especial?
Para nosotros todas y cada una de las ediciones del festival son igual de importantes y distintas, debido a la variedad de bandas de música que han venido a acompañarnos durante estos años, bandas pertenecientes a diversas partes de España y también de Europa.
«El último día del Festival se hace un espectáculo de exhibición»
¿Nos puede contar una anécdota de alguna edición?
Las anécdotas han sido numerosas, una de ellas podría ser cuando nos visitó en el 2010 (la octava edición) la Banda del Arma de Carabinieris (Italia), una de las mejores bandas del mundo, que nos deleitó con su música y su vestuario tan peculiar y más en el mes de agosto con el calor que hace. Se llegó a colapsar tanto las calles como la puerta del teatro a la hora de desfilar.
¿Qué bandas participarán en esta ocasión?
En esta edición nos acompaña la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja – Los Salerosos inaugurando el festival, la Banda Educandos-Unión Musical y Artística de Sax, la Banda Juvenil de la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja – Los Salerosos, la Banda Stadtmusikkapelle Hötting (Austria), la Associazione Musicale Brasilino Severini – Faleria (Italia) y la Banda La Frústica (Italia).
¿Cuál sería la cita a destacar como la más importante de estos días?
Si nos tenemos que decantar por alguna elegiríamos el último día puesto que es un espectáculo de exhibición.
«A los músicos les proporcionamos visitas turísticas por la ciudad y por nuestros museos»
Durante estos días de convivencia, ¿organizan alguna actividad de ocio con los músicos extranjeros aparte de los conciertos?
Sí, les proporcionamos visitas turísticas por la ciudad y visita a nuestros museos.
Además, también se obsequia a cada uno de los músicos con unos detalles de la ciudad y la provincia a modo de recuerdo de su paso por Torrevieja y por el festival.
¿Quiere invitar a nuestros lectores a que asistan al festival?
Por supuesto, todo el mundo es bienvenido. En el festival podrán disfrutar de música típica de cada país que nos visita y cada región de nuestra nación, es una cita cultural muy bonita y gratificante.
Venta de entradas
Del 5 al 9 de julio de 2022
5 euros por día o 20 euros el abono