El Departament de Prehistòria, Arqueologia i Història Antiga celebra el centenario de la creación del Laboratori d’Arqueologia. El 3 de diciembre de 1921, el claustro de la Facultad de Letras aprobó, por unanimidad, la propuesta presentada por el profesor Luis Gonzalvo París, el primer catedrático de Arqueología, Epigrafía y Numismática de la Universitat de València (1905). En el Laboratori d’Arqueologia se ha desarrollado a lo largo de todo este tiempo una excelente, constante y prolongada labor de investigación en todos los campos y períodos de la Arqueología. Su creación estuvo relacionada con la mejora de la formación profesional de los estudiantes y con la creciente preocupación por la conservación patrimonial.
Una de las líneas de investigación que se ha desarrollado desde sus inicios ha sido, entre otras, la Medallística y la Numismática. Las medallas nunca han tenido un valor monetario, ya que se han concebido y utilizado, desde el Renacimiento, para marcar en el tiempo efemérides y acontecimientos importantes, como la proclamación de reyes, visitas reales, tratados, armisticios, conquistas, clemencias y premios. Dentro de este marco, entre las iniciativas llevadas a cabo para celebrar el centenario del Laboratori d’Arqueologia se encuentra la acuñación de una medalla conmemorativa de este aniversario. Es la tercera acuñación conmemorativa que emite la Universitat de València a lo largo de toda su historia, después de las dedicadas al IV y V Centenario de la Fundación de la Universitat.
En el anverso muestra el logo 100, creado por Pau Soriano, formado por una serie diversa de objetos arqueológicos, y debajo la palabra ANYS. En el reverso tiene en la parte superior el logo de la Universitat de València y en la inferior, en arco, LABORATORI D’ARQUEOLOGIA; en el centro en dos líneas, separadas por un guion, 1921-2021.
La medalla ha sido distribuida entre las principales instituciones españolas y extranjeras que albergan colecciones de medallas y monedas, así como a todas aquellas personas que han tenido una estrecha vinculación con El Departament de Prehistòria, Arqueologia i Història Antiga.
Ha sido acuñada por el taller Insignies Pujol de Barcelona, sobre dos metales, cobre (110 piezas) y plata (7 piezas). Diámetro: 60 mm. Peso: 139,134 (Plata).