Entrevista > Daniel Priego / Director del Salmaya Live Festival (Elche, 5-junio-1981)
Este verano tendrá lugar la primera edición del Salmaya Live Festival de Elche, cuyo cartel alberga a artistas de lo más variopintos. Miguel Ríos, Sergio Dalma, India Martínez, Antonio Orozco o Ana Mena son algunos de los cantantes que actuarán para la ocasión. Todo ello en compañía también de grandes humoristas como Los Morancos o el Comandante Lara.
Un programa bien completo para un festival boutique que se celebrará desde el 8 al 23 de julio en el campus de la Universidad Miguel Hernández (UMH), y que está llamado a convertirse en uno de los más esenciales de la temporada alta del Levante español. Antes de que se enciendan los focos conversamos con Dani Priego, director del grupo COPE Elche y del propio Salmaya.
¿De dónde nació esta idea?
Todo comenzó cuando se nos ocurrió celebrar los aniversarios de COPE Elche como una acción publicitaria de la emisora, ya que los medios de comunicación estamos viviendo una época bastante compleja y hemos perdido mucha cuota de publicidad.
Aunque somos la cadena más escuchada de Elche y comarca, nos dimos cuenta de que debíamos de buscar una fórmula para afianzar a nuestros clientes y conseguir otros nuevos pues ahora una empresa se puede publicitar en cualquier lado. Tenemos una competencia feroz.
Por eso, para el sexto aniversario de COPE Elche trajimos a Vanesa Martín a ‘El Partidazo’ en el verano de 2017. Y desde entonces cada año hemos traído a un artista nacional como Dani Martínez, Santi Rodríguez o El Sevilla.
Este año era el décimo aniversario de la emisora y pensamos que debíamos organizar algo gordo que reflejara tanto la filosofía de nuestro medio como de nuestra venta publicitaria. Y así fue cómo surgió la idea de crear un festival totalmente distinto a los que ya existen en la Comunitat Valenciana.
«Será un festival sin masificaciones donde uno pueda sentarse tranquilamente a tomarse una copa»
¿En qué se diferencia del resto de festivales?
En la Comunitat Valenciana en realidad se hacen grandísimos festivales del panorama nacional como el Low de Benidorm, el Fib de Benicássim, el Spring Festival de Alicante, etc. Sin embargo casi todos ellos son del mismo estilo, con jóvenes y una masificación de gente a lo bestia.
Nosotros queríamos darle algo más a la gente que venga a ver un concierto. Por eso hemos organizado un festival del tipo andaluz. Allí se estila ir a un recinto chulo y bien decorado, donde uno pueda sentarse a comer buena gastronomía y a tomarse una copa tranquilamente. A este concepto se le llama ‘festival boutique’. No es solo voy al concierto, lo veo y me marcho. La filosofía del Salmaya Life es ‘vive una experiencia única’.
La programación desde luego es muy variada. Hay música para todos los gustos y edades.
Así lo hemos querido. Es una programación atractiva para la gente joven que quiera ver a Antonio José o Ana Mena, y también para un público algo más mayor que le guste Miguel Ríos o Sergio Dalma. La verdad es que tenemos un cartel increíble. Siempre digo que el Salmaya será como un teatro grande, donde sientes al artista muy cerca de ti.
«Tendremos comida de grandes marcas e incluso vino de una de las principales bodegas alicantinas»
¿Hay alguno que te haga especial ilusión ver?
Es difícil elegir. Antonio Orozco o Vanesa Martín, por ejemplo, tienen unos directazos tremendos. Igual que Sergio Dalma, el cual además tiene la ventaja de que nos conocemos todas sus canciones. Ana Mena hoy en día es la artista más importante que tenemos en España, saliendo incluso en series de televisión y éxitos que todo el mundo baila.
Mola mucho que hayamos podido traer a artistas de esta talla y que sus canciones han liderado las listas de éxitos en nuestro país.
Me llama la atención que hayáis mezclado música con actuaciones cómicas en la programación.
Por supuesto que aquí también cabe el humor, ni mucho menos está reñido con la música. Por eso hemos traído a ‘Los Morancos’, quizás el dúo humorístico más importante que hemos tenido en España junto a ‘Martes y trece’. Y también a un monologuista ahora mismo tan exitoso como el Comandante Lara.
Con toda esa gente no me extraña que el festival dure tantos días, desde el 8 al 23 de julio.
Pues nuestra idea era haberlo hecho incluso más longevo, pero bueno, creo que no está mal para ser la primera edición (risas). Son dieciséis días de festival, de los cuales habrá actuaciones en trece días. En los otros tres días pincharán varios DJs, entre los cuales estará DJ Barce que es uno de los referentes de la música más exclusiva de Madrid.
«Queremos que la gente se sienta mucho más cómoda que cuando asiste a un concierto»
¿Cómo será el recinto en el campus de la UMH?
Estará conformado por dos escenarios. Por un lado el auditorio principal que es donde actuarán todos los artistas, y por otro la zona ‘Life’ la cual la hemos llamado así porque es donde se hará realmente vida en el festival con Dj sessions, comida, vino y algunas sorpresas más.
Será un recinto único, ambientado en el Camp d’Elx. Habrá agua, yacimientos, vegetación autóctona, etc. Nunca se ha montado algo así en la ciudad. Es un festival muy moderno pero al mismo tiempo con ambientación campestre. Todo estará hecho para el disfrute de la gente.
Hablemos de la gastronomía. ¿Qué se podrá comer?
Sobre todo comida rápida, pero de marcas reconocidas de mucha calidad. Estará Campofrío llevando el tema de la hostelería y habrá bocadillos de jamón Navidul, perritos calientes de Óscar Mayer y pizzas de Pizella&Go.
Seremos además el único festival que tendremos comida vegana. Yo que soy todo lo contrario a una persona vegana, te digo que haciendo la cata me di rápidamente cuenta de que es de una calidad enorme e incluso podría pasar perfectamente por comida normal. Ni mucho menos sabe a plástico.
¿Y dices que también habrá vino?
Sí, será de Bodegas Volver, una de las bodegas más prestigiosas de la provincia de Alicante y propietarios del Tarima Hill Monastrell.
«El Salmaya Live supondrá la creación de 200 puestos de trabajo directos e indirectos»
¿Cómo se pueden comprar las entradas?
En nuestra web salmayalive.com y también en las páginas oficiales de los artistas. No se pueden comprar en otras plataformas que no sean éstas.
Hay distintas modalidades de entrada. Por ejemplo una de ellas te da acceso a los palcos VIP. Esto es la leche pues tienes multitud de ventajas como un aparcamiento privado, un chófer que te lleva desde aquí hasta la puerta del festival, recibes una caja de regalos, tienes una botella de Tarima Hill esperándote en el palco, degustaciones de productos campestres, ves el concierto en el centro del recinto, luego puedes ir a la zona Life y cuando te vayas el chófer te devuelve hasta tu vehículo. Que la gente lo viva como un auténtico VIP.
Algo muy importante es que además habrá un lugar para guardar los bolsos y demás bártulos.
Correcto. Queremos que la gente se sienta cómoda, algo que no suele pasar en un concierto hasta que te adaptas. Aquí los espectadores al entrar verán algo muy distinto a lo que están acostumbrados.
Siempre les digo a los trabajadores que el Salmaya tiene que ser como Disneyland, que cuando entras te olvidas de que existe el resto del mundo. Un lugar que te absorte totalmente de los problemas de la vida.
¿Cuántas personas van a trabajar en la organización?
Hemos recibido muchas solicitudes y se van a crear más de 200 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Ahora ya tenemos todas las contrataciones cerradas, pero quien esté interesado en trabajar con nosotros para las próximas ediciones puede contactar en empleo@salmayalive.com y lo integraremos en nuestra base de datos.
«El recinto estará ambientado en el Camp d’Elx»
¿Entonces el Salmaya Live volverá a celebrarse en julio de 2023?
Así es, éste es un proyecto que viene para quedarse, y posiblemente para la próxima edición alarguemos un poquito más los días. De hecho ya estamos perfilando artistas para el año que viene. Es cierto que hoy en día tenemos una masificación de festivales en España, pero yo tengo mucha fe en que el Salmaya se acabe convirtiendo en uno de los tres festivales boutique más importantes de Europa, junto con el Starlite y el Concert Music.
Yo tengo claro que será así porque tanto por artistas, como por recinto y decoración, apuntamos claramente a convertirnos en uno de los más punteros en los próximos años.
Todos tenemos algún amigo muy festivalero, y la verdad es que han estado tremendamente fastidiados durante estos años de pandemia.
Sí. Está claro que en la pandemia lo pasamos todos mal. La hostelería hizo mucho ruido, y por supuesto debían hacerlo, pero la industria de la música también ha sufrido lo suyo. Y cabe recordar que durante el confinamiento fueron ellos quienes nos acompañaron en casa, e incluso muchos dieron conciertos por internet.
Ahora que ya no tenemos restricciones, tenemos la oportunidad de apoyar a todas aquellas personas que se quedaron tanto tiempo sin trabajar. Y no hablo solo de los artistas, porque no te imaginas la cantidad de gente que trabaja detrás de un concierto. Desde los promotores, los productores, los del sonido, mantenimiento, limpiadoras, etc. Y que mejor forma de ayudar que divirtiéndonos.