Desde que en la segunda mitad del pasado siglo L’Alfàs del Pi comenzara su transición para convertirse en el municipio cosmopolita que es hoy en día, hay una cosa que ha ido marcando la acción política de los distintos equipos de gobierno que a lo largo de todas estas décadas han estado al frente del Ayuntamiento: la idea de construir un lugar de acogida e integración para miles de residentes provenientes de todos los países de Europa.
El alcalde de L’Alfàs del Pi cifra en casi 40 millones de euros la inversión realizada
Sentimiento de pertenencia
Para ello, además de ir aumentado y adaptando las infraestructuras y servicios municipales al paulatino incremento demográfico que ha llevado a L’Alfàs del Pi a pasar de sus 955 habitantes de 1960 a los 20.500 de la actualidad, una de las principales preocupaciones de los dirigentes locales ha sido siempre crear entre esa sociedad tan heterogénea un fuerte sentimiento de pertenencia.
Con esto en mente, Vicente Arques abrió el pasado mes el que será el último año de vigencia de la actual legislatura, presentando el proyecto ‘L’Alfàs eres tú’, con el que quiere poner en evidencia no sólo las actuaciones municipales acometidas, las que están en marcha y las que tienen ya fecha de inicio próximo; sino también ese enorme valor intangible que hace de la localidad un rincón único.
Referente turístico
Como ya explicó en ese acto, abierto a toda la ciudadanía, que dejó pequeño el aforo del auditorio de la Casa de Cultura, Arques ha subrayado que durante la actual legislatura L’Alfàs del Pi está acometiendo “una inversión total de 37.282.717 euros sustentada en siete pilares, cuyo motor principal son las personas”. Algo que, añade el alcalde, “hemos logrado entre todos” y que se traduce en que L’Alfàs “se ha posicionado como un referente entre los destinos turísticos internacionales saludables”.
Aunque la hoja de ruta marcada desde hace años por el gobierno de Arques para el municipio se fundamenta en huir de los grandes bandazos, y abundar cada vez más en ese modelo que tantos éxitos ha dado, el munícipe reconoce que en la actualidad “estamos inmersos en un momento clave para nuestro presente y sobre todo para nuestro futuro inmediato”.
«Las ciudades son un laboratorio de futuro donde debemos encontrar nuevas fórmulas de gobernanza» V. Arques
Protagonismo colectivo
Ese es el principal motivo por el que, según explica Vicente Arques, “desde el Ayuntamiento de L’Alfàs del Pi nos hayamos marcado unos retos apasionantes y decisivos con los que seguir dando respuesta a las necesidades que nos demanda la ciudadanía”. Subraya, además, que “las reglas del juego han cambiado o están en plena mutación. Ahora, en todo municipio que busque prosperar, la ciudadanía es la protagonista”.
Así, y de cara a esa recta final de la actual legislatura y también pensando en un futuro que va más allá de los comicios de 2023 (en los que, como ya avanzó AQUÍ en L’Alfàs, repetirá como candidato), Arques considera que “las ciudades son un laboratorio de futuro donde debemos encontrar nuevas fórmulas de gobernanza, siempre desde el diálogo, construyendo y trabajando por y para la ciudadanía, avanzando sin dejar a nadie atrás”.
Proyecto de futuro
Por ello, el primer edil alfasino reconoce que la ciudadanía “nos reclama respuestas a problemas que precisan soluciones inmediatas y desde el equipo de gobierno debemos dar respuesta a esas peticiones, de ahí que el Ayuntamiento se convierta en una herramienta indispensable para la defensa de las personas, en la palanca del cambio, en la primera trinchera de lucha contra la desigualdad”.
Algo que a partir de ahora se articulará bajo el paraguas de “L’Alfàs eres tú, un proyecto del que me siento, nos sentimos, profundamente orgullosos y que muestra el progreso, el impulso de cambio, mejora y desarrollo de manera sostenible de nuestro municipio. Un proyecto sólido para seguir transformando L’Alfàs y consolidarlo como la gran capital de la Costa Blanca”.
Movilidad y educación
Según ha explicado Arques, esos casi 40 millones de inversión se realizan apoyados en siete pilares fundamentales “que responden al modelo de ciudad necesario”. Uno de los principales es la movilidad, ya que “cuando se está bien conectado hace que se distribuya mejor el conocimiento, la ayuda y la riqueza, y para ello se destina una inversión total de 10.833.556 euros”.
Así mismo, tal y como ha explicado Arques, “con ‘L’Alfàs Ciudad Educadora’ se pretende proporcionarla de todos los servicios educativos y formativos necesarios, ya que la educación y la formación son dos de los actores más influyentes en el avance y progreso de las personas y la sociedad” y para ello se han consignado 9.202.411 euros.
«Estamos inmersos en un momento clave para nuestro presente y sobre todo para nuestro futuro inmediato» V. Arques
Deporte y juventud
En su repaso a esos siete pilares básicos de la acción de gobierno, Arques ha destacado que “‘L’Alfàs Deporte’ apuesta no sólo por dotar al municipio de nuevas y mejores instalaciones deportivas, sino también por crear tejido asociativo ligado al deporte que garantice actividades deportivas para toda la población, y para ello hemos movilizado 4.820.777 euros”.
Avanzando en esos ítems, el primer edil afirma que “el ‘Fórum L’Alfàs Jove’, con una inversión de 1.896.332 euros, recoge las líneas estratégicas y todos los proyectos, servicios y acciones que se han desarrollado y se desarrollarán para mejorar las condiciones de vida de las personas jóvenes de la localidad”.
Inclusión, cultura y medio ambiente
Todo ello, añade el munícipe, sin olvidar “‘L’Alfàs Inclusivo’, una estrategia de ciudad global, integrada y armonizada entre diferentes áreas clave del municipio, como son el área de Bienestar Social, Pangea y Residentes, Cooperación y Voluntariado, Igualdad, Sanidad y Protección Animal”, y que está dotada con 4.017.838 euros.
Una cifra muy similar a “‘L’Alfàs Cultura’, que trabaja para dar visibilidad a la cultura alfasina, de acercarla tanto a residentes como visitantes” y que suma otros 4.684.308 euros.
Por último, concluye Arques, está “el ‘Patrimonio Natural’, donde se trabaja por convertir la ciudad en el pulmón verde que genere riqueza y empleo de manera sostenible, para que ciudadanía y naturaleza vayan de la mano en una evolución próspera para ambos”.