Entrevista > Inmaculada Fuentes Tomás / Técnica de Biblioteconomía y Documentación (Callosa de Segura, 25-noviembre-1974)
La autora callosina Inmaculada Fuentes pasa las horas entre libros e historias, que provocan en ella esas ganas de crear y de dar rienda suelta a su imaginación a través de las palabras. Ha publicado dos libros en dos años; libros solidarios, cortos, profundos y directos pensados para todos los públicos.
Desde este periódico hemos contactado con la autora para conocer mejor sus obras y proyectos.
«La tipografía de mi último libro está dedicada especialmente para personas con dislexia»
¿Cuándo comenzó tu interés por la escritura?
Mi interés por la escritura comenzó en la adolescencia, de la mano de una profesora; aunque ya de pequeña me encantaba coleccionar libros que cada quince días me compraban en el ‘Estanco Pina’ de la calle Mayor de mi ciudad natal, Callosa de Segura. También me encantaba que me contaran historias.
¿Te ha ayudado ser bibliotecaria para lanzarte a la escritura?
Sí. Mi profesión sin duda me ha ayudado a escribir, de hecho, la idea de publicar el primer libro nace de la necesidad de contar historias en las visitas escolares a la biblioteca pública. Cada vez que hago animación a la lectura me gusta hacerlo con un libro en la mano.
¿Cómo catalogarías tus libros?
Mis libros son libros ilustrados para todas las edades. Pueden ser leídos por niños y también por adultos. Según tu mirada, encontrarás más o menos intención en el texto.
Son libros para leer en familia, para regalar, para hablar, para aprender, para emocionar, para mirar y espero que para recordar.
El pasado año autoeditaste un libro muy especial: ‘Mimadre’. ¿Puedes hablarnos de él?
Tan especial como su título, que se escribe todo junto porque ‘Mimadre’ puede (y debe) ser sustituido por el nombre de cada una de nuestras madres, para cobrar el sentido necesario en la lectura.
Es un homenaje a todas las madres del mundo, porque todas las personas hemos tenido una. Es un libro lleno de metáforas, pero, a la vez, es un libro delicado y tan sencillo como puedas sentir.
«Me preocupa mucho el acceso a la cultura de personas con necesidades especiales»
¿Qué te inspiró a escribirlo?
Me sentí inspirada por las mujeres fuertes y valientes que me han acompañado a lo largo de mi vida. De todas he aprendido algo y a todas les debo mucho.
¿A quién van dirigidos los beneficios de su venta?
Fueron destinados a la Organización ‘Mensajeros de la Paz España’ que lidera el padre Ángel. Durante la pandemia esta asociación ha trabajado mucho por dar alimentos en los comedores sociales, así como por la infancia y por las mujeres desempleadas.
Recientemente has publicado tu segundo cuento, EOS. ¿Qué puedes contarnos de él?
EOS es la vuelta al mundo antiguo, a las historias contadas a la luz de la luna, a la mitología que, de un modo u otro, está presente en nuestras vidas y en nuestra cultura.
Es la historia de la diosa de la Aurora, de sus pasiones, de sus alegrías y de sus penas. Es un homenaje al Mediterráneo, a nuestros atardeceres rojos, a las granadas, a las noches de verano estrelladas…
«Las ilustraciones tienen mucha fuerza en mis libros para que el lector sienta el deseo de cogerlos»
También ha sido escrito con fines solidarios ¿verdad?
En este libro he querido introducir la característica de que la tipografía está dedicada especialmente para personas con dislexia.
Me preocupa mucho, y cada vez más, el acceso a la cultura de las personas con necesidades especiales.
¿Qué nos puedes contar sobre el nombre escogido? ¿Y sobre su ilustración?
EOS en la mitología griega es la diosa del alba, la que abre el día. Tiene una hermana, Selene, que es la diosa de la luna y un hermano, Helios, el dios del sol. Todos estos personajes aparecen en el libro, junto con otros muy interesantes… Al mismo tiempo, encontramos historias dentro de la historia. Son puertas que se abren para que los lectores se sigan interesando por la mitología.
Las ilustraciones tienen mucha fuerza en mis ediciones. El libro tiene que enamorar a primera vista para que el lector sienta el deseo de cogerlo en sus manos.
«Me sentí inspirada por las mujeres fuertes y valientes que me han acompañado a lo largo de mi vida»
¿Quieres recomendar tus libros a nuestros lectores?
Me encantaría que cogierais uno de mis libros y que os sentéis en vuestro lugar favorito, a vuestra hora preferida para leer. Elegir ese momento en el que nadie os molesta y os encontráis a solas con el libro. Intentar saborear las palabras y dejaros emocionar por lo que nos trasmiten.
¿Dónde los podemos conseguir?
Se pueden adquirir en numerosas librerías de la Vega Baja: Orihuela, Albatera, Callosa de Segura, Cox, Redován, Guardamar, Torrevieja, etc., y también fuera de nuestra comarca en ciudades como Alicante, Elche, Murcia, Crevillent, Benidorm, Ibiza…