Entrevista > José Norberto Mazón / Director de la Sede de la UA en Torrevieja (Torrevieja, 17-enero-1980)
La Universidad de Alicante (UA) y el Ayuntamiento de Torrevieja han firmado un convenio para la creación del TI·LAB, un laboratorio de turismo inteligente que ya ha comenzado a funcionar en la sede que dicha institución universitaria tiene en la ciudad torrevejense.
Un concepto nuevo e innovador que tratamos de entender mejor de la mano de José Norberto Mazón, profesor de Informática en la UA, quien colabora desde hace años con el Instituto Universitario de Investigación Turística para buscar nuevas formas de modernizar el potencial turístico de la Costa Blanca. Ahora se da un paso más con la creación de este TI·LAB.
«El objetivo es que el trabajo de investigación en la UA impacte positivamente en el territorio»
¿Qué es exactamente un ‘laboratorio de turismo inteligente’?
Un laboratorio es un sitio que te permite experimentar y hacer investigación. Y cuando hablamos de turismo, siempre tiene aplicabilidad a un territorio concreto. Además nosotros tenemos una casuística muy grande en la provincia de Alicante al tener zonas de playa y otras de interior.
El objetivo de una universidad es que todo el conocimiento y el trabajo puedan salir del campus e impactar positivamente en el territorio. En este caso, la labor de los grandes profesionales que tiene la UA en torno al Turismo. Y al mismo tiempo también queríamos que Torrevieja impactara más en la propia universidad.
De hecho, ya llevamos tiempo organizando aquí eventos de turismo y tecnología, e igualmente nos hemos implicado en el desarrollo del Plan Turístico Estratégico de la ciudad. Así que pensamos en cómo podíamos ir un poco más allá.
¿Entonces será un lugar para investigar nuevos tipos de turismo que repercutan en la zona?
Sí, pero no solo eso. El TI·LAB es una fórmula para utilizar todo el potencial de investigación que tiene la UA en relación al turismo, al mismo tiempo que un entorno para facilitar que el personal investigador universitario pueda aplicar sus investigaciones para que no se queden en el papel.
La idea es que los investigadores del Instituto Universitario de Investigaciones Informáticas (IUII), dirigido por Pablo Gil, y del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (IUIT), dirigido por José Luis Gascó, monten equipos multidisciplinares para desarrollar proyectos en el ámbito del turismo inteligente.
«Utilizar la realidad aumentada en las Lagunas de La Mata y Torrevieja podría ser una idea interesante»
¿Y en qué consiste esto del turismo inteligente?
El turismo puede sufrir multitud de transformaciones, lo hemos visto ahora más que nunca con la pandemia. La actividad turística está siempre en continuo cambio. Esto nos supone la oportunidad de poder mejorar la experiencia y la gestión de los destinos mediante el uso de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, big data, datos abiertos, realidad virtual, realidad aumentada, etc.
Por supuesto siempre de una manera estratégica, pues lo fundamental es la gobernanza. La tecnología debe servir a unos objetivos concretos y no ir por separado. Porque queda muy bonito decir que estamos haciendo inteligencia artificial ya que está de moda, pero debes tener claro para qué. Si realmente sirve para poner en valor el destino turístico o mejorar la gestión. Se tiene que tener en cuenta, por supuesto, la digitalización y la sostenibilidad.
¿Puedes ponerme algún ejemplo concreto?
Por ejemplo, estudiar el impacto que genera el turismo en una ciudad para así mejorar su oferta turística o adecuar los servicios. Para eso necesitamos saber muchas cosas de la gente que nos visita, tratar esos datos y actuar en consecuencia. Crear unos cuadros de mando que nos permita tomar decisiones para mejorar la gestión es inteligencia turística.
Además la propia tecnología también nos puede permitir mejorar la experiencia de turista. Por ejemplo, aplicando las técnicas de realidad aumentada en el destino como pudiera ser en una visita al Parque de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, en la cual puedas utilizar el móvil para obtener toda la información a tiempo real. Todo esto a su vez genera datos interesantes que se han de tener en cuenta.
«Esta iniciativa es un buen ejemplo de colaboración entre una administración local y la universidad»
¿Por qué habéis decidido que la sede de este TI·LAB sea Torrevieja?
Torrevieja es una ciudad importante a nivel turístico que tiene un marcado modelo residencial, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Desde el TI·LAB queremos estudiarlo y aplicar el paradigma de turismo inteligente para mejorar el destino.
Un modelo de turismo basado más en hoteles te permite tener un acceso a datos más directos de su ocupación, sin embargo en uno basado en turismo residencial, como Torrevieja, existe un vacío respecto a estos datos. Por tanto tenemos mucho que trabajar e investigar en esta ciudad.
¿Cuántas personas formáis el TI·LAB?
El coordinador del TI·LAB es Marco Celdrán, profesor del IUIT. Otro de los impulsores es Fernando Vera, catedrático de Geografía y Turismo. Yo soy el director de la sede donde se ubica, y además tenemos un magnífico personal investigador tanto de la rama del Turismo como de la Informática.
Quiero agradecer al Ayuntamiento de Torrevieja y en concreto a la Concejalía de Turismo porque es de donde ha venido la financiación para que este laboratorio fuera posible. Creo que esta iniciativa es un buen ejemplo de colaboración entre la administración local y la universidad.