Entrevista > ValeriaaStar / Cantante (Valencia, 20-agosto-2001)
En una sociedad en la que el público joven está acostumbrado a que la música se escuche a través de plataformas móviles e Internet, o en recintos como discotecas donde el alcohol es en ocasiones el mayor protagonista, el ayuntamiento de Alfafar ha querido hacer una réplica a la tendencia ofreciendo una alternativa saludable para la música y para los más jóvenes a través del concurso de canción inédita ‘Alfafar al fresc’.
Hemos hablado con la ganadora de esta primera edición, ValeriaaStar, para que nos cuente sus sensaciones con este nuevo formato.
Cuéntanos sobre tu relación con la música. ¿Cuándo decidiste comenzar con la música? ¿Alguna inspiración que te animase desde el principio?
Desde siempre me ha gustado cantar y en general la música. De hecho, con cuatro años mis padres decidieron apuntarme a una escuela de música porque les habían llamado del colegio para decirles que notaban que sobresalía en ello y me gustaba.
Así que aquí estoy, tras 16 años en la música, y tras unas primeras inspiraciones como fueron David Bisbal, Adele o Beyoncé, que me encantaban.
«Se agradece tener este tipo de oportunidades que te hacen sentir más cerca de conseguirlo, de llegar a algo más en la música»
¿Te imaginabas alzándote como ganadora de la primera edición de canciones inéditas?
Para ser sincera no. Yo me presenté por probar, además de que era un tipo de concurso al que no me había presentado nunca (cantando una canción propia), y era algo que realmente no sabía cómo iba a salir, sobre todo porque, como ya conté en el propio festival, mi canción la hice con mis amigos para pasar el rato, por eso no pensaba que iba a quedar en tan buena posición.
Yo en verdad vi el festival como una forma de pasármelo bien y dar a conocer mi tema propio, así como descubrir a gente nueva.
En la época de las redes sociales, ¿crees que faltan más concursos como este para permitir a los artistas jóvenes desenvolverse en público y directo?
Realmente creo que en la actualidad no es tan necesario tener un buen directo como tal. La gente lo que más busca es música para escuchar en su casa, de fiesta o de camino al trabajo o la universidad, y eso creo que con un micro en tu casa se puede conseguir fácilmente ya que las redes sociales sirven mucho de impulso para darse a conocer. Sin embargo, eso no quita que el directo no sea importante.
«Creo que está muy bien fomentar este tipo de ocio y dejar a un lado un rato las redes»
Háblanos de tu canción y del significado que tiene para ti.
Como ya he dicho, ‘Cómo olvidar’ es una canción que, a pesar de que va sobre empoderarse tras una ruptura, podríamos decir, realmente no tiene una letra muy profunda ya que, tanto para mí como para mis amigas era la primera vez que componíamos y producíamos algo en plan serio, y buscábamos más el disfrutar el proceso y aprender cosas nuevas que el propio resultado en sí.
El jurado estaba compuesto por artistas e incluso productores. ¿Eso fue un hándicap a la hora de subirte al escenario o una motivación añadida para cantar?
Sí que es cierto que llegó a imponerme un poco, porque pueden saber algo más de la industria y de música en general, y como ya he dicho, mi canción no era una obra maestra. No sabía si la rueda de cuatro acordes que la componen iba a ser satisfactoria para el jurado o iban a resultar cansinas.
No obstante, he de decir que actualmente lo que más busco al subirme a un escenario, ya sea un concurso o no, es disfrutar y, además, estaba muy emocionada de cantar por primera vez en uno mi canción y ver la reacción en directo de la gente.
La canción ‘Como olvidar’ sirvió a la cantante para alzarse como ganadora del concurso
¿Qué opinas de que se fomenten este tipo de concursos, vinculados con un ocio alternativo al habitual entre los jóvenes?
Creo que está muy bien fomentar este tipo de ocio. Dejar a un lado un rato las redes sociales y echar el rato al aire libre cantando y escuchando música en directo de gente ‘como tú’, conocer gente nueva, canciones nuevas, etc. Me parece algo muy interesante de hacer y muy positivo para todos.
El premio es la grabación en un estudio profesional, ¿crees que puede ser un primer paso para crecer en el mundo de la música?
He de confesar que no sería la primera vez que grabo en un estudio, aunque sí que es cierto que no es algo que haga muy a menudo. Alguna vez he tenido la oportunidad de hacerlo y es algo bastante emocionante, diferente, se siente más profesional. Aunque sí que es verdad que también disfruto mucho de producir mis propias cosas en mi casa, pero ni punto de comparación con esto.
Se agradece tener este tipo de oportunidades que te hacen sentir más cerca de conseguirlo, de llegar a algo más en la música haciendo lo que a uno le gusta, y es bastante emocionante y reconfortante.