Entrevista > María Gómez / Alcaldesa de Almoradí
Mirar al cielo, fruncir el ceño y tratar de adivinar qué va a deparar la meteorología durante las próximas semanas o meses. Y rezar. Rezar mucho para que la lluvia, el viento y el sol lleguen en las cantidades justas que permitan crecer y desarrollarse a las cosechas. Y seguir rezando, más si cabe, para que el granizo pase de largo y no destroce en un abrir y cerrar de ojos meses de duro trabajo.
Y eso, pedir a San Abdón y San Senén que el granizo se olvide de Almoradí, es lo que siempre hicieron los agricultores de la región. Y por eso se les llama los Santicos de la Piedra. Unos patronos a los que este mes de julio volverán a honrar los almoradidenses antes de disfrutar, sin solución de continuidad, de los Moros y Cristianos. Unos días, al fin y al cabo, intensos y que la alcaldesa, María Gómez, espera con tanta ilusión como el resto de los vecinos.
Almoradí ya se prepara para vivir sus días grandes, uniendo en ellos las fiestas patronales y las de Moros y Cristianos. ¿Qué cree que aportan, a nivel social y turístico, cada una de ellas por separado?
Las fiestas patronales son uno de los momentos más esperados por los vecinos de nuestro municipio, así como por los de pueblos vecinos, ya que congregan a gran número de personas dada la amplia programación que ofrece Almoradí en estos días.
A nivel turístico tienen gran relevancia, llegando a atraer a visitantes de toda la provincia, e incluso a nivel internacional recibimos visitantes que se desplazan expresamente a Almoradí durante estos días para disfrutar de nuestras fiestas patronales y desfiles de Moros y Cristianos.
A los patronos se les denomina los Santicos de la Piedra, porque es a ellos a quien los agricultores de Almoradí se dirigían pidiendo que el granizo no destrozara las cosechas. ¿Qué les pide la alcaldesa en estos tiempos modernos?
Tras los tiempos tan difíciles que hemos pasado durante los últimos años, pediría a nuestros patronos San Abdón y San Senén, sobre todo, normalidad. Que los santicos protejan nuestra ciudad, para que los vecinos y vecinas puedan disfrutar este año con sus amigos y familiares de unos días alegres, llenos de diversión y puedan así desconectar del día a día.
«Hemos apostado fuerte por traer artistas de gran talento y relevancia nacional»
La de 2022 será la primera edición de las fiestas tras la vuelta a la normalidad. ¿Espera, por ello que la participación aumente en relación, incluso, a 2019?
Efectivamente, se prevé una gran afluencia de personas en las fiestas debido a que llevamos mucho tiempo esperando este momento y, además, este año Almoradí ofrece una programación muy atractiva para todos los públicos, cargada de conciertos, actos, fiestas para los más jóvenes, exhibiciones, danza, desfiles…
¿Se ha preparado alguna novedad o se ha potenciado algún acto concreto aprovechando esa vuelta a la normalidad?
Hemos apostado fuerte por artistas de gran talento y relevancia nacional como Edurne, Ptazeta, Bertín Osborne y como colofón, para los jóvenes, uno de los grupos más aclamados del momento que daremos a conocer en breve.
Incluimos novedades como una exhibición de Freestyle, Fiesta Remember con Javi Boss y Chumi DJ, además de más artistas que completarán el cartel de las fiestas de Almoradí 2022.
Recuperaremos la popular fiesta Color Fest, este año con la novedad de ir acompañada de la Kraken Monster Party. Como siempre, tendremos conciertos de la banda y el tradicional desfile del Bando Huertano a cargo de la Peña Huertana Los Santicos de la Piedra.
«Recuperaremos la popular fiesta Color Fest, este año con la novedad de ir acompañada de la Kraken Monster Party»
Aunque pueda ser algo tan difícil como elegir entre papá y mamá, ¿a cuál de las dos festividades cree que tienen más cariño los almoradidenses?
Difícil elección; de hecho, los vecinos comienzan a festejar el viernes de feria y continúan disfrutando de los desfiles de Moros y Cristianos, así como de sus Kábilas y Cuartelillos durante diez días muy intensos en los que ambas fiestas se unen en una.
En relación a los Moros y Cristianos, la Embajada del Barril es, quizás, uno de los actos más propios y únicos de Almoradí. ¿En qué consiste?
La particular Embajada del Barril se celebra el domingo 31 de agosto y se realiza por dos bandos representando la respectivas Capitanía y Sultanía, que se disputan (en un duelo o batalla escrita en tono de humor) un barril de sangría, que al final degustan todos los participantes del acto.