Unos de los sectores más afectados por la Covid 19 fueron los que trabajaban para las Fiestas de Moros y Cristianos, que vieron como se suspendían los actos de 2020 y 2021, lo que provocó que muchos no pudiesen trabajar hasta acabar las pasadas de 2022 y ya de cara a 2023, puesto que para 2020 ya lo tenían todo finalizado.
Para tratar de paliar esta circunstancia desde la Generalitat y el Ayuntamiento se dieron distintas ayudas directas. En concreto el Ayuntamiento llevó cabo una convocatorias para los Artesanos de las Fiestas, la primera dentro de su plan ReactiAlcoi. Concedió ayudas a 17 artesanos de los Moros y Cristianos de Alcoy con un total de 74.000 euros, una cantidad fija de 4000 euros para personas físicas o jurídicas sin trabajadores o hasta 2 trabajadores a su cargo en marzo de 2020. Y por otro lado, una ayuda para aquellas personas físicas o jurídicas que contaban con más de dos trabajadores en esta fecha, que recibieron una subvención de 6000 euros. Igualmente en 2021, se concedieron ayudas de hasta 2.500 euros para distintos sectores entre los que estaban los artesanos. Ahora continuará con unas ayudas a las que ya pueden acogerse y con las que el Ayuntamiento de Alcoy destina 40.000 euros a este sector.
Las ayudas del Ayuntamiento estarán dedicadas a las empresas y profesionales con domicilio fiscal en nuestra ciudad que ejerzan su actividad en el sector de la artesanía vinculado a las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, cualesquiera que sea su forma, tanto personas físicas como jurídicas, calificadas como PYME o microempresas que ejerzan una actividad lucrativa en el sector de la artesanía, ya sea comercial o de prestación de servicios, siempre y cuando: estén domiciliadas en el término municipal de Alcoy y estén vinculadas a las fiestas de moros y cristianos de Alcoy, acreditados por la Associació de Sant Jordi.
Debido a las características de los potenciales beneficiarios, así como por el objeto de los premios, se establece un régimen de concurrencia competitiva con sometimiento a los requisitos y procedimientos establecidos en esta convocatoria, conforme a lo dispuesto en la legislación vigente. Se establece un máximo de 20 premios de dos mil euros brutos por artesano. Ya pueden solicitar estas ayudas a través de la sede electrónica del Ayuntamiento.
Por su parte la Diputación de Alicante, dedica 75.000 euros para los artesanos de la indumentaria festera y oficios anexos de nuestra ciudad. Es la primera vez que lanza ayudas para los artesanos de las fiestas desde la pandemía. Podrán beneficiarse aquellos artesanos que tengan la calificación oficial de artesanos que concede la Generalitat a fecha 31 de diciembre de 2021 y cuyo promedio mensual de facturación sea igual o inferior a los de 2019. Podrán optar a una ayuda de hasta 5.000 euros por artesano. Entre los oficios que podrán optar a esta convocatoria se encuentran los abaniqueros, alpargateros, bordadores, calceteros, cinceladores, encajeros, espaderos, marroquineros, modistas, sastres, sombreros y zapateros a medida, orfebres y repujadores de cueros y metales. Podrán solicitarse a partir de finales de mes.
También cabe recordar que la Generalitat Valenciana dentro del ‘Plan Resistir’ llevó a cabo unas ayudas con un importe máximo de un importe máximo de 7.000 euros para los artesanos, artesanas y pymes artesanas. El objetivo de estas ayudas fue la concesión de ayudas directas urgentes para apoyar a los artesanos, las artesanas y las pymes artesanas vinculados al mundo de la fiesta, afectados por la Covid-19, para reforzar su viabilidad económica y garantizar la continuidad de estas empresas.
Además recordamos que recientemente la Generalitat Valenciana también publicó sus ayudas a personas y pymes artesanas para apoyar la modernización y la mejora del equipamiento para el ejercicio y desarrollo de los oficios artesanos, para el ejercicio 2022 (CMIART). Artesanía. En este caso iban dedicados a todos los sectores artesanos, no solo a los de los Moros y Cristianos, en nuestra ciudad, hay artesanos con el sello oficial de la Generalitat Valenciana del helado, madera, metal, calzado, carnes y embutidos, pergaminos y heráldicas y calcetería entre otros.
“Desde el Ayuntamiento hemos estado al lado de los artesanos desde el primer día, y creamos ayudas específicas ya en 2020. También ayudamos a tramitar las ayudas de la Generalitat, algo que también haremos con las de Diputación, que por fin van a llegar tras mucho tiempo de espera. Con la Covid 19, muchos sectores pudieron volver a su actividad rápidamente, pero lamentablemente los artesanos de la Fiesta no, por eso vamos a seguir dándoles nuestro apoyo tan necesario”, ha resaltado la concejala de Fiestas, Carolina Ortiz.