El alumnado de APSA asiste este mes de julio en el Centro de Formación Ocupacional (CFO) de l’Alfàs del Pi a un taller de cocina muy especial, que tiene como principal objetivo apoyar la vida independiente de las personas con diversidad funcional. Se trata de que puedan adquirir habilidades relacionadas con la manipulación y preparación de alimentos, así como la elaboración de platos sencillos, aumentando su autonomía en el hogar y dotándoles con habilidades para dar un paso más hacia su independencia.
Así lo han destacado el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, y las concejalas de Bienestar Social, Marisa Cortés, y de Formación y Fomento de Empleo, Dolores Albero, tras la visita realizada.
Destaca el algo grado de interés y motivación del alumnado participante, ya que el taller implica que elaboren sus propios platos y, a continuación, compartan con los demás compañeros los alimentos preparados.
APSA es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de medio siglo para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual de la provincia de Alicante. Desde 2011 mantiene una estrecha colaboración con el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, al que agradecen el compromiso mostrado hacia las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.
Una colaboración que ha permitido dar un fuerte impulso a la inserción laboral de personas con diversidad funcional con la creación, en el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, de 9 puestos de trabajo para personas con discapacidad, fundamentalmente intelectual.
APSA ha dirigido la formación profesional del alumnado, para facilitar su incorporación laboral, y también se ha encargado de su instrucción en habilidades de la vida diaria para fomentar su autonomía personal en aspectos como el autocuidado, la alimentación, las tareas del hogar o la higiene. Estas habilidades hacen posible que la persona se puede desenvolver de forma independiente, tanto en el cuidado personal como en las acciones cotidianas de la vida diaria.
En este taller, impartido por Encarni Martínez, formadora laboral del área de empleo de APSA, se trabaja la adquisición de destrezas dirigidas a conseguir una mayor autonomía en las actividades que conlleva la elaboración de comidas sencillas. Desde APSA se incide en la importancia de que las personas con discapacidad se puedan desenvolver en todos los ámbitos de su vida y poder llevar así una vida lo más independiente posible.