Entrevista> María Raquel Sirvent Espinosa / Concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Dolores (Catral, 1-febrero-1967)
Tras dos años sin poder organizarse por la pandemia de la covid, regresa la Feria del Ganado de Dolores (Fegado) 2022 con mucha fuerza y ganas, tanto por parte de la organización como por los participantes y visitantes.
La concejala Raquel Sirvent nos ofrece en esta entrevista más detalles de lo que podremos ver en esta edición de la feria.
Suelta de vaquillas, concurso morfológico, recortadores, romería…habrá actividades de todo tipo tanto para profesionales ganaderos como para visitantes y turistas…
Por supuesto, los visitantes no se van a aburrir para nada porque, aparte de que pueden visitar a los animales, habrá espectáculos a todas horas. Podrán ver caballos de pura raza de un nivel muy alto concursando, varias ganaderías de la zona y de muy lejos… Y los profesionales disfrutarán aún más, e incluso podrán hacer negocios.
Esta feria logró en 2019 el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Autonómico, y ahora pretendemos ampliar este distintivo para que sea de interés nacional.
«En Fegado todos los animales están bien cuidados, fresquitos y muy bien alimentados»
¿Cuáles son las principales novedades de esta edición?
Mantendremos prácticamente los mismos eventos que se desarrollaron en la edición 2019: espectáculos equinos, espectáculos taurinos, concurso de Agility… todo muy similar pero este año con más participantes.
Como novedad se han organizado unos talleres de convivencia respetuosa con los animales para los niños, donde traen mascotas que han sido abandonadas para que los pequeños comprendan que estos seres vivos tienen todavía mucho que ofrecer, y concienciar sobre la importancia del cuidado de los animales.
La mayoría de actos se llevan a cabo por la noche, pero ¿pueden los visitantes acudir a cualquier hora a ver a los animales?
Sí. Como Fegado se celebra en verano con las altas temperaturas, somos muy respetuosos con los animales, y todos tienen una parcela debidamente acondicionada con sus aspersores para que no pasen calor, incluso algunos tienen aire acondicionado, pero eso ya lo ponen los ganaderos.
Los animales están bien cuidados, fresquitos y muy bien alimentados.
Aparte de las instalaciones para los animales, ¿qué pueden encontrar los visitantes en el recinto ferial?
Hay restaurantes, bares, tiendas de marroquinería relacionadas con el mundo animal… También tenemos la barraca popular para que disfruten los jóvenes, donde habrá actuaciones musicales, disyoqueis, música en vivo…
El sábado por la noche tenemos la gran verbena, noche que estará amenizada por dos orquestas a la vez y donde se celebrará también un gran espectáculo equino.
Calculo que, en la última edición de 2019, 3.000 personas visitaron Fegado esa velada, por lo que esperamos recibir muchas visitas durante esa noche.
Además, también se instalará la feria en el centro del pueblo para los más pequeños, que también tienen derecho. Allí estarán las atracciones y también tendrá lugar un concierto de nuestra agrupación musical de Dolores.
«Hay barraca popular dentro del recinto ferial con actuaciones en directo y disyoqueis»
¿Es necesario apuntarse a algún evento o todo el mundo puede participar en ellos?
Los espectáculos son todos gratuitos y no necesitan inscripción previa, sólo habrá que pagar una pequeña entrada de tres euros para participar en las vaquillas.
Sí será necesario apuntarse en el ayuntamiento para aquellos que quieran disfrutar de la verbena en el recinto, pero sólo porque reservamos mesas y sillas para los asistentes, para que lleven su cena y lo que ellos quieran, no se les cobra por eso, pero se tienen que apuntar.
A nivel personal, ¿qué acto considera que no se pueden perder?
Sobre todo el mercado ganadero que es la esencia de la feria. Los animales se pueden visitar todos los días para simplemente verlos, tocarlos, comprar o vender.
Visitar los caballos, verlos actuar en exhibición es muy bonito y más de noche… Hay tantos eventos que algunos se solapan, pero allí podrán ver lo que hay cada día para que puedan elegir a qué quieren asistir.
«La feria con atracciones para los más pequeños se instalará en el centro del pueblo»
¿Cómo animaría a nuestros lectores para que visiten Fegado?
Considero que es una feria muy diferente a lo que estamos acostumbrados en la costa, por lo que si quieren ver y experimentar algo distinto, bonito, tradicional y arraigado a nuestras raíces, deben visitarla.
No significa que sólo puedan disfrutar de los animales, sino también de la música, de nuestra gastronomía… de nuestro pueblo que tanto ha sufrido. Ya no sólo en los dos últimos años, sino en los últimos tres, porque quiero recordar que este recinto ferial donde Fegado va a celebrarse estuvo más de veinte días bajo el agua por la DANA de 2019.
Disfrutemos, que ya nos toca. Les esperamos a todos con los brazos abiertos en Dolores.