La sociedad entera, desde Alfafar, pasando por Sedaví y Benetússer, y con el apoyo de la mancomunidad y representantes del resto de València, ha dicho basta ante la injusticia que supone mantener, día tras día y año tras año, el peligro evidente que es el paso a nivel de las vías en plena ciudad.
La última vida que se llevó por delante este auténtico agujero negro de personas, que sigue arrollando vidas, se produjo el pasado 29 de junio, cuando por este motivo perdió la vida un vecino de Alfafar de 43 años, con mucha vida por delante.
Este trágico suceso, que se une a una larguísima lista de vidas truncadas por una infraestructura señalada por todos los expertos como una de las más peligrosas en España, ha provocado que vecinos, políticos y sociedad civil en general, aúnen fuerzas para pedir, una vez más, que se elimine el paso a nivel.
Los alcaldes de Alfafar, Sedaví y Benetússer unen fuerzas para reclamar el soterramiento de las vías
Mensaje unido
Desde que se produjo esta última tragedia se han realizado diferentes manifestaciones. Administraciones públicas y el propio paso a nivel han congregado a vecinos y miembros de la clase política de los tres municipios directamente afectados, no dejando nunca solos ni a familia ni vecinos, muchos de los cuales se encuentran en la tesitura de tener que cruzar el paso a nivel a diario.
Y es que ningún partido político dio la espalda a las distintas manifestaciones que se produjeron. Los alcaldes de Sedaví y Benetússer estuvieron junto al alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, en diferentes actos con los que se pretende demostrar que la seguridad de los vecinos no entiende de fronteras ni de colores políticos; teniendo claro, como siempre han hecho, que el bien común y la seguridad de todos es lo primordial, por lo que no han fallado a sus distintos vecinos.
Otros apoyos
Otras figuras de fuera de la política local también se han sumado al apoyo a Adsuara en su nueva petición de que las vías del tren se soterren, dejando atrás décadas de reclamaciones ignoradas por las administraciones nacionales.
El diputado de las Cortes Generales, Vicente Betoret; el senador, Fernando de Rosa, y el diputado provincial, Vicent Mompó, se han sumado a la petición de acometer lo antes posible la obra, comprometiéndose a llevar a las distintas administraciones la reclamación unida de los tres municipios.
«Nos negamos a permitir que se repitan estas situaciones» J. R. Adsuara
Sin soluciones
El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, ha vuelto a poner el grito en el cielo por el hecho de que «ocurran accidentes terribles para que los de arriba nos atiendan”. Y es que el primer edil del municipio ha protagonizado en varias ocasiones, durante más de una década, intentos de conseguir un compromiso por parte del Ministerio de Fomento y Adif de encontrar una solución ante las múltiples vidas que quita el paso a nivel de las vías.
Unas soluciones que no llegan, o que cuando lo hacen, son insuficientes, tal y como manifiesta José Francisco Cabanes, presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud y alcalde de Sedaví. “Nos han propuesto algunas soluciones como las pantallas acústicas para reducir el ruido que genera el paso de los trenes por nuestras poblaciones. Una solución que no compartimos por el impacto visual y estético que tienen y porque además no solucionan el principal problema que tenemos, que es el de la seguridad de los peatones que cruzan el paso a nivel”.
“Entiendo que son actuaciones de gran calado y que tienen un volumen de burocracia administrativa muy alto. Lo que sí que le puedo decir es que el problema se dilata ya muchos años y que es necesaria una solución urgente, para evitar muertes como la del vecino de Alfafar hace menos de un mes”, ha recalcado Cabanes.
Un sinsentido
Por su parte, Adsuara ha insistido en diversas manifestaciones en que «los que estamos aquí nos negamos a permitir que se repitan estas situaciones», recordando siempre que este problema es de sobra conocido y que la falta de actuaciones tiene cada vez si cabe menos sentido.
En ese sentido, ha dejado claro que no hay parches que valgan y que la única solución real que se puede proponer es el soterramiento de las vías sin más dilación. “Esta es la justa reclamación de un pueblo harto de que no se cuente con su voz, de parches y soluciones que no conducen a nada y harto de tener que lamentar desgracias”.
Una reclamación en la que, además de por compañeros de todas las formaciones de Alfafar y demás consistorio, siempre estuvo arropado por vecinos, algunos de los cuales han sufrido directamente las tragedias provocadas por el paso a nivel.
«Las medidas adoptadas no solucionan el problema de la seguridad de los peatones que cruzan el paso a nivel» J. F. Cabanes
Mantener el ‘punto negro’
El primer edil de Alfafar sigue sin entender como el municipio y los pueblos vecinos continúan sufriendo de este mal, manteniendo un punto negro reconocido por todos los expertos y cuyo conocimiento tiene Adif desde hace décadas, a pesar de lo cual sigue sin hacer nada para remediarlo pese a su peligrosidad y las vidas que, año a año, sigue llevándose por delante.
Es por ello que ha reclamado “que se incluya a Alfafar en el proyecto del eje pasante, con inversión de los fondos europeos Next Generation”.
Eje vertebrador
Una reclamación, la del alcalde de Alfafar sobre el uso de los fondos recibidos desde Bruselas para acometer el soterramiento de las vías, que no es baladí. Cabe recordar que el eje pasante de València ha sido aprobado y será una realidad en pocos años y este no se ha incluido el paso de las vías por Alfafar, Sedaví y Benetússer, a pesar del peligro que representan.
Otras obras a lo largo de España se han acometido con mayor celeridad, sin que supusieran ningún peligro para las personas, e incluso sin ser de carácter urgente en muchos casos.
“No nos fijamos en otras actuaciones que se puedan estar realizando. A los alcaldes de los municipios afectados solo nos preocupa la seguridad de nuestros vecinos y vecinas que son los que utilizan el paso a nivel para moverse entre las localidades e incluso para moverse por dentro de los propios municipios, ya que algunos están partidos por la vía del tren”, explica a este periódico José Francisco Cabanes, recordando, como presidente de la Mancomunidad, que además de salvar vidas, el soterramiento sería un eje vertebrador para los distintos municipios.
“Desde un punto de vista de comarca, un soterramiento de las vías llevaría a una mayor conexión entre municipios, a facilitar la movilidad sostenible, por ejemplo, a través de carriles bici por los municipios afectados, pudiendo convertir las vías del tren en un gran corredor verde que uniera todas las localidades”, concluye Cabanes.
Juan Ramón Adsuara reclama que el soterramiento se financie con los fondos Next Generation
También en redes
Las acciones para reclamar el soterramiento de las vías a su paso por nuestros municipios no cesarán mientras este punto negro siga presente. Pero la experiencia de anteriores movimientos, cuyas manifestaciones cayeron en saco roto a través de promesas vacías o que incluso fueron directamente desoídas, ha llevado a que, desde el ayuntamiento de Alfafar, se promueva la recogida de firmas a través una petición en la red Change.org, la cual pueden firmar vecinos y cualquier persona que desee dar su apoyo al movimiento.
En una petición realizada por el propio Juan Ramón Adsuara en la plataforma reivindicativa bajo el nombre ‘Soterramiento de las vías del tren en Alfafar’, el alcalde explica a los posibles firmantes: “Alfafar tiene uno de los pasos a nivel más peligrosos del país, y que no cumple con la normativa de movilidad ni acústica estipulada. El municipio, después de más de cuatro décadas sin una solución, ve insuficientes las medidas tomadas hasta el momento por Adif”.
En la misma misiva deja claro el apoyo de los municipios colindantes también afectados, buscando la unión de todos por conseguir que esta iniciativa salga adelante. El proceso sigue creciendo, aumentando cada día el número de firmas digitales obtenidas.
Pero, como no todo el mundo tiene la posibilidad o facilidad de acceso para acometer la firma digital en Change.org, desde el ayuntamiento alfafarense se está promoviendo la recogida de firmas físicas. Este gesto de apoyo puede realizarse en cualquier momento en las dependencias municipales.
El Ayuntamiento de Alfafar está recogiendo firmas de apoyo en el consistorio y a través de Change.org
Múltiples manifestaciones
Las múltiples manifestaciones se están repitiendo cada semana, y amenazan con no detenerse hasta obtener una respuesta desde el Ministerio de Fomento y Adif. A pesar de que las experiencias pasadas hacen dudar a muchos de una respuesta positiva, desde la mancomunidad su presidente se muestra cauto a la par que esperanzado.
“Esperamos que puedan tener efecto y que la administración central escuche nuestras peticiones que, como he comentado antes, se dilatan demasiado en el tiempo. Debemos dar una respuesta lo más pronto posible a un problema por desgracia ya histórico en nuestra comarca”.
Diputados provinciales, autonómicos y también senadores han acudido a Alfafar a mostrar su apoyo a la infraestructura
Unas vías que dividen
Porque el punto negro que es el paso a nivel forma parte de las vidas de los vecinos de la comarca. Muchos de ellos lo usan en su día a día, y el alto ratio de paso de trenes en algunas horas del día les impide realizar una vida normal.
Muchos se quejan de que, en muchos momentos del día, tras la coincidencia de paso de varias líneas por las vías que cruzan el paso a nivel, las barreras pueden estar bajadas diez o quince minutos seguidos, lo que provoca desesperación en los peatones.
“Somos municipios partidos por las vías del tren”, declara Juan Ramón Adsuara. Una situación que no puede seguir dándose. Es algo que debe solucionarse con carácter urgente, por la calidad de vida de los vecinos de Alfafar, Sedaví y Benetússer; la mejor vertebración de los municipios y, sobre todo, por la seguridad y vida de todos.
Por ellos, y en memoria de los que se marcharon por este fatídico punto negro, el soterramiento de las vías debe ser una realidad inmediatamente.