Entrevista> María José López Robles / Directora de producción de la Asociación La Comunidad (Bigastro, 24-julio-1981)
La Asociación La Comunidad nace en Bigastro en el año 2016, a raíz del incipiente interés de un grupo de personas del pueblo por la realización audiovisual. Estos socios fundadores son Daniel Belmonte, María José López, Iván Díaz y Alen Ortiz, que trabajan junto a más de treinta colaboradores en la agrupación.
Desde AQUÍ Medios de Comunicación hemos hablado con María José López, socia fundadora y portavoz de La Comunidad.
¿Qué hacéis en ‘La Comunidad’?
Somos una asociación cultural de proyectos audiovisuales en todas sus vertientes, no nos ponemos límites en la creación. Ya hemos realizado varios cortometrajes como ‘La esperanza ni se pierde ni se olvida’, ‘Inercia’, ‘Carlota’, ‘El buzón perdido’, y el último que ha sido ‘Padre’. Todos se pueden ver en nuestro canal ‘La comunidad’ de YouTube.
Aparte desarrollamos obras sociales como ‘Un cole de cine’, un taller dirigido a los alumnos de primaria que muestra todos los oficios del cine, desde que surge la idea hasta la postproducción, donde fomentamos el trabajo en equipo, tomar decisiones, saber escuchar, aceptar las críticas y asumir responsabilidades.
También hacemos algo parecido a nivel municipal con ‘Un pueblo de cine’, donde colaboran vecinos y comercios locales.
«El proyecto inicial que planteamos para ‘Padre’ poco tiene que ver con el resultado final»
¿Cuántos proyectos soléis realizar al año?
Cómo mínimo realizamos un proyecto ya que es difícil compaginar los rodajes con nuestros trabajos, sin olvidar que hemos pasado una pandemia, lo que ha reducido notoriamente el desarrollo de más proyectos.
¿Cómo os organizáis para desarrollar todas las fases de un proyecto?
Iván Díaz es el que dirige el proyecto y escribe la historia, juntos hacemos la preproducción del proyecto, seleccionamos el lugar, actores, presupuestos… así hasta tenerlo todo hilvanado. Entonces ya entra Dani que es nuestro especialista en sonido y Alén que es nuestro jefe de producción.
¿Presentáis vuestros proyectos a concursos profesionales?
Así es. Por ejemplo, consideramos nuestro cortometraje ‘Inercia’ de 2019 como nuestro primer corto profesional, y con él conseguimos ganar el premio del público en el Festival de Cine Internacional de Elche.
«Rodar con el actor Pedro Casablanc ha sido una experiencia de diez»
¿Contáis con ayuda en la financiación?
Por supuesto, contamos con un equipo humano increíble que hace que realizar los proyectos sea mucho más fácil.
En ‘Padre’ hemos contado con la ayuda de Miriam y Román Ortuño, quienes han financiado el 50% del proyecto. El corto se grabó en el Hotel Daniya (Alicante), donde nos alojamos durante todo el rodaje con todas las comodidades y fue gracias a ellos.
Padre ha sido vuestro último cortometraje. ¿Cómo surgió la idea de este proyecto?
La idea surge en una cena de La Comunidad, donde hicimos una batalla de ideas para próximos proyectos. Así surgió ‘Padre’, aunque el proyecto inicial que escribimos poco tiene que ver con el resultado final tras el rodaje, pues la idea fue creciendo sin darnos cuenta hasta que se convirtió en un corto del que estamos súper orgullosos.
El rodaje fue duro pues tuvimos algunos contratiempos. Trabajamos con gente maravillosa, pero también con gente que nos supuso algún que otro quebradero de cabeza, pero ahora que acabamos de montarlo y estamos en la recta final de su post producción, solo nos vamos a quedar con los buenos momentos y el resultado final.
¿Qué ha sido lo más difícil de todo el proceso de creación?
Lo más difícil ha sido sin duda el rodaje. Pocos días, mucha gente para coordinar y un proyecto muy ambicioso que sacar adelante.
¿Cómo os sentisteis al finalizar un gran proyecto como este?
Rodar con Pedro Casablanc ha sido una experiencia de diez, un actor increíble que apostó por este proyecto aun sabiendo que éramos unos recién llegados. Nos lo puso muy fácil y siempre serán pocas las veces que se lo agradezcamos.
Pero no sólo a Pedro, su hija Candela Ortiz también participa en el corto haciendo además el papel de hija, con Fran Jiménez, Eva Pallarés, Nico Aparicio, los hermanos Adrián y Cristhian Checa, Hada Nieto…
También contamos con un equipo de producción maravilloso formado por Carlos Ballester, Lorena López, Merche Meseguer y Alberto Aragón.
«Con ‘Inercia’ ganamos el premio del público en el Festival de Cine Internacional de Elche»
¿Cuándo podremos verlo?
Está todavía en fase final de post producción, quedan unos retoques y ya estará listo para el otoño. Lo estrenaremos en Bigastro y luego lo llevaremos a Madrid y Alicante. Estamos seguros que nos dará muchas alegrías y que será un cortometraje que a la gente le va gustar muchísimo.
¿Tenéis más proyectos en mente?
Tenemos un proyecto del cual no podemos adelantar nada, ya que estamos iniciando conversaciones y preparando, pero estamos muy ilusionados.
¿Está abierta la asociación a la incorporación de más miembros?
Por supuesto, toda la gente a la que le guste grabar lo que sea o la realización de estos proyectos, que se ponga en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales.