Ponerse delante de un toro sin ser torero. Correr delante de él o con él por las calles de tu pueblo. Desafiar el riesgo. Poner la vida en alerta. El espíritu de bous al carrer (toros en la calle, en valenciano) recorre los municipios como parte casi ancestral de su cultura. Los portales de las viviendas se protegen.
La Federación de Peñas Taurinas de bous al carrer anunció en los albores del verano que serán hasta 13.000 festejos los que se celebrarán este año, cifra que representa un 30% más de los que se organizaron en 2019, cuando fueron cerca de 9.000 eventos
Los amantes de esta tradición, tan arraiga en la Comunitat Valenciana, pueden encontrar sin dificultad en distintas webs el calendario por comarcas de la celebración de estos festejos tan seguidos por vecinos y demandados por turistas.
La Federación de Peñas Taurinas de bous al carrer señala hasta 13.000 festejos este año
Peñas y peñistas
El listado de las peñas federadas alcanza ya las 600 y desde el sector se calcula que de norte a sur de la Comunitat Valenciana el total de las mismas puede triplicar esa cifra. Buena parte de las misma se concentran en la comarca de l’Horta Nord (provincia de València), pero no hay que dejar de lado otros centros de interés de este festejo, como la Associació en Defensa de Bous al Carrer de Castellón.
La edad mínima para participar en los bous al carrer es origen de debate desde hace décadas en la Comunitat Valenciana. En Cataluña se puede salir con 14 años y en el País Vasco no hay límite y se mide por el peso del animal. La normativa en los festejos valencianos es no antes de los 16 años, edad considerada demasiado tardía por parte de muchos peñistas que pretenden equiparar la edad a los kilos del toro.
Germán Zaragozá, nuevo presidente de la federación desde el pasado mes de mayo, aspira a tender puentes con la Administración para solucionar éste y otros debates pendientes, así como para oficializar muchas peñas y mejorar la relación entre las de las distintas provincias de la Comunitat Valenciana. De esta forma, toma el relevo del ya expresidente Vicente Negueroles tras siete años al frente de la entidad, y renueva así la junta directiva.
Otros festejos similares
La cultura del toro en España se encuentra muy arraigada y sus variantes festivas en la Comunitat Valenciana son de lo más diversas. Así, se incluyen dentro de esta categoría la suelta de vaquillas, el toro embolado, los encierros, la exhibición de toros cerriles, el bou a la mar, el toro de cuerda, el concurso de recortes y el bou de corro.
Aunque es posible que dichos festejos se lleven a cabo en cualquier momento del año, en general coinciden con las fiestas patronales, celebrándose la mayoría en julio o en agosto aprovechando el periodo vacacional de los vecinos.
La comarca de l’Horta Nord evidencia una de las mayores actividades de estos actos
Más allá de la Comunitat
Hay que señalar que este tipo de festejos se practican en muchos rincones de la Comunitat Valenciana y, como hemos señalado, en alguna comarca con muchísima presencia. No obstante, los bous al carrer no son exclusivos de esta región pues también se celebran en las Tierras del Ebro en Cataluña.
Así pues, además de las comarcas valencianas tales como la Marina Alta, el Alto Mijares, el Alto Palancia, la Plana Alta y Baja y La Costera, entre otras, también tienen lugar en comarcas de Castilla La Mancha o en los pueblos del Bajo Ebro, el Montsiá y la Tierra Alta.
Protección ante los toros
Los participantes de bous al carrer participan en los festejos sin unas protecciones específicas, a diferencia de otros festejos valencianos como la cordà de Paterna, por ejemplo. Ni tan siquiera llevan una vestimenta típica. En los bous al carrer el corredor sale a sortear al toro de manera improvisada, sin protección ni atuendo específico.
Las viviendas, no obstante, sí que se refuerzan. Pese a que los peñistas y el consistorio de cada municipio colocan barreras protectoras en lugares específicos, muchos vecinos han optado por colocar en la entrada de sus viviendas protecciones más o menos decoradas en homenaje a este festejo de su pueblo.
Por normativa, no antes de los dieciséis años se puede participar en los bous al carrer
Riesgo cero no existe
Pese a las medidas de protección, el riesgo cero no existe en esta festividad en la que se reta al toro. Bien por inexperiencia, bien por un estado de salud inadecuado, vecinos y turistas son corneados con desigual fortuna cada verano en los bous al carrer. No pasa un año sin que se produzca un fatal accidente, muchas veces fruto de la temeridad.