Después de dos veranos cerrado a causa de la pandemia de la covid-19, el Parque Infantil de Tráfico Francisco Pérez Medina ha reabierto sus puertas al público. Los horarios de apertura son de nueve a doce de la mañana de lunes a sábado (salvo el día 15 por ser festivo). Además, el circuito también estará disponible algunas tardes de agosto entresemana con horario de seis a ocho de la tarde; concretamente los días 1, 3, 5, 9, 11, 12, 16, 18, 22, 24, 26 y 30.
“En general ahora está viniendo más gente por las tardes. Solemos ser mínimo 25 o 30 niños más sus padres. Es una actividad que teníamos muchas ganas de recuperar porque los chiquillos aprenden seguridad vial pasando un buen rato” nos comenta Ginés Rubio, policía coordinador del parque.
Algunas tardes de agosto se impartirán talleres para aprender a montar sin ruedines o a reparar bicicletas
Vuelven los ciclistas
Tras su cierre en el primavera de 2020, las charlas de educación vial impartidas en los colegios de Santa Pola se comenzaron a recuperar en enero de este año. Al principio era el propio agente Rubio quien se desplazaba a los centros educativos para evitar que los alumnos se aglomerasen en el Parque Infantil, ubicado en la calle Burgos.
No fue hasta Semana Santa que ya se comenzaron a organizar excursiones de nuevo para que los escolares pudieran circular por el parque con las bicicletas. “Fue muy bonito volver a ver a los niños circulando por estas pistas. De hecho los propios chiquillos nos decían que cuando se acabaran las clases querían seguir viniendo en verano. Por eso ahora hemos decidido abrirlo al público en general” nos cuenta el coordinador.
La entrada para todos los niños interesados es completamente gratuita. Si bien la organización recomienda que se traigan sus propias bicicletas y cascos de casa, aunque en caso de necesidad también se dispone de un número limitado de este material para los usuarios.
Talleres para jóvenes
Por otro lado, el Parque también está organizando talleres educativos durante este verano con el fin de que estos jóvenes ciclistas aprendan a montar correctamente en bicicleta. Los días que abre por la tarde, a las 20 horas se imparte un taller de mantenimiento y reparación para que los niños aprendan conceptos básicos como comprobar el aire de las ruedas antes de subirse, detectar si los frenos funcionan correctamente, saber colocar la cadena si se sale, etc.
“Muchos niños circulan por su cuenta, ellos solos, en verano por Santa Pola. Nuestra idea es enseñarles a reparar la bici si tienen un percance, para que por lo menos puedan regresar bien a casa” nos explica Rubio.
Y a continuación, a las 21 horas, se organiza un segundo taller llamado ‘Aprendo sin ruedines’, con el objetivo de ayudar a los infantes que aún necesitan de este apoyo para montar. “A consecuencia de la pandemia algunos chiquitos no han llegado a aprender a circular sin ruedines dado que no se podía salir a la calle para practicar. Hay críos que incluso están ya bastante grandes y continúan sin saber. Aquí les enseñamos a todos” nos apunta.
Estos talleres también son gratuitos y para apuntarse no es preciso inscribirse, sino simplemente acudir a la hora prevista al parque infantil. A lo largo de agosto también se pretenden organizar algún día en Gran Alacant, lo cual será anunciado a través del Facebook.
Se están realizando jornadas destinadas a enseñar educación vial a personas con diversidad funcional
Fiestas Patronales de septiembre
El pasado julio los organizadores del Parque Infantil ya acudieron a Gran Alacant para montar un circuito de habilidad dirigido a niños ciclistas con motivo de las fiestas de este barrio. Dicha iniciativa también tendrá lugar en las Fiestas Patronales de Santa Pola, concretamente el 5 de septiembre en las inmediaciones del Castillo. Estará dirigida a los infantes de entre seis y doce años.
“Nuestra idea es organizar también en plena calle una carrera de correpasillos, es decir, las bicicletas pequeñitas de plástico que utilizan los nenes más pequeños. Seguro que será muy divertido tanto para los niños como para los padres” nos añade el agente Rubio.
Educación vial para todos
Recientemente el Parque Infantil de Tráfico ha recibido varias visitas de asociaciones locales que trabajan en el ámbito de la educación especial y la diversidad funcional. Concretamente acudieron los integrantes del Taller de Prevención e Inserción Social (TAPIS) y de la asociación Cielo de Colores, grupos dirigidos a personas que padecen discapacidades físicas e intelectuales.
“Estamos abriendo el Parque a estas personas con dificultades para ayudarles en su integración. En el futuro queremos seguir dándoles charlas y la oportunidad de que practiquen por el circuito utilizando unos triciclos que tenemos. Así aprenden mucho mejor el significado de las señales de tráfico y cuando no deben cruzar la calle” nos indica Ginés Rubio.
Igualmente se han puesto en marcha unas charlas informativas sobre seguridad vial a mujeres embarazas, las cuales se imparten en el centro de salud. La primera tuvo lugar el 26 de julio y seguirán produciéndose periódicamente cada tres o cuatro meses.
“Es importante explicarles algunas cuestiones como las modificaciones que se han producido en la ley que regula los viajes con niños en el coche, el sello de homologación que se debe identificar a la hora de comprar una silla infantil, a ponerse correctamente el cinturón, etc.” nos explica el coordinador.
En julio comenzaron las charlas de seguridad vial en el Centro de Salud a mujeres embarazadas
Próximo curso
De cara el curso que viene, 2022-23, se retomarán las excursiones escolares al Parque Infantil de Tráfico. La principal novedad de este nuevo año académico es que se pretende incluir también a los institutos de secundaria del municipio.
“Los adolescentes ya no suelen estar tan interesados en montar en bicicleta, pero sí en patinetes o ciclomotores. Así que también queremos enseñarles las normas que deben conocer para conducir este tipo de vehículos” nos indica Rubio.
Asimismo, desde la Policía Local también se pretende organizar una charla con representantes de las AMPAs de los distintos centros educativos, con el fin de informar a los padres sobre los últimos cambios en la reglamentación que regula los sistemas de retención infantil para llevar a los niños al colegio.
Casi cuatro décadas
El Parque Infantil de Tráfico de Santa Pola se inauguró en 1984. Fue doce años más tarde cuando se le puso el nombre de Francisco Pérez Medina, más conocido popularmente en el pueblo como ‘Paquito el de les bicicletes’, en homenaje a este ilustre santapolero que regentó durante casi cuatro décadas la tienda Bicimotos Paquito (la cual bajó su persiana recientemente después de 80 años). Su hijo Tomás Pérez, ya jubilado, sigue acudiendo al recinto para ayudar con las actividades.
En 2012 se realizó una importante reforma al Parque y ahora en 2022 ha vivido una suerte de reinauguración, después de dos años sin niños circulando por sus vías.
“Quiero agradecer a todos los que han trabajado para poder reabrir este parque, pues después de tanto tiempo en desuso algunas señales ya se habían deteriorado. El agente Tremiño y mis compañeros de señalización vial realizaron un gran esfuerzo reponiendo y repintando. También a los trabajadores de la grúa municipal que siempre nos ayudan con el transporte. Igual a mi compañero Batiste, que ha fabricado muchos elementos del circuito, y al jefe de la Policía Local por su apoyo a este proyecto” nos apunta Rubio.
Algunas personas incluso han donado bicicletas para el circuito. “Agradezco también el gran cariño de la gente. Es difícil encontrar a un santapolero menor de 50 años que no aprendiera aquí a montar en bicicleta. Por eso ahora queremos recuperarlo y sacarle todo el partido posible” nos indica el coordinador del parque.
«Cada tarde suelen venir al menos unos 25-30 niños para circular con sus bicicletas» G. Rubio (coordinador)
Abierto también en invierno
Según nos confirma Ginés Rubio, en principio el propósito de la organización es seguir manteniendo el Parque abierto al público en invierno por las tardes. Así se pretende que los niños santapoleros puedan seguir acudiendo durante el resto del año, una vez finalizada su jornada escolar matinal.
Contacto
Teléfono > 966 692 093
Email > pit@policiasantapola.es
Facebook > Parque Infantil Tráfico Santa Pola