El Instituto Municipal de Servicios Sociales de Elda (IMSSE) ha iniciado el programa ‘Respiro familiar’, dirigido a apoyar a los cuidadores no profesionales que tienen personas a su cargo. Es el caso de aquellos que cuidan solidariamente a familiares que ya no pueden valerse por sí mismos, ya sea por una enfermedad crónica o como consecuencia de la vejez.
Para ayudarles el Ayuntamiento ha creado esta nueva iniciativa que consiste en ofrecer cuidadores profesionales que les sustituyan en sus labores durante algunas horas al mes. “El objetivo es dar a los familiares un tiempo de ocio para irse de compras, cenar, irse a la playa o lo que quieran sin estar preocupados, pues su ser querido se quedará a cargo de un profesional” nos señala Alba García, concejala de Bienestar Social.
Los familiares tienen a un cuidador profesional que les sustituya durante ocho horas al mes
Aumentar la calidad de vida
El nuevo servicio ofrece un máximo de ocho horas al mes por unidad familiar. Los interesados pueden solicitar dichas horas en fines de semana y festivos si así lo prefieren. Durante este tiempo un cuidador profesional acudirá a su domicilio para encargarse de acompañar a la persona dependiente.
“Con este programa pretendemos aumentar la calidad de vida en las personas cuidadoras y como consecuencia también de las cuidadas. Porque sabemos que la sobrecarga del cuidador que ejerce esta labor, tanto física como psicológicamente, es dura. Esto puede desembocar en roces de convivencia entre ambos. Así al menos tendrán un espacio de varias horas al mes para poder disfrutar de su propio tiempo” nos comenta García.
Retrasar el ingreso
Pueden participar en este programa de ‘Respiro familiar’ todos aquellos eldenses que tengan a su cargo a personas en dependencia, en diversidad funcional o que sufran patologías graves.
“Cada vez vivimos más años, y con ello aumentan nuestra posibilidades de padecer enfermedades o problemas degenerativos. Con esta iniciativa esperamos conseguir que estas personas puedan aguantar algún tiempo más residiendo en sus propios domicilios, y retrasar así su ingreso en residencia” nos explica García.
Para poner en marcha este servicio se ha elaborado un contrato menor de 15.000 euros por el cual se ha contratado a una empresa especializada en cuidadores personales. En total se impartirán un máximo de 786 horas hasta el 31 de diciembre de este año. El coste para los usuarios es totalmente gratuito.
Los programas de Respiro familiar y la Teleasistencia para mayores son ambos gratuitos
Este año como prueba
“Se trata de una prueba piloto. En 2023 probablemente incrementaremos el presupuesto y el número de horas sacando una licitación. Dependerá de la demanda ciudadana que recibamos este año” nos señala la concejala de Bienestar Social.
García nos reconoce que esta iniciativa se ha retrasado más de lo deseado a causa de la pandemia. “Hasta hace poco ni siquiera podían entrar terceros a casas ajenas. Y más teniendo cuenta de que cuidamos a personas que por lo general suelen ser especialmente vulnerables a la covid. Afortunadamente la favorable evolución pandémica ya nos ha permitido poner en marcha este servicio” nos señala.
Teleasistencia
Por otra parte, el Ayuntamiento también ha puesto en marcha un servicio de teleasistencia dirigido especialmente a mayores que habitan solos en su domicilio, aunque igualmente está abierto a aquellos viven acompañados.
Se trata de un aparato electrónico que se pone a disposición del interesado, para que pueda pedir ayuda simplemente pulsando un botón ante cualquier emergencia o accidente que sufra en su vivienda.
«El objetivo es retrasar lo posible el momento en el que deban abandonar sus domicilios» A. García (Bienestar Social)
Para cuarenta eldenses
“Este servicio lo prestaba la conselleria de Políticas Inclusivas con la colaboración de la Diputación, hasta que recientemente lo limitaron a solo personas que estén amparadas oficialmente por la Ley de Dependencia. Así que ahora ya no están dando de alta a nuevos usuarios si no tienen este grado reconocido” nos explica García.
Por eso desde el Ayuntamiento se ha firmado un contrato menor con una empresa especialista, para que hasta cuarenta eldenses mayores que no hayan entrado en el sistema de dependencia autonómico, pero que se sientan con necesidad de disponer de esta teleasistencia, puedan tenerla de forma gratuita.
Contacto periódico
El principal requisito para solicitar este servicio es tener más de 65 años de edad. Cuando el programa era autonómico el límite estaba fijado en 70 años, pero el Ayuntamiento ha optado por rebajarlo. Además se ha ampliado el límite de ingresos económicos hasta el 220% del IPREM.
Aparte del citado botón para conectar con el centro de atención de emergencias durante las 24 horas de los 365 días del año, los operarios de esta teleasistencia también contactan periódicamente con los usuarios para comprobar que todo marcha bien. El servicio incluso incluye una agenda para avisarles de cuestiones importantes como de la hora de tomarse unas pastillas o de acudir a una cita médica.
“Es un servicio que no teníamos ninguna obligación de asumir desde el Ayuntamiento, pero hemos considerado que es importante. Tanto para cuidar de la salud de nuestros mayores como también para luchar contra la soledad indeseada”, nos indica la concejala Alba García.
Contacto para solicitar el ‘respiro familiar’ o la teleasistencia
Centro Social ‘Severo Ochoa’ (c/ Velázquez, 8).
Teléfono: 966 989 234