Reducir los accidentes de tráfico y reforzar la seguridad vial para que peatones y conductores dispongan de mayor y mejor visibilidad e iluminación en el entorno, es la última de las iniciativas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Petrer con la instalación en la avenida Reina Sofía de unos pasos de peatones inteligentes.
Se trata de unas pequeñas placas colocadas a ras del suelo de los pasos de cebra, que funcionan con un sistema lumínico de tecnología LED y se encienden por medio de sensores cuando detectan que una persona se dispone a atravesar la calle.
El sistema se complementa con dos señales luminosas verticales de paso de peatones normalizadas a cada lado de la calzada, que también se iluminan para conseguir el efecto de visualización deseado.
Los pasos peatonales inteligentes funcionan con tecnología LED de bajo consumo
Evitar los atropellos
Según estudios, en torno al 15% de los atropellos graves o mortales ocurren en los pasos de peatones. El exceso de velocidad y las distracciones de los conductores al volante se convierten en los principales motivos de accidentes.
El tradicional sistema realizado mediante pintado sobre la calzada no siempre consigue informar debidamente a los conductores de la obligatoriedad de detenerse cuando una persona cruza la calzada. Además, este tipo de señalización sufre un progresivo deterioro con el paso del tiempo que requiere de un mantenimiento adecuado.
Disminuir situaciones de riesgo
El objetivo de esta iniciativa pionera en la comarca es proteger al peatón cuando atraviesa la calle y reducir los accidentes de tráfico por falta de visibilidad, nos explica el concejal de Servicios Generales, Fernando Díaz.
“Cuando hay interacción entre peatón y vehículo siempre hemos intentado que tenga prevalencia el peatón. Es un paso más en la apuesta de este equipo de gobierno para proteger a nuestros ciudadanos”, relata el edil.
Se iluminan única y exclusivamente cuando el peatón hace intención de cruzar la calle
Detectores de presencia
Su funcionamiento está controlado por una unidad central que está comandada por unos detectores de presencia en forma de bolardos colocados en el rebaje de las aceras, “que se activan automáticamente cuando detectan que una persona hace la intención de cruzar la calle”, según nos explica el técnico de la concejalía de Servicios Generales, José Fernando Soriano, afirmando además que se trata de “un sistema básico que ayuda a aumentar la visibilidad y la seguridad”.
Las señales verticales se encuentran operativas en todo momento y cuentan con dos modos de funcionamiento: el diurno, en el que cuatro puntos luminosos parpadean en rojo alertando al conductor de la cercanía del paso peatonal; y el modo nocturno, en el que la señal se ilumina en su totalidad.
Ahorro de energía
Una de las características del sistema es su sostenibilidad, tal y como destaca el concejal Fernando Díaz, porque cuenta con sensores y paneles LED conectados al alumbrado público e integrados en el asfalto “que se activan siempre que el peatón cruza la calle y se mantienen apagados cuando no pasa nadie”.
La tecnología se ha instalado en una de las arterias más utilizadas como es la avenida Reina Sofía, que soporta diariamente una alta densidad de tráfico al ser una calle principal en la que se encuentran dos colegios de Primaria y un instituto de Secundaria, además de servir de tránsito a cientos de personas.
Concretamente, se han colocado un total de seis de estos pasos luminosos: dos a la altura del colegio Reina Sofía, uno a la altura de la rotonda con Felipe V, uno delante del instituto Paco Mollá, otro cerca de la rotonda de la intersección con la calle Oscar Esplá y el último enfrente de la entrada al colegio Santo Domingo Savio.
«El compromiso de este equipo de gobierno es trabajar por la ciudad» F. Díaz
Renovación lumínica integral
El proyecto forma parte de otro más amplio de renovación integral de toda la iluminación de la avenida Reina Sofía que ha supuesto una inversión de 262.000 euros, con el que se han sustituido las antiguas luminarias por otras nuevas más eficientes de doble brazo que tienen una parte orientada a la calzada y otra a la acera, lo que va a suponer “un ahorro aproximado del 40% con respecto a las que teníamos”, destaca Soriano.
Antes, explica Díaz, “la vía se encontraba insuficientemente iluminada y había algunos tramos en los que ni siquiera la farola llegaba a iluminar el paso de peatones. Con la renovación que hemos llevado a cabo en toda la avenida, tanto el peatón como el conductor contarán con más seguridad cuando transiten por ella”.
Valoración positiva
Según afirma el concejal, la intención es extender el proyecto de los pasos peatonales a otras zonas de Petrer que también soporten una alta densidad de tránsito.
Fernando Díaz se felicita de la “buena acogida” que está obteniendo hasta ahora esta novedosa iniciativa entre los usuarios, a la vez que saca pecho al asegurar que uno de los compromisos del equipo de gobierno municipal es “servir al ciudadano y trabajar por la ciudad”.