Como cada verano durante unas noches, podremos mirar al cielo y ver ráfagas de luz brillante, una lluvia de meteoros más conocida popularmente como Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo.
Es tradición aprovechar la oportunidad para pedir un deseo, por lo que desde este periódico les ofrecemos todos los datos para que puedan participar en esa noche mágica y hacer sus peticiones.
«La noche del 11 al 12 de agosto tendrá lugar el pico máximo de este fenómeno» R. Torregrosa
Procedencia
Las partículas que causan este fenómeno son procedentes del cometa Swift-Tuttle, y el hecho de producirse cada año por las mismas fechas se debe a que la Tierra, en su movimiento anual alrededor del Sol, en cada vuelta encuentra de nuevo esta acumulación de partículas.
Cuando esos fragmentos chocan con nuestra atmosfera se volatilizan y por eso vemos la estrella fugaz, por lo que mientras exista el cometa Swift-Tuttle seguiremos viendo la lluvia de estrellas.
Historia
Este fenómeno recibe el nombre de Perseidas debido a que, al observar el cielo, da la impresión de que los meteoros vienen todos de la constelación de Perseo, aunque en realidad no es así.
Su otro nombre popular se debe a la tradición cristiana. Cuenta la historia que San Lorenzo sufrió un auténtico calvario el 10 de agosto del año 258, fecha en la que fue quemado vivo en una hoguera en Roma. La lluvia de estrellas se conoce como las Lágrimas de San Lorenzo debido a su proximidad con esta festividad en el santoral.
«La luna llena que brillará esa noche dificultará la visibilidad de las estrellas fugaces» R. Torregrosa
Verano 2022
Nos hemos puesto en contacto con Rubén Torregrosa Soler, fundador del Proyecto Mastral, para que nos de más detalles sobre cómo se verá este fenómeno desde Torrevieja este año. “La lluvia de estrellas de las Perseidas comienzan alrededor del 14 de julio y se extienden hasta el 1 de septiembre. En este 2022 se espera que alcancen su máximo esplendor la noche del 11 al 12 de agosto”.
“Aunque se podrán contemplar desde las diez de la noche, se verán más conforme avance la madrugada, ya que el radiante (punto del cielo desde donde parecen venir todas) estará más alto, y eso hace que veamos muchas más que cuando está cerca del horizonte”, nos comenta Torregrosa.
Visibilidad del cielo
El experto añade: “este año tenemos luna llena en el momento del máximo, lo que dificultará su visión. Además, la contaminación lumínica existente en la zona hará que sea todavía más difícil ver las estrellas fugaces”.
“Hablamos de que este año podríamos ver durante la noche más significativa unas cien estrellas fugaces por hora, pero en zonas con alta contaminación lumínica y con el brillo de la Luna, esa cantidad se puede reducir a mucho menos de la mitad”, afirma.
Además, “también hay que tener en cuenta que la humedad ambiental puede perjudicar todavía más la observación, y en verano es habitual tener noches con una elevada humedad o con algunas nubes bajas. No veremos cien estrellas fugaces por hora, pero, si el tiempo acompaña, seguro que podremos ver bastantes”.
«Se podrán ir viendo más estrellas fugaces conforme avance la madrugada» R. Torregrosa
Dónde verlas
Se recomienda buscar lugares alejados de la contaminación lumínica. Las playas o el entorno del Parque Natural de Torrevieja pueden ser buenas zonas de observación.
“Todos los años organizamos una actividad para ver la lluvia de estrellas desde el interior del parque, con aforo limitado y con acompañamiento del personal del lugar. Realizamos un pequeño paseo mientras atardece, cenamos y, cuando ya ha anochecido, observamos el cielo, realizamos explicaciones del firmamento y disfrutamos del parque natural por la noche. La actividad es gratuita con inscripción, y cada año aprovechamos la oportunidad para recolectar alimentos y donarlos a la ONG Alimentos Solidarios de Torrevieja”, señala Torregrosa.
Noche en casa
Desde Proyecto Mastral ofrecen consejos para verlas desde la terraza o el balcón. “Lo principal es evitar cualquier luz que nos deslumbre, observar en una posición cómoda y tener paciencia. Si estamos a oscuras los ojos se irán acostumbrando, lo que hará que sea más fácil ver estrellas fugaces. Si encendemos alguna luz, linterna o miramos el móvil, perderemos esa adaptación del ojo y será más difícil verlas. Las estrellas fugaces pueden verse por cualquier parte del cielo, aunque todas parecerán salir de la constelación de Perseo”.
Torregrosa no recomienda el uso de telescopio para ver la lluvia de estrellas porque reduce mucho el campo de visión. “Pueden usarlo durante la observación para ver la Luna, algún cúmulo estelar o algún planeta, pero no para ver las estrellas fugaces. Eso, sin duda, se observa a simple vista”.