El encargado de inaugurar esta suerte de ‘Paseo de la Fama Olímpico’ fue el balonmanista Gedeón Guardiola, quien asistió personalmente el pasado 9 de julio para descubrir dos placas que recuerdan su participación en sendos Juegos Olímpicos. A él le siguieron el resto de deportistas que ya tienen inmortalizado para siempre su nombre en el suelo de la remozada avenida de Felipe V: Paula Arcos, José Ignacio Prades y Juan Manuel González.
La intención que persigue el Ayuntamiento con este gesto, abierto a nuevas incorporaciones, es rendir homenaje a todos aquellos deportistas nacidos en Petrer que hayan competido en unos Juegos Olímpicos, con la colocación de una placa en el suelo por cada una de las veces que hayan tomado parte en la cita deportiva más importante del mundo.
Un petrerí en la corte de los Hispanos
Poco más se puede añadir a todo lo que se ha dicho sobre el brillante palmarés de este veterano pivote que lo ha ganado prácticamente todo en el balonmano a nivel de clubes y de selección.
Medallista olímpico, campeón de Europa y del mundo con la española, además de ganador de varias ligas, copas y supercopas alemanas, Gedeón Guardiola es un pilar fundamental de los Hispanos y ha participado en dos Juegos Olímpicos, Londres 2012 y Tokio 2020, cita esta última de la que volvió con un bronce colgado del cuello.
A su incuestionable calidad deportiva, hay que sumar una gran humildad y cercanía que demuestra cada vez que viene a nuestra localidad, que le recibe siempre con unas merecidísimas muestras de cariño por llevar hasta lo más alto el nombre de Petrer.
Los deportistas son Gedeón Guardiola, Paula Arcos, José Ignacio Prades y Juan Manuel González
Pabellón Gedeón e Isaías Guardiola
Junto a su hermano Isaías da nombre al pabellón polideportivo en el que dio sus primeros pasos profesionales con el BM Petrer, donde es todo un referente y un espejo en el que se miran los jóvenes aspirantes a jugar algún día en la élite.
De allí comenzó un pequeño periplo por varios clubes españoles hasta dar el salto en 2012 a la liga germana, primero bajo la disciplina del Rhein-Neckar Löwer y desde hace dos temporadas en el TVB Lengo, su club actual.
Una joven guerrera en línea ascendente
Otra de las deportistas de Petrer con letras mayúsculas es Paula Arcos. A pesar de su juventud, tan solo 20 años, se ha convertido en un nombre indiscutible en las listas de la Selección Española femenina de balonmano, las ‘Guerreras’, desde que el pasado año fuera llamada por primera vez para disputar dos compromisos amistosos.
Rebosante de talento y con un más que prometedor futuro por delante, tiene los mimbres suficientes para convertirse en uno de los puntales de la absoluta.
Tres de los deportistas son balonmanistas y el cuarto es atleta
Primero las de Tokio
Su participación en Tokio 2020 con la Selección (España cayó antes de llegar a cuartos), le ha servido para inmortalizar su nombre en una de las placas que recordarán para siempre su presencia en unos Juegos Olímpicos.
Desde la temporada 2017-2018 compite en la Liga Guerreras, primero con el Elche y después con el Atlético Guardés, club en el que ha jugado dos temporadas en las que ha marcado más de cien goles y ha sido la mejor jugadora de la pasada liga.
El próximo curso lo hará en las filas del Super Amara Bera Bera donostiarra, en el que espera continuar creciendo profesionalmente y seguir cosechando éxitos personales y colectivos.
Un estudioso del balonmano
El día que fue presentado como nuevo seleccionador de las ‘Guerreras’, el presidente de la Federación dijo de él que era un estudioso del balonmano, con un control exhaustivo de este deporte tanto a nivel nacional como internacional.
Eso da idea de la meticulosidad de José Ignacio Prades a la hora de preparar los partidos, tal y como dejó patente en los Juegos de Tokio 2020 donde fue ayudante del entonces seleccionador nacional femenino.
Ahora, desde su puesto como máximo responsable técnico, intentará traer aires nuevos a un combinado que por historia se merece luchar por alcanzar las metas más altas.
Prades cuenta con treinta años de experiencia en los banquillos, nueve de ellos en la máxima categoría del balonmano femenino español. Ha dirigido al Club Balonmano Elche, al Balonmano Femenino Elda y al Club Balonmano Atlético Guardés, con el que logró el título liguero en 2017 y con el que no continuará la próxima temporada para dedicarse en exclusiva a su labor como seleccionador nacional absoluto.
Todos ellos han inaugurado ya su placa
Un ejemplo de superación
El último de los atletas olímpicos que, por el momento, tienen una placa en el Bulevar Felipe V, es Juan Manuel González Valiente, gracias al bronce obtenido el pasado mes de mayo en la prueba de maratón durante la 24ª edición de los Juegos Sordolímpicos disputados en la localidad brasileña de Caixas Do Sul.
Nacido en 1982, a los nueve meses sufrió un ataque de meningitis que afectó gravemente sus oídos y le hizo perder audición. A pesar de ello nunca abandonó la motivación por superarse y desde bien joven practicó deportes como la natación, el ciclismo o el atletismo, entre otros.
Medalla en Brasil
A partir del año 2014 comenzó a disputar ultras y pruebas tan duras como los ‘Ironman’, además de varios maratones. Desde 2017 compite en la categoría de sordos, llegando a disputar ese mismo año las Sordolimpiadas de Turquía, donde obtuvo el duodécimo puesto. A partir de entonces ha ganado numerosas carreras populares y ha competido en campeonatos de España y de Europa, logrando brillantes clasificaciones y subiendo al pódium en infinidad de ocasiones.
Su medalla en los Juegos de Brasil es una gran recompensa a una carrera plagada de mucho esfuerzo y capacidad de superación.