A la conocida frase que da título a una película ‘Las bicicletas son para el verano’ llega ahora la realidad del siglo XXI donde las bicicletas son ya para todo el año. A la política urbanística de la ciudad de València, donde la concejalía ha priorizado la presencia de la bicicleta en la vía pública, se ha sumado una conciencia ecológica por parte del ciudadano.
Pero hay más motivos que explican el creciente uso de la bicicleta. Por un lado, en el mundo global el valenciano ha descubierto que en multitud de ciudades europeas su uso es frecuente. Por otro lado, a las restricciones del Ayuntamiento para circular con automóvil se añade el encarecimiento de los hidrocarburos.
No debe dejarse de lado el factor salud. En una sociedad que tiende al sedentarismo, el uso de la bicicleta en los desplazamientos urbanos se refuerza en València ya que es una ciudad llana y no excesivamente grande, lo que permite desplazarse por cualquier punto en poco tiempo y sin grandes esfuerzos físicos.
Camino de los 200 kilómetros
València pertenece a la Red de Ciudades por la Bicicleta. La capital del Turia dispone de más de 160 kilómetros de carril bici y cuenta con el antiguo cauce, un jardín que atraviesa el núcleo urbano y permite visitarla pedaleando sin prisas y disfrutando de un clima suave todo el año.
El Servicio de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento ha puesto en marcha las obras del tramo, de 1,4 kilómetros, que discurre entre las avenidas de las Cortes Valencianas (desde la altura del nuevo Mestalla) y la de General Avilés (desde el cruce con Cortes Valencianas hasta Maestro Rodrigo).
El vial dará continuidad al de la avenida General Avilés entre las avenidas de Pío Baroja y Maestro Rodrigo. Así, el nuevo carril bici comenzará en la rotonda de la Dama de Elche y llegará hasta El Corte Inglés de Ademuz. El trazado se dispondrá mayoritariamente en calzada y será bidireccional, con un ancho próximo a los 2,50 metros.
Las tiendas de alquiler y reparación de bicicletas forman parte de la arquitectura urbana
Bicicletas públicas
Cualquier usuario dispone de un mapa municipal donde puede consultar los carriles bici de la ciudad, las ciclocalles y zonas peatonales, actualizado en la última versión de 2020. También aparecen señaladas las estaciones públicas de Valenbisi y Movus. Con la descarga de la APP correspondiente el usuario puede disponer de cualquiera de estas bicicletas públicas por un módico precio.
Pinchando en la APP de Valenbisi aparecen las estaciones más cercanas a la ubicación al momento, con el número de bicicletas disponibles en ese preciso instante. Este servicio, además, posee una rápida actualización que ronda el minuto, con lo que el usuario sabe a qué estación le conviene acudir para coger o depositar una bicicleta.
El no tener una bicicleta en propiedad, además, libera al vecino o turista del miedo al robo, práctica lamentable que aún se produce en València y en España en general. Muchos ciclistas se ven obligados a viajar con uno o varios dispositivos de anclaje a la hora de dejar aparcadas sus bicis. Los hay que incluso se llevan el sillín para, al menos, evitar el robo del mismo.
Rescatar bicis antiguas no se hace solo por nostalgia, sino también por evitar robos
Nostálgicos… o prudentes
Precisamente por los robos, muchos optan por adquirir bicis antiguas por resultar menos atractivas a los delincuentes. Así, a los antiguos mercadillos de la ciudad donde tradicionalmente se vendían bicis de segunda mano, se suma ahora el potente mercado de segunda mano de Internet y las distintas plataformas.
Algunas tiendas se han especializado en la recuperación y adecuación de bicicletas antiguas. Tal es el caso de Bicicletes Restore-it!, especializada en bicicletas clásicas. No sólo dispone de accesorios de la época, sino que repara y vende bicicletas clásicas (Gimson, BH, Orbea…) de hace casi un siglo. También las alquilan para sesiones de fotos o rodajes.
Las más modernas pueden alcanzar precios que superan los 3.000 euros
Los modernos
Hace unas pocas semanas en València abrió una de las tiendas más modernas de movilidad urbana: Goblue. En su catálogo dispone de bicicletas que superan los 3.000 euros. Tal es el caso de la bicicleta inteligente Angell, creada por el diseñador francés Oraïto.
Esta bicicleta eléctrica incluye asistencia al pedaleo con autonomía de hasta 70 km y navegador GPS, además de elementos de seguridad para proteger a los usuarios como sensor de caída, intermitentes, bloqueo y alarma antirrobo.
Las normas del ciclista
Las ordenanzas en València recuerdan, sin embargo, que no todo vale para el ciclista. Así, éste debe circular siempre por los espacios habilitados y, en ausencia de éstos, por la calzada junto al resto de vehículos. No está permitido circular haciendo uso de auriculares o dispositivos móviles.
También se recuerda que está prohibido circular por la acera a menos que sobre ella haya un carril bici o esté expresamente indicado. Es importante recordar que la velocidad máxima del carril bici es de 15 km/h