Entrevista> David Ruiz Molina / Arquitecto (Pozoblanco, Córdoba, 14-febrero-1986)
Los espacios de coworking son oficinas compartidas repletas de autónomos, teletrabajadores y empresarios.
En su mayoría se trata de profesionales que no necesitan más que un portátil, un teléfono y una buena conexión a internet para poder realizar su trabajo como programadores, diseñadores, consultores o comerciales, aunque cada vez estos espacios son más socorridos por todo tipo de profesionales.
Desde AQUÍ en Torrevieja hemos contactado con David Ruiz, gestor de una de estas oficinas compartidas, para conocer más detalles sobre los centros coworking.
¿Cuándo se te ocurre crear un espacio coworking?
Este modelo de negocio lleva mucho tiempo implantado en Estados Unidos y en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Alicante. Yo estuve trabajando en Estados Unidos cuatro años y cuando regresé a Torrevieja tenía la necesidad de buscarme un despacho.
Allá por 2020 estos espacios no existían en esta zona, así que junto a otro inversor que se unió a la idea, Gerardo Rodríguez, decidimos montarlo, y así yo conseguiría también mi oficina.
Antes estos lugares requerían una densidad de población importante para funcionar; ahora, por el teletrabajo y lo económico que resulta, son mucho más accesibles y tienen más demanda los centros coworking.
¿Podríamos decir que el coworking es un concepto conocido y consolidado en esta zona?
Todavía no lo es, de hecho, el 90% de los usuarios que tenemos en Torrevieja son extranjeros de otros países europeos.
«El 90% de los coworkers en Torrevieja son extranjeros europeos»
¿Cuál es el perfil habitual del coworker?
Aquí podemos decir que lo más habitual son usuarios europeos que trabajan para empresas de sus países o tienen las suyas propias y vienen aquí por temporadas. Alquilan estos lugares de trabajo porque pueden continuar trabajando a distancia.
En menor proporción tenemos el perfil de los españoles, con oficios como traductor, programador, inmobiliarias…Trabajan para otras empresas, pero pueden teletrabajar a distancia.
¿El flujo de trabajadores de estos espacios se va moviendo o suelen ser fijos?
Depende de cada usuario y de sus necesidades. Hay como un 50% que sí que son fijos en las oficinas y la otra mitad son cambiantes, vienen para trabajar varios meses o temporadas.
¿Cómo ha de ser un local de coworking?
Debe ofrecer un puesto de trabajo con conexión a internet, un ambiente tranquilo, zonas comunes perfectamente equipadas como salas de reuniones, limpieza, seguridad… Todo debe estar incluido en la cuota.
Particularmente nosotros ofrecemos veinte puestos de trabajo en Torrevieja, que en verano suelen estar llenos y durante el resto del año tenemos un 70 u 80% de ocupación.
¿Cuáles consideras que son las ventajas de compartir oficinas?
Se unen muchos factores como el económico, porque pagas un precio bastante asequible y entran todos los servicios. Otro atractivo de estos lugares es que se localizan en zonas estratégicas de las ciudades, dónde hay movimiento y servicios en los alrededores como restaurantes, cafeterías, conexiones urbanas, etc.
Por último, señalaría que es beneficioso para el coworker porque conoce gente y se hacen conexiones laborales que le pueden enriquecer.
«Con la cuota se olvidan de pagar por la luz, agua, internet o la limpieza»
¿Crees que faltan más espacios coworking en la Vega Baja?
Creo que sí; de hecho, ahora mismo en Torrevieja no nos quedan espacios libres que ofrecer. Es un modelo que poco a poco gana adeptos, tenemos gente que probó el año pasado y este año repite.
Creo que ofertar más espacios así sería bueno para la ciudad, porque más gente podría venir a Torrevieja a teletrabajar o a dirigir sus empresas mientras disfruta de la ciudad, sin tener que hacer grandes gastos de alquileres de oficinas.
¿Cómo ves el futuro del coworking?
Las empresas quieren abaratar costes y estos centros son una excelente opción para ahorrar.
El uso de oficinas compartidas es una alternativa en auge, un espacio muy aconsejable para aquellos que teletrabajan y para muchos autónomos que no requieren de una oficina grande para ejercer su trabajo, incluso para los que empiezan a abrirse camino en el mundo laboral. Veo el futuro del coworking muy positivo a nivel local, comarcal y global.