Las obras de restauración del Baluarte de la Mina, en la parte del Castillo de Santa Bárbara que mira hacia el mar, ya han concluido. Estos trabajos comenzaron en 2019 y se han retrasado debido tanto a la pandemia como, sobre todo, al hallazgo continuo de restos arqueológicos de todo tipo y época.
“Era una zona del castillo que estaba un poco deteriorada y le hacía falta una actuación. Pero claro, cuando te pones con la rehabilitación de una fortaleza que data del siglo XII pues te puedes encontrar absolutamente de todo. En este caso nos aparecieron algunos objetos antiguos, unas troneras en las paredes que no se conocían, un cuerpo de guardia lleno de escombros y hasta un antiguo suelo debajo del actual” nos relata Antonio Manresa, concejal de Cultura.
Se han hallado hitos arquitectónicos desconocidos y objetos arqueológicos de diferentes épocas
Baluarte rehabilitado
Una vez debidamente catalogados todos estos descubrimientos, las obras de restauración pudieron reanudarse. Los principales responsables de los trabajos han sido el arquitecto Jaume Giner, el arqueólogo José Ramón Ortega y el jefe de obra Marco Aurelio Esquembre. El resultado ya está disponible para la visita de todos los alicantinos y visitantes.
“Es un sitio al que se le está conociendo como ‘el balcón de Alicante’, porque tiene unas vistas espectaculares. Aconsejo a toda la ciudadanía que suba, y que visiten especialmente el cuerpo de guardia recuperado porque tendrán una visión muy fotogénica de la garita. Se han instalado unas escaleras nuevas para poder acceder fácilmente” nos indica Manresa.
El presupuesto total de esta larga rehabilitación, efectuada por la empresa concesionaria Arpa Patrimonio, ha sido de 338.000 euros.
Baluarte de Santa Ana
De cara al futuro se proyectan algunas actuaciones más con el fin de seguir rehabilitando y mejorando esta fortaleza medieval tan simbólica para la ciudad. La más inminente es la restauración del Baluarte de Santa Ana, un espacio que durante años ha sido utilizado como parking.
“Prohibir el aparcamiento aquí creo que fue una medida positiva para preservar mejor el patrimonio. Aunque se sigue llegando con el coche, ya no se puede estacionar, lo cual ha reducido el tráfico. Igual que al poner en funcionamiento las lanzaderas de autobuses. Así que ahora el siguiente paso es rehabilitar el suelo que ha quedado tan dañado por el continuo paso de los vehículos. Son actuaciones que debemos acometer si queremos que el Castillo alcance su máximo esplendor” nos cuenta el edil de Cultura.
«La vista desde el Baluarte de la Mina es espectacular, lo llaman ‘el balcón de Alicante’» A. Manresa (Cultura)
Acceso desde el Raval Roig
Igualmente se planea habilitar unas escaleras para subir hasta la fortaleza desde la calle Virgen del Socorro, en pleno barrio del Raval Roig. “En realidad estos escalones ya existen, pero hay partes que es necesario reconstruir. No será una subida fácil, pero desde luego tendrá unas vistas espectaculares de la playa y el Puerto” nos dictamina el edil.
Ésta sería pues una tercera vía de acceso al Castillo, junto al ya existente sendero de la parte trasera del Benacantil al que se accede por la calle Vázquez de Mella o el parque de La Ereta y el ascensor del Postiguet.
El Ayuntamiento de Alicante ha solicitado 5 millones de euros a los Fondos Europeos Next Generation con el fin de financiar estas intervenciones, más otras como la adecuación de rampas para mejorar la accesibilidad de personas minusválidas o la instalación de un nuevo ascensor.
Otras actuaciones
Más a largo plazo el Ayuntamiento también quiere restaurar las murallas del Benacantil para hacerlas más visitables al público. “Éste es un tema menos prioritario pues todavía están en buenas condiciones. Aunque es evidente que una fortaleza con más de 1.000 años de antigüedad necesita siempre constantes actuaciones” nos aduce el concejal.
De la misma forma se lleva debatiendo desde hace años sobre la posibilidad de trasladar las antenas de transmisión ubicadas cerca de la Cara del Moro, ya que se considera que afean el complejo histórico. En 2019 se hizo público que el equipo de gobierno municipal estaba valorando hasta ocho emplazamientos alternativos, si bien ninguno se acabó llevando a cabo.
Además, se pretende reconvertir el actual centro de educación ambiental en un centro de recepción de visitantes. Se trata de un pequeño edificio ubicado en la parte trasera del Benacantil que actualmente suele pasar un tanto desapercibido a los visitantes del Castillo.
El Ayuntamiento ha solicitado acceder a los Fondos Next Generation para financiar las siguientes actuaciones
Piezas halladas
Los objetos arqueológicos encontrados en las obras del Baluarte de la Mina han sido trasladados al almacén del Museo de la Ciudad de Alicante (MUSA) en Las Cigarreras. Concretamente son unas piezas de yesería árabe, una bola de cañón y un botón perteneciente a un soldado francés de principios del siglo XIX.
Quizás este último sea el descubrimiento más sorprendente dado que durante la Guerra de la Independencia los franceses nunca lograron conquistar el Castillo de Santa Bárbara. Lo cierto es que en 1812 se produjo la cercana Batalla del Calvario de Mutxamel. Tal vez se trate de un botín de guerra (o parte del mismo) que un soldado español obtuviera en dicho enfrentamiento y que luego perdiera en la fortaleza.
“Seguramente estas piezas obtenidas serán exhibidas al público pronto en el MUSA, según decida su director José Manuel Pérez Burgos” nos comenta el concejal Manresa.
Cultura en el Castillo
Además, como viene siendo habitual cada verano, durante las tardes-noches de los fines de semana el Castillo de Santa Bárbara se convierte en epicentro de numerosas actividades culturales. Para agosto y septiembre se han programado algunos conciertos de pop, rock o jazz; así como monólogos de humor.