Entrevista> Héctor Cuadrado Mas / Billarista (Crevillent, 16-enero-1988)
Han pasado veintisiete años desde que un español ganase por última vez un campeonato de Europa de billar artístico. Ahora el crevillentino Héctor Cuadrado ha conseguido repetir esta hazaña al lograr la primera posición en el 48º Campeonato de Europa de billar artístico que se ha celebrado en Gandía.
Después de haber conseguido la que es su primera medalla a nivel internacional, Héctor sueña ya con conseguir su próximo metal en el Mundial que tendrá lugar en febrero del próximo año.
¿Cómo se desarrolló el Campeonato de Europa de billar artístico?
Este campeonato lo juegan únicamente los veinticuatro mejores jugadores del ranking europeo. En mi caso fui superando con éxito las diferentes etapas del torneo hasta que conseguí clasificarme para la final, momento en el que lloré como un niño en los hombros de un amigo.
La final fue muy especial porque competí contra Kevin Tran, un jugador al que admiro y que es también gran amigo, pues es uno de los que más me ha enseñado durante estos años.
«Ya iban cinco veces en las que me quedaba a un paso de la medalla»
Has logrado una victoria para nuestro país después de tantos años sin conseguirlo en dicha modalidad.
Hemos tardado veintisiete años en volver a ser campeones de Europa, pero España siempre ha sido una potencia mundial en el billar artístico.
En lo personal me he quitado la espina que tenía, ya que ya iban cinco veces en las que me quedaba en cuartos de final, a un paso de la medalla. Tenía claro que este año tenía que conseguir una, y más celebrándose el evento en Gandía.
¿Es tu mejor resultado hasta el momento?
Sí, porque como te comento no había conseguido medalla a nivel internacional, pero ya hace años que estaba en un gran nivel y en el top 12 del ranking.
A nivel nacional ya había sido campeón de España en dos ocasiones, subcampeón en otras dos ocasiones y campeón del Gran Premio de España en siete ediciones. También he sido campeón de Francia en 2015 y dos veces campeón por equipos.
«En el billar es fundamental saber respirar y controlar las emociones»
¿Qué preparación previa hay detrás?
Hay muchas horas de entrenamiento en la mesa de billar y aparte una preparación mental para ayudarte a gestionar las emociones, la frustración, respirar bien, etc. y poder analizar las reacciones de las bolas. El cerebro está conectado al brazo y si tu cerebro no está fluido, tu brazo tampoco, y sin esa fluidez no das calidad a las bolas.
¿Por qué el billar?
Juego al billar desde pequeño, ya que mi padre también es jugador y ha sido campeón de España. Empecé con el billar americano y lo dejé al mudarme a Francia.
Poco después volví a jugar, pero en esta ocasión al billar artístico, con el que llevo ya doce años. Hasta ahora me ha ido todo muy bien, aunque todavía me queda mucho que aprender y experiencias que tener.
¿Qué te motivó trasladarte a Francia?
Me mudé hace quince años porque conocí a la que hoy es mi mujer. El período inicial de adaptación no fue fácil en absoluto; la cultura, el idioma, no tener a tu familia y amigos ni tener donde jugar al billar… fue muy duro, pero ahora ya estoy muy contento, me he adaptado y no tengo intención ninguna de volver, salvo en vacaciones o algún fin de semana.
¿Cuál es el panorama del billar en nuestro país?
España es potencia mundial del billar en todas sus modalidades. De hecho, una semana después de ganar el campeonato de Europa de billar artístico, Daniel Sánchez también ganó el campeonato de Europa de billar a 3 bandas, y David Alcaide y Francisco Sánchez ganaron el campeonato del Mundo de pool por equipos.
«Conseguir una medalla en el Mundial de febrero sería un sueño»
Tras este resultado en el europeo, ¿dónde te volveremos a ver competir?
Participaré en el campeonato de España, aunque aún no tiene una fecha asignada. El próximo mes de febrero estaré en el campeonato del Mundo y en abril en el campeonato de Europa.
Para el Mundial iré como campeón de Europa, lo que es una presión añadida, pero me muevo bien en esas aguas. Conseguir una medalla en él sería un sueño.
Una modalidad diferente del billar
El billar artístico consiste en realizar unas figuras predeterminadas que van de un coeficiente de cinco a diez puntos, dependiendo de la dificultad de la figura. Los dos jugadores juegan las mismas figuras y tienen tres intentos para realizarlas, el que más puntos realiza gana la partida.
Entre algunos de los golpes se encuentran los masses, que son con la rodilla en la mesa y el taco vertical; o los fuetes, con las bolas a dos milímetros dando un golpe muy rápido, entre otros.