La Orquesta de Pulso y Púa Armónica Alcoyana acaba de renovar su junta directiva al completo, quedando formada por Ismael Cerdá como presidente, Juan Luis Ivorra como secretario, Carolina Arroyo como vicepresidenta, Noelia Chacón como vocal de archivo y Francisco José Moltó como tesorero. Además, el músico Andrés Arévalo será el nuevo director de orquesta.
En sus ciento siete años de historia han realizado más de quinientos conciertos
Una orquesta centenaria
En agosto de 1915, de la mano de tres amigos amantes de la música como son Francisco Miralles, Manuel Llorca y José Sanz, surgen los cimientos de la Orquesta de Pulso y Púa Armónica Alcoyana, comprometiéndose el primero de ellos a aprender a tocar la bandurria. El segundo, Manuel Llorca, se encargó de las enseñanzas musicales por su conocimiento previo en esta materia.
Su nombre inicial fue ‘La infantil’, con un marcado carácter humorístico “sin más ambiciones que el de animar a los amigos y familiares cuando hacían juntadas o querían celebrar cualquier evento sin más. Jamás pensaron que pudiera tener tanta repercusión en Alcoy, ya que no había mucha afición por orquestas de cuerda y púa” señala Ismael Cerdá, nuevo presidente de la orquesta.
Multitud de actuaciones
La primera actuación de la agrupación fue el cuatro de octubre de 1915 y desde entonces se han ido abriendo camino, llegando a realizar más de quinientos conciertos.
“Cada concierto iba sumando logros y la gente cada vez admiraba más este tipo de instrumentación, hasta tal punto que para pertenecer a la orquesta debías ser recomendado por un músico que perteneciera a la misma y proponerlo a votación en asamblea. Sólo así, y previo pago de la cuota correspondiente, podías formar parte de la orquesta” relata Ismael Cerdá.
El principal objetivo de Ismael Cerdá es garantizar la continuidad de la entidad
Momento actual
A día de hoy la orquesta está formada por aproximadamente veinticinco músicos, quienes interpretan un repertorio variado con obras de Mozart, Chaikovski, Astor Piazzolla… así como de autores alcoyanos, como por ejemplo Gonzalo Barrachina, Gonzalo Blanes, Amando Blanquer, Vicente Catalá, Juan Cantó, José Carbonell, José Jordá, Julio Laporta… y también bandas sonoras.
“Como muchas de las orquestas y rondallas, tenemos ganas de que vuelva la ya conocida nueva normalidad en todos sus aspectos y de tener de nuevo esos conciertos e intercambios musicales que se realizan entre provincias y comunidades, para poder crear el gusanillo de la música que interpretamos” defiende Ismael.
Nueva etapa
Ismael Cerdá es el nuevo presidente de la Orquesta de Pulso y Púa Armónica Alcoyana. No tenía vinculación previa a la agrupación, salvo dos amigas que estudiaban en la misma. Al saber que Ismael tocaba la guitarra desde hacía años le invitaron a ir y a hablar con los profesores a ver si terminaba por apuntarse.
Tras aprender a interpretar las partituras manuscritas que tienen en el archivo, entró en la orquesta hace unos años con un instrumento del que no había oído nunca hablar y del que se enamoraría: el archilaúd, de origen italiano, que produce un sonido más grave que un laúd.
Andrés Arévalo será el nuevo director de la orquesta
Continuidad del proyecto
Para el nuevo presidente la misión principal es garantizar la continuidad de la entidad, ya que “la pandemia ha hecho mucho daño a las agrupaciones musicales como la nuestra. En ocasiones, hay gente que se acomoda y después le cuesta volver a empezar, ya que como cualquier instrumento que no se practique a diario se va perdiendo agilidad a la hora de hacerlo sonar” apunta Cerdá.
De este modo, considera vital ampliar la cantidad de músicos porque “en nuestro archivo tenemos muchas voces y en ocasiones carecemos de ellas. Cuanto más músicos, más armonías podremos hacer sonar” añade.
Renovación estructural completa
Además de tener nuevo presidente de la entidad, también se ha renovado al resto de la junta directiva y al director de orquesta, quien a partir de ahora será Andrés Arévalo, un músico con una gran trayectoria que ha estado dieciséis años dirigiendo la banda de música SIM d’ Alfafara y ha sido director de la Unión Musical de Alcoy, además de tener realizados varios cursos de dirección, etc.
“Sí es cierto que hemos renovado la junta pero ya pertenecíamos prácticamente todos a ella. Podríamos decir que hemos cambiado de cargos para que todos sepamos de primera mano lo que es estar en cada uno de los sitios. En muchas ocasiones la idea que no se le ocurre a uno la tiene el otro, y entre todos hacemos que la Armónica Alcoyana camine hacia adelante” matiza Cerdá.
Orquesta de cuerda
Algunos de los instrumentos que se tocan en las orquestas de cuerda, y en concreto en la agrupación alcoyana, son el laúd, la bandurria, la mandolina, la guitarra baja, el archilaúd y el bandurrín, acompañados todos ellos de la percusión.