Este verano conmemora sus Bodas de Plata la empresa local Construcciones Enciso y Jose, una pyme familiar creada por Paco Enciso en 1997. Arrancó su andadura con tres trabajadores y un adolescente Francisco Enciso, a media jornada, la cual compatibilizaba con sus estudios. Durante su camino han pasado más de 150 trabajadores, principalmente de Villena.
A finales de julio la empresa conmemoró este aniversario con una comida de la plantilla y sus familias, seguida de una verbena en la casa de campo de la familia Enciso. Un evento con el que festejan seguir levantando la puerta de su almacén cada mañana, pese a las graves dificultades vividas por el sector de la construcción y el tejido empresarial en general.
Inicios en familia
Los inicios de Enciso y Jose no fueron sencillos ya que Paco Enciso, albañil desde los doce años, nos confiesa que “eran otros tiempos”, y que tuvo que comenzar una nueva etapa tras sufrir unos problemas de confianza empresarial con su anterior socio.
Durante el verano del 97 se inició el nuevo proyecto añadiendo el nombre de su hijo mayor, Jose, ya que Francisco todavía no había alcanzado la mayoría de edad para figurar empresarialmente.
Junto a Paco estuvieron Alfonso y Pepe. El cuarto integrante era el pequeño de los Enciso, Francisco, quien a media jornada compaginaba el trabajo como peón de albañilería con sus estudios de administración.
La crisis de 2008 hizo tambalear sus cimientos y la pandemia les ha hecho reinventarse
Crecimiento comedido
Durante los primeros meses de andadura se incorporaron dos ilustres en la empresa como Miguel ‘el Canario’, apodo que le acompañó hasta su jubilación hace pocos años, por su origen insular, y Pascual, quien colgará la paleta a finales de año.
El almacén de la calle Rodríguez veía cómo crecía una plantilla a base de rehabilitaciones locales o la construcción de alguna casa para particular. Obras menores que se combinaban con la construcción de alguna promoción de viviendas para promotores locales como Luis Nortes o Promociones Gama, entre otros.
Fomento del empleo local
Una de las premisas que Paco Enciso instauró, y que en la actualidad mantiene la segunda generación, es la contratación mayoritaria de personal de Villena. Un gesto para promover el empleo local y que en la actualidad sería considerado una medida reductora del impacto ambiental y la huella de CO2 en la empresa.
Desde que se diera de alta como sociedad limitada, Enciso y Jose ha dado empleo directo a 150 trabajadores. Una cifra significativa para una pequeña empresa que en la actualidad cuenta con 29 integrantes, en una plantilla multidisciplinar que ya cuenta con especialistas en electricidad, pintura, carpintería, yeso, arquitectura técnica…
Más de 150 trabajadores han pasado por la plantilla desde que en 1997 Paco Enciso levantase el telón en la calle Rodríguez
Crisis tras crisis
En 2008 la sociedad vivió una recesión económica sin precedentes que afectó especialmente al sector de la construcción. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria cogió a Enciso y Jose con sus primeras promociones de viviendas propias.
El cierre del grifo de los bancos les obligó a asumir importantes deudas personales a los gerentes para mantener a flote el barco. Los empleados aceptaron reducir sensiblemente sus jornadas laborales a cambio de que ningún compañero fuese despedido.
Apuesta por el deporte local
Además de construir edificios, los responsables de Enciso y Jose son grandes amantes del fútbol y han mostrado esa pasión promoviendo y patrocinando el fútbol sala amateur en la ciudad. En los inicios fueron jugadores de la talla de Toni Valdés, Juan Jesús, Julián Calero o Luis ‘El Caracoles’ los que llevaron al equipo a conseguir varias 24 horas en Villena y Cañada.
Le siguieron desde 2006 otro equipo formado por Mario, Toni ‘Boinas’, Chapi, Javito o Batiste, quienes consiguieron trofeos tanto en la liga de fútbol sala local como en las 24 horas de fútbol 7 en Biar, saliendo campeones y subcampeones en dos ediciones consecutivas.
En la actualidad la empresa es patrocinadora del Beliana Fútbol Sala, y cuenta con el equipo amateur más potente de Villena y comarca en torneos veraniegos post-temporada. Con jugadores como José Martín, Chimo, Alvarito, Diego Olmo, Mario o los hermanos Javi y Luciano, se han convertido en los grandes dominadores de las 24 horas locales del polideportivo y de la Lligueta d’estiu de Biar.
Comida familiar con toda la plantilla y verbena para conmemorar el aniversario de una empresa familiar iniciada desde abajo
Reinventarse o morir
A principios de 2020 estalló otra crisis mundial con la pandemia de la covid que obligó al aislamiento domiciliario, con lo que ello supone para el empleo. En Enciso y Jose encargaron al recién incorporado arquitecto técnico, Julio, que dedicase su jornada laboral a bucear entre los concursos de obra pública en ciudades que estuvieran a menos de 50 kilómetros a la redonda.
El desarrollo de proyectos como el Plan Edificant y la presentación de presupuestos ajustados, donde se cuenta con una plantilla multidisciplinar que apenas necesita de la subcontratación de servicios externos, transformó el trabajo en la empresa. Varias decenas de proyectos públicos en Villena y municipios del entorno salvaguardaron a la empresa de otra crisis que les ha hecho salir más fuertes. ¡A por otros 25 años de desafíos!