La ciudad de València acoge a veinte futuros maestros de esgrima provenientes de toda España para la realización del primer curso inicial de grado medio de esgrima, que se imparte en el Polideportivo de Benimaclet desde el pasado 1 de agosto hasta el próximo viernes día 26. De este curso, que se imparte por primera vez en València, surgirá la próxima generación de formadores de esgrima, una disciplina que aúna la elegancia del ballet, la estrategia del ajedrez y la agresividad de las artes marciales.
La condición del Polideportivo de Benimaclet como centro de formación oficial permite la realización de enseñanzas de deportivas de régimen especial, como es el caso de este curso de esgrima, para la obtención de los certificados de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior.
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de València, Javier Mateo, en su visita a las instalaciones ha destacado la importancia del polideportivo como centro de referencia: “El Polideportivo municipal de Benimaclet es un centro referente de la esgrima, tanto a nivel nacional como internacional, así lo demuestra que la selección española de esgrima se haya concentrado en diversas ocasiones en esta instalación, como lo hizo para la preparación del PreOlímipico de 2021. Además, la ciudad ha acogido varias competiciones de este deporte como el Campeonato Nacional de Esgrima absoluto e infantil 2022, que reunió a más de mil tiradores en la ciudad durante el pasado mes de junio. En esta ocasión, veinte futuros maestros de la esgrima se están formando en nuestras instalaciones”.
Javier Mateo también ha querido señalar el trabajo continuo para ampliar la oferta de centros de formación deportiva oficial en la ciudad de València: “cabe recordar que la ciudad de València ya cuenta con dos centros de formación oficial para los deportes de esgrima y judo en este Polideportivo de Benimaclet, pero somos ambi-ciosos, y actualmente estamos trabajando también para que el Complejo Deportivo Cultural Petxina sea también un centro de formación oficial de atletismo”.
El Polideportivo de Benimaclet, donde se está llevando a cabo el curso de formación, fue remodelado en el año 2012 y cuenta con una sala de armas de 950 metros cuadrados que está considerada la mejor de España y una de las mejores de Europa. Esto es gracias a su número de pistas (un total de doce, cuando normalmente estas salas no suelen superar las cuatro) y a la calidad del equipamiento, que se complementa además con 4 aulas de formación (con capacidad para unas 200 personas) en las que los practicantes de este deporte, llamados tiradores, pueden ampliar su formación.