Entrevista> Pedro Miguel Planelles / Presidente de la Comisión de Moros y Cristianos de Mutxamel (Alicante, 2-julio-1980)
Por fin llegan los Moros y Cristianos de Mutxamel, y esta vez confiamos en que ninguna pandemia o inclemencia meteorológica pueda evitarlo. Han sido tres largos años de espera, pero los festeros ya están preparados para que éstas vuelvan a ser unas fiestas inolvidables.
Precisamente esta edición será la última de Pedromi Planelles como presidente de la Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos, un cargo que lleva ejerciendo desde 2009. Con una mezcla de nostalgia y ganas de descanso, pero sobre todo contando el tiempo para comenzar a desfilar, nos concede esta entrevista antes de que arranquen unas fiestas que serán especiales para todos los mutxameleros y para él en particular.
Desde 2019 sin fiestas… Del uno al diez, ¿cuán desesperados estáis los festeros?
Un once o incluso un doce (risas). Se nota que hay muchas ganas y así lo hemos vivido en los actos festeros. Para la presentación de cargos en julio pusimos unas 2.000 sillas en el parque, bastante más de las que solemos colocar, y aún así hubo llenazo con gente de pie. Exactamente igual ocurrió en el Día de El Salvador o en el acto homenaje a las mujeres capitanas y el himno que hicimos en agosto.
Como bien dices son tres años, y además en 2019 hubo que suspender varios actos por la lluvia. Ya en el Mig Any la gente salió con muchas ganas, y esto es justo lo que queremos… que esta llama no se apague. Todos estamos deseosos de que llegue el ‘gloriós setembre’.
«Fue emotivo realizar un acto a las primeras mujeres capitanas»
Imagino que ha sido especialmente duro ver que otras poblaciones ya han ido recuperando sus fiestas como en Alicante las Hogueras, en Elche las patronales o incluso en Valencia las Fallas dos veces.
Bueno… Un poco sí. Pero más que ponernos los dientes largos, en realidad yo me alegraba de ver cómo todo iba volviendo al cauce de la normalidad. Siempre pensaba “si ellos respiran, pues nosotros también respiraremos cuando llegue nuestro momento”.
Aunque el Mig Any y la presentación de cargos se celebraron antes, imagino que el Día de El Salvador fue ese momento cuando realmente por fin os convencisteis del todo que este año sí habrá fiestas.
Totalmente. Es el pistoletazo de salida. Cuando en el Día del Salvador las banderas salen a la calle es que hay fiestas, y eso no sucedió en los años anteriores. Para los mutxameleros eso significa de verdad que el momento se acerca.
Además, éstos son los primeros Moros y Cristianos ya con el reconocimiento de Fiestas de Interés Turístico Autonómico.
Sí, nos dieron la concesión en noviembre de 2020. Este agosto se organizó una gala para rendir homenaje a este logro, pero tenemos ganas de celebrarlo en la calle. Y esto no es un reconocimiento a la Comisión de Fiestas o al Ayuntamiento, sino a todos los festeros. Ellos son quienes trabajan día a día porque las fiestas de Mutxamel estén donde se merecen.
De todas formas, francamente a mí no me hace falta ningún papel para saber que mis fiestas son las mejores.
«Creo que el próximo presidente conseguirá la Declaración de Interés Nacional»
Por si ya fueran poco especiales estas fiestas, además es el 50 aniversario de las capitanas.
Claro. Celebramos un acto en agosto que fue muy sencillo pero a la vez muy bonito. Acudieron algunas capitanas veteranas que quizás ya estaban un poco desvinculadas a las fiestas desde hacía muchos años y que pudieron revivir aquellos momentos volviendo a ponerse la banda.
La verdad es que fue emotivo contar con las dos primeras capitanas, y para mí todavía más porque la primera mora, María Teresa Riera… fue mi madre. En principio mi mandato como presidente acababa en 2020 así que yo no habría tenido que celebrar este homenaje, pero al prorrogarse por la pandemia pues me he visto en esta situación. El destino me ha regalado esta oportunidad de poder compartir este acto con ella.
Mutxamel fue muy adelantado a su época permitiendo que las mujeres ocuparan estos cargos, todavía en pleno Franquismo. Aún a día de hoy en algunos pueblos no ocurre.
Así es. Ahora cada día hay más, pero nosotros fuimos de los primeros en los que se hizo. Anteriormente a 1972 sí existía la figura de la Reina, pero no había capitanas mujeres.
¿La programación de fiestas para este año es la habitual de antes de la pandemia… o por ser las del retorno se ha añadido algo especial?
La idea es volver con lo que teníamos. Había muchas cosas en mente, pero entre que después de dos años cuesta arrancar la máquina y que también es nuestro último ejercicio como junta… pues no queríamos realizar grandes experimentos.
Seguramente el día de la entrada sí hagamos una pequeña sorpresa al principio. Será una ‘arrancà’ como realizan en Jijona o Alcoy, una especie de parlamento explicando el motivo de la fiesta en la avenida Valencia, donde comienza el desfile. Pero el resto serán los mismos actos y escenarios que en 2019.
«Para la entrada de este año queremos impulsar una ‘arrancà’ al estilo de Alcoy o Jijona»
Para los lectores foráneos. ¿Qué tienen de especial los Moros y Cristianos de Mutxamel respecto a otros?
Por supuesto la entrada del día 10. Tanto por la mañana como por la tarde cualquier amante de la música festera puede asistir a un concierto increíble. Ninguna de las comparsas repite pasodoble cuando entran al pueblo. Estamos hablando de unas quince o veinte bandas distintas que cada una toca piezas diferentes. Exactamente igual ocurre en las dos dianas del 11 y 12 por la mañana. Aquí siempre se ha cuidado mucho el tema de la música, algo que en otras poblaciones están empezando a hacer ahora.
También quiero destacar nuestras embajadas, sobre todo la cristiana del último día cuando ves salir de la torre del castillo a la imagen de la Virgen. Se te ponen los pelos de punta. Igual que nuestra embajada de contrabando, que es la original de toda la comarca.
Y además es que somos una fiesta muy abierta. La cerveza y el sequet se le ofrecen a todo el mundo que viene. Así que animo a todo el mundo a venir. De verdad que es un pecado no haber visto nunca los Moros y Cristianos de Mutxamel.
«A mi sucesor le aconsejo que no se achante por el “qué dirán”»
A título personal, ¿cuál es tu momento favorito de la fiesta? ¿O cuál es el que te apetece más revivir?
Después de tres años me apetece todo, pero a mí me gustan muchísimo especialmente dos actos porque me resultan muy emotivos, aunque a la par sean también un poco tristes. Uno es la visita al cementerio del día 9 para rendir tributo a los festeros que ya no están entre nosotros. Es un momento de dar gracias a aquellos pioneros.
Y el otro es el último, la entrega de banderas. Esto cierra un año, pero al mismo tiempo abre otro. Así que engloba todo, tanto tristeza como alegría. Para los cargos vigentes es terminar pero para los próximos es el comienzo. Supongo que la gente en general dirá que lo mejor es la entrada, y por supuesto es espectacular. Pero yo quizás soy un poco raro, y como festero me gustan sobre todo estos dos.
¿Cómo se afrontan tus últimas fiestas en el cargo tras trece años?
En realidad llevo más, pues anteriormente a convertirme en presidente ya era miembro de la comisión. Total que entré con 20 años y ahora tengo 42. Es la mitad de mi vida, yo creo que ya está bien (risas). Cuando empecé estaba estudiando, sin trabajo y sin pareja. Ahora estoy casado, tengo trabajo y dos niños. Es el momento de dar un paso al lado y dejar que otra gente, con otras ideas o las mismas, tome las riendas de la fiesta.
Por supuesto no me voy a desvincular. Yo siempre lo he dicho, no soy presidente sino festero. Nunca he dejado de serlo y cuando me vaya pues iré al mismo sitio de donde vine, es decir a mi comparsa de Los Pacos. Y si el nuevo presidente quiere contar con mi consejo o preguntarme cosas, yo no le voy a cerrar las puertas. Luego ya cada uno que haga lo que quiera. La gente que me conoce sabe que me gusta trabajar por y para las fiestas de mi pueblo. Esto lo llevo en la sangre.
«Mutxamel se destaca respecto a otras poblaciones porque cuidamos mucho la música festera»
¿Cuándo se elegirá al nuevo presidente y la nueva comisión?
En principio a finales de enero. Este otoño se abrirá el plazo para presentar candidaturas. Si solo hubiera un candidato será nombrado, y si fueran más pues habrá su campaña electoral más las elecciones. Según los estatutos hasta un mes de la elección no debe tomar posesión, así que el próximo estaría entrando hacia el Mig Any.
¿Algún consejo para tu sucesor o sucesora?
Que disfrute. Por mucho que digan, esto no quita el tiempo de ser feliz y vivir la fiesta. Evidentemente hay momentos en los que tienes que irte de la comparsa, pero en general yo sigo haciendo lo mismo que hace 20 años. A lo mejor en vez de cerrar las barracas a las seis de la mañana, pues te toca marcharte a las tres o las cuatro… pero también está bien.
Y además que haga lo que realmente crea. Es decir que no se asuste por los comentarios. Hay que defender nuestras ideas sin pensar en el “qué dirán”, porque sino al final no haces nada. Yo creo que éste es el camino. Si luego te equivocas, pues das marchas atrás sin ningún problema. Por ejemplo nosotros el primer año hicimos la presentación de capitanes en la puerta del Ayuntamiento. A mí personalmente me gustó, pero hubo gente a la que no y al año siguiente volvimos al parque. No pasa nada.
«Nuestras fiestas son muy abiertas. Aquí ofrecemos cerveza y sequet a todo el que venga»
¿Y al resto de la futura comisión?
Pues que el presidente se junte siempre con gente que tenga ganas de trabajar por la fiesta. Porque si siempre son sota, caballo y rey… pues se acabarán cansando. Tienen que ser personas a las que les guste lo que hagan, no solo ponerse el traje.
Quizás su próximo gran reto sea conseguir la Declaración de Interés Nacional, ¿no?
Yo creo que el próximo presidente la conseguirá. De hecho ya hay camino adelantado. El que Los Pacos fueran a FITUR hace unos años fue una piedrecita en el camino. Y ahora se está trabajando junto al Ayuntamiento en recopilar información y en salir fuera de las fronteras de la Comunitat Valenciana. Este año vamos a intentar que haya medios nacionales en los Moros y Cristianos.
Son unas fiestas con mucha tradición y cultura, se lo merecen. Por supuesto va a costar, pero si todo el mundo colabora es factible. E incluso también ir a por la declaración internacional el día de mañana. Dicho lo cual, pues como te dije antes yo no necesito un papel para saber que mis fiestas son las mejores.