Entrevista> Ignacio Berenguer / Presidente de la Asociación de Comerciantes de San Vicente del Raspeig (Alicante, 29-enero-1969)
En 1987 varios comerciantes sanvicenteros se unieron para formar una asociación que defendiera a su sector en el municipio. Décadas más tarde dicho colectivo ya agrupa a un centenar de socios entre los cuales también hay hosteleros, peluqueros, odontólogos… así como todo tipo de empresarios y profesionales liberales.
El abogado Ignacio Berenguer rige un despacho en San Vicente y preside la asociación desde hace ocho años. Conversamos con él sobre los temas que más preocupan a nuestro tejido comercial y empresarial.
«Durante la pandemia muchos locales se salvaron gracias a que existió un gran colchón público»
¿Cómo está el comercio de San Vicente? ¿Se ha recuperado a niveles prepandemia?
No. La pandemia fue un golpe muy duro y teníamos muchas esperanzas puestas en el momento de la recuperación. Recuerdo que siempre que nos reuníamos la junta de la asociación esperábamos que esto fuera una caída y subida de pico. Es decir, que la actividad económica se recuperara casi con la misma velocidad que se había hundido. Sin embargo esto no ha ocurrido.
Aunque hubo un repunte importante, cuando estaba empezando vino esta crisis inflacionista. Esto era previsible porque al haber estado todo parado pues el exceso de demanda y la falta de productos genera subida de precios, pero pensábamos que se pasaría rápido. Porque desde luego no contemplábamos la invasión rusa de Ucrania, con todo el incremento en los precios en combustibles y energía que ha generado. Así que ahora no vislumbramos que a corto plazo esta inflación se vaya a corregir y tememos que vengan tiempos complicados.
¿Sabrías decirme cuántos comercios y empresas locales han echado el cierre desde la pandemia?
No tengo este dato, pero te puedo dar mi percepción. Durante la pandemia muchos se salvaron gracias a que existió un gran colchón público por parte de las administraciones a través de planes de ayudas económicas. Así algunos pudieron pagar las facturas impagadas.
Sin embargo la situación actual me parece más preocupante. De una semana a otra veo que en el trayecto habitual que hago desde mi casa hasta el trabajo hay tres comercios que de repente han cerrado. Antes solo había algún caso suelto y ahora es algo más generalizado.
Con la pandemia también han aumentado las compras online. ¿Esto os afecta al comercio de proximidad?
Esto es fruto tanto del confinamiento como de las nuevas tendencias tecnológicas. A todo hay que sacarle la parte positiva, y la pandemia es cierto que trajo algunas cosas buenas como el teletrabajo. Sin embargo con el tiempo muchos hemos sentido la necesidad de volver a nuestra oficina, porque nos faltaba algo tan importante como el contacto humano.
Con el comercio ha pasado lo mismo. Es cierto que durante la pandemia las compras online se incrementaron, pero luego se ha ido volviendo al comercio local. Porque necesitamos tocar el producto y tratar con quien nos lo vende. Claro que algunas ventas se han perdido para siempre a favor de las plataformas, pero muchas veces no valoramos lo bueno que tenemos hasta que lo perdemos. No dábamos importancia a entrar en una panadería o una tienda de ropa… hasta que lo echamos de menos.
«En septiembre lanzaremos una campaña de vales de descuento por la vuelta al cole»
En cualquier caso, ¿el comercio de San Vicente está actualizado en venta por internet y redes sociales o es un aspecto a mejorar?
En general yo creo que sí están bastante actualizados, en un porcentaje muy mayoritario. Incluso en comercios tradicionales que se han sabido adaptar a los nuevos tiempos.
De todas formas siempre hay que saber distinguir las ventas electrónicas locales de las grandes plataformas online. Lo digo porque a veces se habla de la posibilidad de crear una plataforma a nivel local, una especie de ‘Amazon sanvicentero’, pero yo no sé hasta qué punto funcionaría. Gestionar algo así no es tan bonito como parece, porque supondría muchos gastos para las tiendas y hacerlas competir con las plataformas originales que son compañías internacionales muy fuertes.
¿Este septiembre lanzáis campaña por la vuelta al cole?
Sí. Entre aquellos clientes que compren en nuestros comercios asociados se realizarán sorteos de vales de descuentos. Por ejemplo de 300 euros para gastar en nuestras tiendas. Aún no hemos decidido los importes pero los anunciaremos en breve.
Con ello pretendemos revertir el dinero en los propios comercios, y sobre todo darlos a conocer entre los vecinos.
«No creo que crear un gran ‘amazon sanvicentero’ funcionase»
¿Debería el Ayuntamiento de lanzar otra campaña de bonos comercio como la del pasado otoño?
Nosotros creemos que sí. Quizás el otoño no sea la mejor época de todas, pero fue una campaña muy buena. Ayudó mucho a incentivar la compra en los comercios.
¿Qué es lo que pedirías desde la asociación a las instituciones públicas?
Evidentemente les entregaría una lista más larga que la de los Reyes Magos (risas). Pero fíjate, para mí lo más importante que pediría, sobre todo a los ayuntamientos, es que crearan entornos óptimos para el comercio.
Es decir, que las ciudades fueran más amables para comprar; con aceras anchas, zonas peatonales, calles limpias, etc. En definitiva convertir a los municipios en centros comerciales abiertos que inviten a la gente a pasear. Esa es la mejor base para que los comerciantes hagamos nuestro trabajo.
Por cierto, quiero agradecer a todos los partidos políticos del Ayuntamiento de San Vicente, sin excepción, porque en pleno horror de la pandemia fueron capaces de juntarse para realizar una campaña conjunta llamando a seguir adelante. Esto fue un gran ejemplo para nosotros, y me gustaría que siguieran dándolo.