Entrevista> Sergi Ferràndiz / Ilustrador (Alicante, 22-octubre-1996)
Mutxamel ya tiene cartel oficial para estos próximos Moros y Cristianos de septiembre. Su creador es un joven mutxamelero que ya ganó el mismo concurso cuando se presentó por primera vez en 2019, es decir en las anteriores fiestas celebradas antes de la pandemia.
Con su obra ‘Llum festera’ ha vuelto a encandilar al jurado, a pesar de que es de un estilo marcadamente distinto a su anterior creación. Conversamos con él para conocer un poco mejor al artista que hay detrás del cartel.
«Este cartel representa cómo se ilumina el pueblo por la noche durante el desfile»
¿De dónde te viene tu vena artística?
Ya de niño recuerdo que solo quería ver dibujos animados, en el momento que salían personas reales en la tele pues me iba a mi cuarto (risas). Además siempre me ha gustado el manga japonés y he dibujado cómics. Luego, cuando crecí, pues opté por el bachillerato artístico, por lo cual me iba cada día a la playa de San Juan, a pesar de que vivo al lado del IES Mutxamel.
Yo tenía pensado estudiar Bellas Artes, pero a raíz de una excursión a la Escuela de Arte Superior de Diseño de Alicante (EASDA) me llamó la atención su círculo formativo de ilustración. Desde que terminé los estudios he sido FreeLancer y he participado en ferias de cómics y mercadillos artísticos.
¿Cómo se gestó este cartel?
Mi idea original era hacer algo que evocara el final de la pandemia, pero al mismo tiempo no quería repetir ideas propias de mi cartel anterior con el que gané el concurso de 2019. Por ejemplo poner una fiesta popular con la gente sin mascarillas… pues me parecía un poco repetitivo.
Así que tiré más por representar los aplausos, como recuerdo a los que se dieron desde los balcones durante el confinamiento. Sin embargo aquella idea requería una gran escena para que se entendiera bien, que me ocupaba mucho espacio. Así que la propuesta evolucionó quedándome con la perspectiva área, pero sin los aplausos.
Finalmente opté por colocar a las comparsas de los Xodios y los Maseros, pues llevan ya dos años esperando ejercer las capitanías y entiendo las ganas que tendrán.
«No me veo haciendo carteles para fiestas de otros municipios porque no las siento como las de Mutxamel»
La verdad es que comparado con tu cartel de 2019… es tan distinto que parece de otro autor.
Sí. Como te he dicho no quería repetirme, y además entiendo que lo bonito de los carteles es que haya variedad de un año a otro. El anterior lo hice muy a línea gruesa y ambigua para dar ciertos márgenes humorísticos, así que en esta ocasión quise jugar más con los colores. En vez de una escena de día, pues lo hice de noche para destacar cómo se ilumina el pueblo con el desfile.
Otra diferencia es que predominan más las comparsas que desfilan, quedando la gente en un segundo plano pues se ven como un tumulto sin que se detallen sus caras. El edificio de fondo es el Ayuntamiento, que aparece de forma medio fantasmal. Realmente buscaba representar la fiesta en su forma más solemne. Por supuesto que se perciba bien que la Rambla está a reventar de gente, pero no tanto evocar la fiesta popular de borrachera sino más bien su parte bonita.
Desde luego le tienes la medida tomada al jurado. ¿Por qué crees que les gusta tanto tu estilo?
Más que el estilo, yo creo que es el motivo. A mí me cansa que los carteles sean cruz y luna. Hay muchas facetas de la fiesta más allá de los símbolos, y yo personalmente no vivo muy intensamente la parte religiosa de los Moros y Cristianos.
Respeto por supuesto a quienes lo hacen, pero para mí las fiestas no son eso. Así que no me centro tanto en la iglesia o la Mare de Déu, sino que voy más a representar el ambiente y la atmósfera que se genera.
«Me cansan los carteles con símbolos, la fiesta es mucho más que eso»
¿Eres muy festero?
Desde pequeñín. Siempre en los Moros del Cordó, nunca he cambiado de comparsa. Mis padres me llevaban del brazo y luego de más mayor iba en la carroza. De hecho mi padre fue capitán y mi bisabuelo uno de los fundadores.
Ya que se te da tan bien, ¿te has planteado presentarte a concursos de carteles para fiestas de otras poblaciones?
Se me hace un poco marciano. ¿Cómo represento las fiestas de Sant Joan o las Hogueras de Alicante? Pues alguna vez he salido en esas fiestas, pero no es algo que viva ni que respire esa atmósfera. En Mutxamel sí llevo viviendo los Moros y Cristianos desde siempre.
A mí para ilustrar me gusta entender lo que quiero representar. Siempre quiero transmitir un mensaje o una emoción, no hacer algo simplemente porque quede bonito. Así que yendo a otro sitio me sentiría un poco infiltrado y no me vería con posibilidades reales de ganar.