Entrevista> Fernando Jaén / Presidente de la Gestora de Festejos Populares de Elche (Elche, 27-febrero-1966)
Fernando Jaén lleva casi toda su vida ligada a las fiestas de Elche. A los 18 lo nombraron presidente de su comisión en Paseo Germanías, convirtiéndose entonces en el presidente más joven, y siguió en ese cargo durante veinte años.
Entonces pensó que con su experiencia podía aportar algo más, no solo a su comisión, sino en general a las fiestas, y decidió presentarse como presidente de la Gestora. El apoyo fue absoluto, y lleva como tal desde 2004, camino de otros veinte años en la presidencia.
Las próximas elecciones de la gestora serán aproximadamente en un año, y Fernando aún no tiene claro si se volverá a presentar, aunque sus allegados comentan que lleva las fiestas de Elche en la sangre, y dudan que se vaya a marchar.
¿Cuál cree que ha sido su mayor aportación a las fiestas de Elche en estos cerca de veinte años?
Cuando yo me incorporé a la federación conseguí atraer gente más joven a la junta y en poco tiempo cambió la media de edad de 50 a 30 años.
Aquello fue un logro importante, porque la visión a la hora de programar unas fiestas es mucho más amplia y actual cuando se es joven. Las fiestas se fueron adaptando a los tiempos en los que estábamos. Yo siempre he confiado mucho en la gente joven.
Luego también destacaría la recuperación de algunas tradiciones y la creación de algunos actos, que hemos ido adaptando con el paso de los años dentro de lo que supone la evolución de las fiestas.
«Las bandas de las reinas del 2020 y el 2021 han desaparecido de nuestra historia»
¿Que ha supuesto la pandemia para la familia festera?
Qué duda cabe que a todos nos ha hecho mella la pandemia, porque nos ha obligado a enfrentarnos a situaciones que nunca hubiéramos imaginado. Las bandas de las reinas del 2020 y el 2021 han desaparecido de nuestra historia, y con el paso de los años seguirá siendo muy significativo.
También ha afectado a algunas comisiones que han tenido que dejar sus sedes porque el coste económico, sin celebrar las fiestas, ha sido imposible de llevar al no poder celebrar ninguna actividad que supusiera una fuente de ingresos.
Incluso una comisión desapareció, y el desánimo que reinaba entre nosotros durante ese tiempo fue muy duro; se han producido algunas bajas de algunos socios que no aguantaron la situación.
¿El reencuentro ha sido por lo tanto en esta ocasión más especial?
Afortunadamente así ha sido. Una vez vimos que era real que pudiéramos llevar a cabo de nuevo las fiestas, el sentimiento festero nos inundó a todos de nuevo y la gente comenzó con los preparativos con mucha más ilusión incluso que en el último año, y el reencuentro entre todos nosotros ha sido muy especial. Hemos recuperado la ilusión.
Y en cuanto a la gente lo mismo, yo hacía tiempo que no vivía unas fiestas con tanta participación. Actos a los que antes iba cierto número de público, ahora ha sido lleno total en todo lo que hacíamos. Había muchas ganas en el pueblo ilicitano de vivir nuestras fiestas, y así lo han demostrado.
¿Cómo ha visto la gestión realizada por parte del Ayuntamiento?
Es evidente que se han cometido varios errores que no deben volver a pasar en próximos años. Se han producido situaciones que nunca habían pasado, y que han demostrado una gran descoordinación por parte de los responsables.
Nos ha sido en ocasiones muy complicado la celebración de determinados actos, al estar solapados por otros que se habían programado coincidentes en el tiempo.
«Hemos vuelto a recuperar el sentimiento festero que adormeció la pandemia»
¿Por ejemplo?
Que siempre coincide la Charanga con el final del desfile de la Ofrenda de Moros y cristianos, hecho que nos retrasa, o que este año la Uniò de Festers lanzara una mascletá nocturna el mismo día de la Charanga, lo que me parece un gran error.
También la difícil coordinación que hemos tenido que soportar en la Batalla de Flores, o el día de la Costra Gigante que tuvimos que esperar horas para empezar porque tenían que desmontar el FestiElx. En definitiva, ha habido muchos contratiempos que nos han hecho muy difícil desarrollar nuestro trabajo.
Esperamos celebrar en breve una reunión con el Alcalde y la concejalía de Fiestas para que estas cosas no se vuelvan a producir en próximos años, y no volvamos a vivir estas situaciones con problemas generados fuera de lo habitual.
¿Creé que es acertado alargar las fiestas como ha ocurrido este año?
Creo que es un poco cargante. Todavía tenemos que hacer una valoración oficial sentándonos con todas las comisiones, pero es verdad que el sentir general de lo que nos han ido comentando es que eran demasiados días, y el agotamiento de los festeros después de tantos días es mucho mayor.
Por otro lado, eso nos obliga a aumentar el número de días de alquiler de todo aquello que se necesita y por lo tanto de aumentar los gastos.
«Hacía tiempo que no vivía unas fiestas con tanta participación»
El año que viene hay nuevas elecciones a presidente de la Gestora. ¿Se va volver a presentar?
Eso es algo que aún estoy valorando. Son muchos años los que llevo en este cargo y aún no puedo desvelar lo que voy a hacer porque no lo tengo decidido todavía. Hay un tiempo por delante y otras fiestas que programar.
Es cierto que ya llevo muchos años y que sería factible una renovación de cargos, pero aún tengo mucho que pensar y valorar hasta que llegue ese momento.