Entrevista> Miguel Fernández Benito / Gerente del Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta (Alicante, 14-diciembre-1979)
La sala de exposiciones Vista Alegre de Torrevieja contará durante todo el mes con la muestra ’50 años de ocio digital. Historia del Videojuego’, lugar donde aprenderemos sobre la evolución del sector y donde podremos disfrutar de un sinfín de juegos electrónicos.
Desde AQUÍ en Torrevieja hemos hablado con el principal responsable de esta exposición, Miguel Fernández, que nos cuenta más detalles sobre lo que podremos ver allí.
¿Cómo surge la idea de traer a Torrevieja esta exposición?
Tras el éxito que supuso el año pasado la exposición familiar que hicimos de Playmobil, estuvimos buscando una exposición que fuese dirigida igualmente a este sector. Pensamos en traer alguna de Lego, pero no encontramos nada que se ajustase a nuestros requisitos.
Mirando por las redes dimos con el Museo del Videojuego de Ibi, comenzamos a hablar y les propuse hacer esta exposición durante tres meses. Ellos no habían hecho nada tan largo, pero finalmente se animaron y la trajeron.
«La exposición recibe entre 150 y 200 visitantes al día»
¿En qué consiste ‘50 años de ocio digital’?
La idea que teníamos era enseñar a los más jóvenes los orígenes del videojuego, todo lo que ha pasado en este mundo durante los últimos cincuenta años.
La exposición se divide en tres partes, una en la que por medio de cartelería se explica toda la historia del videojuego Arcade, la historia de las consolas y las computadoras domésticas. Por otro lado tenemos en vitrina objetos, es decir, ordenadores antiguos, consolas antiguas como Megadrive, Master System…
Y completa la exposición una tercera parte que es la más llamativa, en la que hay consolas, máquinas recreativas y ordenadores con varios juegos antiguos donde todos pueden ir a jugar y experimentar lo aprendido durante su visita.
¿Cuál es el nivel de aceptación y acogida que está teniendo?
La exposición está siendo todo un éxito, incluso mejor que la del pasado año de Playmobil. Estamos teniendo entre 150 y 200 visitas todos los días, y lo más bonito es ver como padres e hijos se divierten juntos.
¿Qué grupos de edad son los visitantes más habituales en la exposición?
Es una exposición que gusta a cualquier edad, por lo que hemos cumplido nuestras expectativas de que sea familiar al cien por cien y estamos súper contentos. El día de la inauguración, la primera persona que se sentó a jugar fue una chica que tendría unos 35 o 40 años con su hija de unos cuatro, a la que explicó cómo jugar.
Por lo que el rango de edad va desde esos cuatro años, que es cuando empiezas a tener conciencia de estar jugando a algo y no sólo pulsas los botones, hasta los 60 o incluso más. Hay muchos abuelos que la ven con sus nietos y se animan con estos juegos, porque son muy fáciles e intuitivos.
«En la sala se recorre la evolución vivida en la industria del videojuego durante los últimos cincuenta años»
Son habituales los carteles de ‘No tocar’ en las exposiciones, pero en esta no es el caso ¿verdad?
Hoy en día tú vas a un museo del siglo XXI y ya no son como antes, donde se exponían las piezas y no te dejaban manipular nada. Actualmente se intenta involucrar al usuario y hacer su experiencia interactiva, que sea una visita memorable para ellos.
Al final nosotros lo que estamos intentando es fomentar la cultura del videojuego ofreciendo una experiencia donde la visita sirva para aprender y su recuerdo quede grabado, y creo que lo estamos consiguiendo.
¿Ha sido un acierto traer la exposición en verano a la ciudad?
Yo creo que sí. En verano buscamos sorprender un poco al público. Es una época que trae muchos turistas y tiempo libre, y queremos ofrecer alternativas de ocio y cultura.
De hecho, mi idea es que sigamos apostando en verano por este tipo de actividades. Con he dicho con esta exposición estamos superando las visitas que tuvimos el pasado verano con Playmobil.
«Hay una parte de la exposición donde se permite jugar a videojuegos antiguos»
¿Cuándo es visitable?
Es una actividad gratuita, no necesitas coger ticket ni cita ni nada, simplemente pasarte por la calle Concepción y entrar de lunes a viernes de 4 de la tarde a 9 de la noche, y sábados y domingos de 5 a 8:30 de la tarde.
¿Quiere animar a turistas y vecinos para que la visiten?
Esta es una exposición universal, no necesitas saber español ni tener grandes conocimientos para disfrutarla. Los carteles vienen en tres idiomas: español, inglés y valenciano, y estamos también pendientes de hacer unos códigos QR para gente invidente.
Animo a cualquiera que le gusten los videojuegos a que se acerque, porque no le va a dejar indiferente. ¡Y que se lleve a la familia! Los niños son los que más van a jugar.