Entrevista> Octavio López Sanjuan / Escritor (San Vicente del Raspeig, 5-febrero-1982)
Octavio López fundó, en 2003 junto a Rubén Ortiz y Jonathan Bellés, la primera página de habla hispana dedicada a Godzilla. De 2014 a 2018, colaboró mensualmente en la revista Scifiworld en la sección Monsterland, dedicada al cine de monstruos japoneses, realizando artículos de otras películas relevantes del cine fantástico.
Posteriormente, el sanvicentero publicó los libros ‘¿A quién vas a llamar? La historia de los cazafantasmas’, ‘Cinezoico; el dinosaurio a través de la historia del cine’, ‘Noches de Halloween: La saga de Michael Myers’, ‘Hace un millón de años’ o ‘Critters: Devoradores del espacio exterior’, entre otros.
En 2019 participó en el libro colectivo De Gwangi a Concavenator, 50 años de Paleontología en Cuenca, y también colabora en los podcast ‘Cosas de monstruos’ y ‘Luces en el horizonte’.
Has publicado recientemente ‘Monstruos gigantes del cine japonés’, una guía ordenada de manera alfabética con grandes monstruos como Godzilla, Gamera o Rodan. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al realizarla?
Me ha sorprendido la buena acogida que está teniendo el libro. Siempre he pensado que el cine de monstruos gigantes aquí en España era algo muy minoritario, pero los lectores se han mostrado muy interesados en este volumen, algo a lo que también ha ayudado que sea tan atractivo visualmente.
Muchos se han sentido atraídos por el carrusel de morfologías extrañas y rimbombantes que pueblan ese zoológico desmesurado que es el ‘kaijû eiga’, el apelativo que tiene este cine.
«Siempre he pensado que el cine de monstruos gigantes aquí en España era algo muy minoritario»
Ya has presentado anteriores trabajos en Sitges, y este año también es una de tus prioridades. ¿Cómo se vive el festival y qué importancia le das?
Sitges es un lugar de ensueño para mí. Es una población de la que estoy enamorado. Desde que visité sus calles y sus playas por primera vez en 2004, me quedé fascinado por su naturaleza y color.
Y luego está el festival en sí mismo, que es un despliegue sin igual de medios y una maravillosa reunión de apasionados por el fantástico. Es una fiesta final para mis proyectos, ya que poder presentar los libros en ese lugar, con ese ambiente, es el brindis final por un esfuerzo de años de escritura.
Precisamente para el 15 de octubre ya tenéis cita en el Festival de Sitges. ¿Qué tenéis pensado presentar?
Presentaremos dos libros. Por un lado, ‘Bienvenidos a noche de miedo’, que versa sobre la icónica película de Tom Holland donde un atemorizado adolescente se da cuenta que enfrente vive un vampiro; y por otra parte ‘Ultraman la guía definitiva 1966-1987’, que recoge la etapa clásica del colosal héroe sideral creado por Eiji Tsuburaya.
«Sitges es un lugar de ensueño para mí, una población de la que estoy enamorado»
Has realizado, junto a Javier Moragón, un volumen dedicado al universo ‘Noche de miedo’. ¿Cómo ha sido el proceso?
Ha sido una gozada. Yo adoro ‘Noche de miedo’, pero fue en realidad Javier quien me propuso embarcarme con él para ahondar en todo el universo generado por esa mítica cinta dirigida por Tom Holland. El poder indagar en cada uno de sus recovecos, ya fuese su secuela, su remake, cómics, documental e incluso una obra de teatro, ha sido toda una experiencia de investigación.
También ha sido un enorme esfuerzo para plasmar adecuadamente el cariño y respeto que Tom Holland imprimió a una de las grandes películas de vampiros para muchos. Queríamos que Holland se sintiese orgulloso de lo que estábamos haciendo, y por lo que nos ha dicho, hemos cumplido la misión con éxito.
Habéis podido entrevistar al creador de ‘Noche de miedo’, el director Tom Holland, y a algunos de sus protagonistas y compositor. ¿Qué tal resultó la experiencia?
Ha sido muy gratificante. Tom Holland tiene una memoria prodigiosa, y escucharle contarnos todos los entresijos sobre cómo se le ocurrió la idea original, y cómo disfrutó dirigiendo la película ha sido maravilloso.
Poder contar con su protagonista William Ragsdale, o el propio Chris Sarandon, quien dio vida al vampiro Jerry Dandrige, ha sido todo un honor. Y poder entrevistar a la leyenda Brad Fiedel, compositor de la banda sonora, y muy recordado también por su inolvidable música de Terminator, ha sido un disfrute sin igual.
«Es la primera vez que coordino un libro de las características de ‘Ultraman’»
¿Cuáles son las entrevistas que has realizado que recuerdas con especial cariño y cuáles te han resultado difíciles de llevar a cabo?
Estoy especialmente orgulloso de las declaraciones de Tommy Lee Wallace, director de la secuela. Nos llevó años poder contar con su intervención. Si bien es cierto que había podido entrevistarle para mi anterior libro sobre Halloween, su agente no contestaba y no conseguíamos dar con él de ninguna manera.
Finalmente pudimos localizarle y ahora disponemos de una gran y extensa entrevista donde Wallace revela todos sus recuerdos sobre esta segunda entrega de ‘Noche de miedo’.
Por otro lado, has coordinado el libro ‘Ultraman, la guía definitiva’ junto a los máximos expertos sobre el personaje de toda España. ¿Qué nos puedes contar acerca de este proyecto sobre el colosal ultrahéroe?
Efectivamente, es la primera vez que coordino un libro de estas características, y todo surgió porque en España no existía ninguna publicación dedicada a este personaje. De hecho, diría que salvo en Japón, no existe en el mundo una publicación así.
Era una tarea faraónica, pero durante estos años he podido conocer y trabar una fuerte amistad con enormes entusiastas del personaje. Me resultaba muy atractivo que cada uno de ellos se ocupase de una serie en particular, y así realizar una visión poliédrica de tan singular universo.
«Tom Holland se siente orgulloso de lo que hemos hecho»
Si tuvieras que reencarnarte en un superhéroe, ¿en cuál sería y por qué?
La misma compañía que levantó Ultraman realizó, años más tarde, ‘El ataque de los supermonstruos’. En ella, sus dos protagonistas humanos, llegado el momento, se fusionaban en un solo ser, un colosal humanoide llamado Super Izen que combatía contra dinosaurios superdesarrollados, con poderes telepáticos y muy malhumorados.
Super Izen podía dar saltos espectaculares, realizar cabriolas marciales muy contundentes, y cercenar los cuerpos de estas bestias incontrolables. Me parece fascinante todo lo que rodeaba a ese superhéroe, así que elegiría a Super Izen.